Placas Solares Tiro Forzado
- -51%
¿Te has decidido a instalar placas solares de tiro forzado en tu vivienda? Sin duda, has tomado una magnífica elección. El uso de los sistemas de circulación forzada se está popularizando en los últimos tiempos llegando al punto que los edificios de nueva construcción cada vez cuentan con esta modalidad de sistemas de obtención de energía renovable.
Las placas solares de tiro forzado son una interesante apuesta para tu hogar que te ayudarán a reducir el consumo energético además de ahorrar en agua sanitaria (ACS) y calefacción. Esta es la gran diferencia frente a las placas solares fotovoltaicas donde solo se ahorra en luz.
Antes de invertir en la instalación de placas solares de tiro forzado, seguro que te has preguntado cuál son los beneficios de este tipo de placa; es posible que dudemos acerca de si realmente nos van a ayudar a reducir tanto la factura de la luz como se presume.
Esta modalidad de placas solares térmicas supone al principio una pequeña inversión, pero que rentabilizarás a corto plazo dado el importante ahorro económico que disfrutarán en tu hogar.
Funcionamiento de las placas solares de tiro forzado
Las placas solares tiro forzado emplean una bomba de circulación controlada por sistema termodiferencial logrando transmitir la energía de los captadores solares al acumulador.
Frente a las placas solares por termosifón de sistema compacto, estas modalidad placas térmicas apuestan por un sistema partido: la regulación y el acumulador se encuentra en el interior de la viviendas, mientras que la placa queda instalada en el tejado. Gracias a esta característica, se aisla la temperatura del agua, logrando más eficiencia y ahorro.
A través de las placas solares tiro forzado circulará un líquido que normalmente suele ser agua. Este líquido será calentado por la radiación solar generándose dos corrientes con diferentes temperaturas: por la parte superior circulará el agua caliente mientras que por la zona inferior lo hará la fría. El agua caliente ascenderá compartiendo el depósito con la fría pero saliendo por un conducto distinto.
DIFERENCIA ENTRE LAS PLACAS SOLARES DE TIRO FORZADO RESPECTO AL SISTEMA TERMOSIFÓN
Hasta aquí el proceso es idéntico al de una placa con sistema termosifón pero existe una diferencia. Para contribuir a la difusión del líquido con dos temperaturas se usa un sistema partido de bombeo combinado con una central de control. De esta forma, es mucho más eficiente a la hora de ahorrar dinero en la factura eléctrica de nuestro hogar.
PERFECTA ADAPTACIÓN A TODO TIPO DE TEJADOS
Es importante resaltar que las placas solares tiro forzado se adaptan a todo tipo de tejado (o suelo en el caso de que tengamos un jardín o terreno amplio que podamos utilizar para su instalación), independientemente de su inclinación.
Este es un buen sistema porque ayuda a proteger el líquido de las condiciones atmosféricas externas. De esta manera, podremos conservar mejor el calor y mantener el agua y calefacción más tiempo en nuestro hogar.
ESTÉTICA
Otra de las grandes ventajas de las placas solares tiro forzado es que puedes instalarla en tu casa de forma que quede perfectamente integrada con el resto de elementos del entorno, pasando desapercibida. Evidentemente, tiene que estar instalada en una posición donde absorba la mayor cantidad de radiación solar; de nada servirá colocarla en un lugar que quede bien, pero carezca de contacto directo con el sol.
Placas solares térmicas de tiro forzado: Usos principales
Agua Caliente Sanitaria (ACS)
Gracias a la instalación de placas solares de tiro forzado, podemos calentar el agua que nos llega a nuestra casa. De esta forma, ya sea con un sistema complementario o con el depósito de la placa solar, dispondremos de agua caliente en cualquier momento para ducharnos, lavar los platos o cualquier otro uso que precisemos.
Uso en calefacción
Las placas solares de tiro forzado son muy útiles en invierno cuando empieza a llegar el frío. Muchas veces tenemos la calefacción encendida mucho tiempo y se dispara nuestro consumo. Este sistema basado en energías renovables logrará disminuirlo de forma significativa.
Calentamiento del agua de piscinas
Ideal tanto para piscinas interiores como exteriores, privadas o comunitarias. Cada vez más demandadas para esta aplicación, gracias a las placas solares de tiro forzado, siempre podrás darte un chapuzón asegurándote de que la piscina estará a la temperatura adecuada para ello en cualquier época del año.
¿Por qué se dicen que son energías renovables?
Una energía se considera renovable cuando se obtiene directamente de la naturaleza y no parece que se vaya a agotar en mucho tiempo. Las placas solares de tiro forzado obtienen la energía directamente de la radiación solar; como el sol se considera renovable, estamos hablando de la mejor energía renovable que podemos encontrarnos.
Además, ninguno de los componentes de las placas solares de tiro forzado emite ningún componente peligroso para la atmósfera.
Además, las placas solares de tiro forzado como que emplean el sistema termosifón cumplen la Normativa de Instalación Térmicas en Edificios (ITE), según la cual en toda obra nueva tiene que haber un 40% (como mínimo) de energías renovables.
Por esta razón, las comunidades de vecinos optan por la instalación de placas solares de tiro forzado. Es cierto que nos puede suponer una importante inversión en un principio, pero también lo podremos rentabilizar en unos pocos meses.
¿Cuánto nos ahorramos con las placas solares tiro forzado?
Aunque el porcentaje exacto dependerá de muchos factores, algunos estudios sitúan el ahorro de la instalación de equipos de energía solar de tiro forzado en un 70% del consumo que tenemos normalmente a la hora de calentar el agua de nuestra casa, llegando a pagar únicamente un 30%.
Supone una interesante cifra que nos hace plantearnos realmente la instalación de esta placa solar térmica en casa. Solo tendremos que hacer una inversión inicial y progresivamente nuestra factura notará el cambio mes a mes.
Gasfriocalor ha realizado una importante apuesta por la energía solar térmica que nos ofrecen las placas solares tiro forzado para su uso en el hogar, contribuyendo a la reducción del consumo eléctrico.
Además de consumir una energía libre, ayudaremos al mundo a conservarse más tiempo. Las principales iniciativas de conservación del medio ambiente incluye el uso de placas solares con el objetivo de poder autoabastecernos en un porcentaje muy elevado de energía pura y libre de contaminación.