Cómo elegir hidrolimpiadoras

Una hidrolimpiadora es una máquina de limpieza que utiliza agua a presión para hacer su trabajo. Se trata de un equipo bastante complejo y que se encuentra disponible en el mercado en diferentes presentaciones, tamaños, calidades y marcas

Si quieres comprar una, será bastante confuso decidirse por alguna opción que hayas encontrado. En este artículo vamos a mostrarte todo lo que tienes que saber para elegir la hidrolimpiadora indicada. 

Las hidrolimpiadoras son uno de los equipos más importantes, sobre todo en maquinaria de jardín. Se trata de un objeto multifuncional que sirve para limpiar suelos, coches, paredes e incluso realizar una limpieza exhaustiva al interior de tu casa. A continuación, te mostramos los componentes principales de una hidrolimpiadora. 

Componentes primordiales en una hidrolimpiadora

Las hidrolimpiadoras tienen un funcionamiento bastante sencillo, pero que se compone de mecanismos un tanto complejos. A primera vista, te encontrarás con dos unidades: la pistola de alta presión y la hidrolimpiadora. Dentro de esta maquinaria, podrás encontrar una bomba y un motor, que son los encargados de aumentar la presión del agua. Existen modelos que tienen un depósito de detergente líquido, así como algunos que integran un filtro de agua en su funcionamiento. 

¿Para qué usarás tu hidrolimpiadora?

Lo primero en lo que debes pensar antes de elegir una hidrolimpiadora es el uso que le darás. Dependiendo de esto, necesitarás un equipo más potente, o una manguera de presión más larga, e incluso necesitar algún modelo que funcione a través de combustible. No es lo mismo limpiar el fondo de una piscina, que lavar el coche con una hidrolimpiadora. Lo que cambia aquí es la magnitud de la suciedad y el tiempo de uso que tendrá la máquina. 

Factores por considerar al elegir una hidrolimpiadora

Dicho esto, aquí están las cosas que debes considerar al elegir una hidrolimpiadora. Una vez que tengas claro para qué la usarás, es recomendable proyectarte a futuro: ¿Será que alguna vez usarás la máquina para limpiar el interior de la casa? ¿En algún momento de su vida útil va a recibir un uso más exigente del que tendrá justo ahora? Entonces, ya estarías listo para saber qué debes buscar. 

Caudal, potencia y presión

El caudal es la cantidad de agua que atraviesa la manguera por unidad de tiempo. Este valor es limitado por la bomba de la hidrolimpiadora, y es interesante de analizar. Mientras mayor sea el caudal, mayor será la potencia requerida para hacerla funcionar, así como la cantidad de sucio que puedes limpiar por uso. 

Luego, la potencia y la presión son dos valores que aumentan proporcionalmente. Las hidrolimpiadoras en España tienen una potencia que va desde lo 1.300 vatios en equipos caseros, hasta 3.000 vatios en hidrolimpiadoras mucho más exigentes. Lo último a considerar es la presión, que depende del uso que le vayas a dar. 

Las hay de entre 100 y 180 bares. Para bicicletas y muebles se requieren las de 100 bares, para piscinas, tejados y paredes es recomendable una de 140 bares y lo mismo para el coche. Por último, en piscinas y suelos de exterior se recomiendan equipos de presión máxima, 180 bares. 

Cantidad de accesorios 

A la hora de elegir una hidrolimpiadora, también puedes hacerte con algunos de los accesorios, si es que el modelo de pistola que has comprado es compatible. Existen diferentes tipos de boquilla, cambios de pistola e incluso puedes comprar reguladores de presión para tener lo justo y necesario. 

Dificultad de la suciedad a limpiar

Como hemos mostrado anteriormente, las hidrolimpiadoras tienen diferentes presiones, caudales y potencias. Para superficies difíciles, como fango seco, piscinas sucias y tejados llenos de suciedad, siempre se recomiendan equipos potentes, con lo máximo en presión. En cambio, no necesitarás un equipo potente si realizarás limpiezas sencillas. 

Tipo de energía que emplea la máquina

Existen dos tipos de hidrolimpiadora, clasificadas según el tipo de energía que utilizan. Primero se encuentran las eléctricas, que necesitan estar conectadas para poder realizar su trabajo. Luego, podemos encontrar algunos modelos que funcionan con combustible. En espacios cerrados, como casas, balcones o terrazas, lo mejor es elegir una hidrolimpiadora eléctrica, que no presentará fallos en el sistema de combustible jamás, y cumplirá con su función. 

En cambio, si quieres limpiar algo en un espacio abierto donde no tengas ningún tipo de enchufe o extensión, vas a necesitar una hidrolimpiadora de combustible. En estas debes considerar un factor más, que es el tamaño del tanque, el cual será una limitante en la cantidad de horas que pasas limpiando. 

Espacio de trabajo

De la mano con todo lo que hemos mencionado se encuentra el espacio de trabajo en el que destacará la hidrolimpiadora. En espacios cerrados siempre vas a necesitar equipos más básicos, sin tanta potencia o caudal. Sin embargo, en espacios abiertos, como autolavados o simplemente exteriores de la casa, vas a requerir de equipos mucho más grandes y potentes.