¿Cómo medir la calidad del Pellet?

Existen muchas calidades de Pellets. Algunos son buenos y otros no lo son tanto. A continuación, te enseñamos qué debes de fijarte a la hora de elegir un buen pellet.

 

pellets calidad

El pellet el combustible que se usa en las calderas de biomasa,  no es más que una pequeña porción de madera de origen natural. Se fabrica mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. Por lo tanto, no se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Está compuesto por restos forestales, provenientes de podas o talas, o de restos de la industria maderera. Estos restos de madera han de ser secados para luego prensarlos y reducir así impurezas como la resina y su nivel de humedad.

Como en todo, la elección de un buen producto es muy importante, y con el Pellet pasa exactamente lo mismo. Si nos hacemos con un buen tipo de pellet obtendremos un mayor aporte calorífico, con lo que tendremos que comprar menos sacos y además nuestras calderas o estufas estarán en mejores condiciones. En cambio, un pellet de mala calidad se consume mucho más rápido y deja unos residuos excesivos que pueden acabar atascando nuestra caldera de biomasa o estufa.

TIPO DE MADERA

Existen muchos tipos de madera, pero sin ninguna duda las más recomendadas para hacer Pellet son de las de Haya seguido por los pellets de Abeto. Pero ojo, esto no significa que los demás pellets no sirvan, simplemente que estos tipos de madera son los más buenos. Es importante fijarse en la madera de la que está hecha el Pellet, ya que un Pellet con materias de mala calidad, tales como ramas con corteza o restos de poda, crean una mala combustión en nuestra caldera o estufa.

MEDIDAS

Un grano de Pellet debe ser siempre entre 6mm y 8mm. Todo aquel Pellet que sea más grande o más pequeño proporcionará un bajo rendimiento en la estufa o caldera de biomasa. Los tamaños y los pesos suelen ser muy variados pero esta medida es la más aconsejable para cualquier tipo de estufa.

SACO DE PELLETS

Generalmente el saco de Pellets será de 15 kg, y debe llevar obligatoriamente escrito en la bolsa toda la información necesaria: la humedad, las emisiones de ceniza, valor calorífico y las directrices de calidad.

BRILLANTEZ

El pellet, como hemos dicho antes, se fabrica mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos. Un pellet de buena calidad será brillante, con la superficie lisa, una longitud uniforme y sin polvo.

saco pellet

COLOR UNIFORME

Un grano de Pellet debe de ser todo del mismo color. Si encontráramos colores extraños sería señal de que contiene materiales extraños como plástico, papel, tierra u otros materiales contaminantes. Un buen grano de Pellet solo debe contener derivados de la madera.

ESTRUCTURA COMPACTA

Cuánto más compacto sea el grano, mejor prensado estará y menos aire contendrá en su interior. No debe de tener ni grietas ni cortes y al tocarlo no debe de desmoronarse. Un Pellet que está bien compactado, al apretarlo en un puño no debería romperse con facilidad. Y es que un pellet que se convierte en polvo con solo cogerlo es un pellet de una pésima calidad.

ALTA DENSIDAD

La densidad del Pellet ha de ser necesariamente más alta que la del agua. Para comprobarlo, lanza un grano de Pellet al agua, si se hunde es de buena calidad, si se queda flotando… ¡Mala señal!

TIEMPO DE IMMERSION

Pero eso no es todo, cuando el Pellet esté dentro del agua hemos de esperar unos cinco minutos de su inmersión, si pasados éstos, el grano de Pellet sigue hundido y de forma compacta, significa que posee aglutinantes o pegamentos artificiales. Este tipo de colas provocan una combustión con exceso de humos. En cambio, un buen pellet, a los cinco minutos de dejarlo en remojo debería de empezar a despedazarse.

En Gasfriocalor esperamos que esta información te haya sido de utilidad para conocer mejor en qué aspectos debes fijarte bien a la hora de escoger un Pellet y así averiguar su calidad. Cualquier duda que tengas sobre las calderas de biomasa o el mismo pellet, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que los pellets de buena calidad mejoran el rendimiento de tu estufa además de ahorrarte dinero a la larga, ya que ensucian menos con lo que causan muchísimos menos problemas en tu estufa. Ten en cuenta que todas las calderas de biomasa están diseñadas para funcionar con un buen pellet.

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre ¿Cómo medir la calidad del Pellet? Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com