¿Instalación de calderas centralizado o individual?

Os explicamos las ventajas de la instalación de calderas centralizado y las ventajas de la instalación de calderas individual.

 

sala calderas

En el artículo anterior os explicábamos que en Gasfriocalor somos expertos en la instalación de salas de calderas. Pero como ya explicábamos con anterioridad no siempre se da el caso idóneo para este tipo de instalaciones, y aun y cuando se da, no todo el mundo está de acuerdo con la instalación de este tipo de habitáculos. A continuación vamos a exponer las ventajas y los inconvenientes de tener una sala de calderas, es decir, un sistema de calefacción centralizado o en cambio que cada consumidor tenga su propia caldera, o lo que es lo mismo, un sistema de calefacción individual.


SISTEMA DE CALEFACCIÓN CENTRALIZADO VS SISTEMA DE CALEFACCIÓN INDIVIDUAL

El argumento del que se oye hablar mucho es: Yo no quiero un sistema centralizado puesto no quiero pagar los gastos de los demás. Es decir, tanto consumo, tanto pago. Obviamente, es un argumento irrevocable, ya que tiene toda la razón. Pero esta gente tiene que saber que al igual que tú pagas los gastos de energía de los demás, ellos van a pagar el tuyo. Y una cosa está siempre clara, los costes comunitarios son siempre más reducidos. Y eso que en los sistemas centralizados las calderas consumen gas aun no existiendo demanda y suelen perder energía por acumulación y distribución (cosa que no pasa en los sistemas individualizados). Pero lo que es innegable es que las familias pagarían un precio más bajo que el coste que pagaría una familia si su calefacción fuera individual. Pero aún y los reducidos costes, la mayoría de los compradores prefieren sistemas individuales puesto que saben cuánto han consumido y cuánto van a pagar por ello.

Un gran punto a favor para la calefacción centralizada es que la Comunidad de Vecinos debe asumir los costes de mantenimiento del sistema centralizado, es decir, las lecturas, la facturación a los usuarios, etc. Mientras que, en sistemas individuales, las revisiones y el mantenimiento preventivo corresponde al usuario y las lecturas y la facturación a las compañías distribuidoras. Esto hace que exista muy poca morosidad dentro de la comunidad.

Uno de los puntos que crean más controversia entre la comunidad de vecinos es la inversión que han de hacer para tener instalado un sistema de calefacción centralizado. Y es que todos los vecinos pagarán por igual la construcción e instalación de una sala de calderas, y no son precisamente económicas (aunque a la larga salgan a cuenta por el ahorro energético). Deben de ser salas que estén cubiertas o en una planta baja. Además, los sistemas centralizados tienen un mayor número de instalaciones comunes, como por ejemplo el sistema eléctrico de la sala de calderas, el sistema de detección de gas o el sistema de protección contra incendios (entre otros). Estos sistemas encarecen mucho el coste de construcción. Otro gran problema, es que hasta el mínimo defecto en el diseño en un sistema centralizado (al ser instalaciones complicadas) hace que genere un problema a toda la comunidad de vecinos. Muy comunes son los ruidos debidos a las tuberías de distribución o los ruidos en la chimenea. En un sistema individual, en cambio, al ser una instalación de una caldera muy sencilla, no vienen estos problemas. Aun así, este tipo de problemas en los sistemas centralizados no existirían si la construcción y la instalación la lleva a cabo una empresa especializada en este tipo de sistemas como lo es Gasfriocalor.

Los grandes bloques de vecinos que tienen instalada una calefacción central tienen suculentos descuentos en el combustible. En torno al 20% o 30%. Otra ventaja es que como el dinero que se paga es una cantidad fija, ya no hace falta que andemos controlando el termostato para gastar menos, o que intentemos ahorrar calefacción o peor aún, que se corte el suministro si se piensa que el gasto será muy elevado. Lo bueno de los sistemas centralizados es que evitas futuras sorpresas desagradables. Por si fuera poco, muchas salas de calderas aprovechan la energía de las calderas para generar agua caliente sanitaria a un precio mucho más bajo que el individual. De esta manera, un sistema de calefacción centralizado es mucho más eficiente.

Hablemos de la sala de calderas en sí. ¿Es ventajoso tener nuestra caldera fuera de casa? Pues depende. Tener la caldera fuera de casa es sinónimo de espacio y seguridad. Seguridad porque siempre es más cómodo tener tu caldera instalada en un cuarto específico y ventilado y no andar preocupándote del mantenimiento o de los controles periódicos. Ahora bien, el hecho de que todas las calderas estén instaladas en una misma sala, puede hacer que, al ser una instalación común, si el sistema falla, falle en todas las calderas, por lo que una simple avería puede afectar a una comunidad de vecinos entera.

Ya para acabar, un problema para todos aquellos dueños que estén buscando inquilinos para su piso es que mientras que no encuentren nadie que les ocupe la casa van a tener que pagar los gastos obligatorios comunes.

calefaccion sala de calderas

CONCLUSIONES

¿Y bien? ¿Es ventajoso tener una instalación de calderas centralizado? Pues bien, depende. Es algo que tiene que discutir toda la comunidad de vecinos. A algunos no les vendrá bien, puesto que solo usan esa casa durante el verano y no quieren ir pagando un gasto fijo de calefacción cuando realmente ni si quiera están en casa. A las familias numerosas les vendrá muy bien, puesto que pagarán el mismo agua caliente que está pagando el vecino que vive solo. Pero claro, eso no será de buen gusto para ese vecino solitario. Un sistema de calefacción individualizado les vendrá bien a los arrendadores de un piso, ya que dejan que sean los inquilinos quienes paguen lo que consumen y durante el tiempo que no tenga inquilinos no deberá de pagar gastos de calefacción.

Lo dicho, no hay un claro vencedor puesto que depende mucho del tipo de vida que lleves y de la de tus vecinos. Pero esperamos que en este artículo hayáis podido ver y comparar las dos caras de la moneda.

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre ¿Instalación de calderas centralizado o individual? Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al – o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com