Nueva etiqueta energética

En Gasfriocalor.com, expertos en la instalación de gas, calefacción, calderas y aire acondicionado, trabajamos para ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad al mejor precio. Y esto incluye proporcionarles información y consejos que puedan resultarles útiles en su día a día. Por ello, hoy queremos hablaros del nuevo etiquetado energético de electrodomésticos.

Etiqueta energética

¿Qué es?
La Etiqueta Energética es un herramienta informativa que está al servicio de los consumidores desde el año 1995 y gracias a la cual podemos conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico de forma clara y rápida.

¿Qué nos dice?
La Etiqueta Energética nos informa de los valores de consumo de energía y agua del aparato, así como de las prestaciones del mismo. De esta forma, los consumidores podemos comparar electrodomésticos de similares características y prestaciones, antes de elegir el que compraremos.

¿Dónde la encontramos?
Los electrodomésticos que tienen la obligación de incluir la Etiqueta Energética son los siguientes:

– Frigoríficos
– Congeladores
-Lavavajillas
– Lavadoras
– Secadoras
– Fuentes de luz domésticas
– Horno eléctrico
– Aire acondicionado

Y, obligatoriamente, la etiqueta tiene que exhibirse junto a cada electrodoméstico puesto a la venta.

¿Cuáles son los nuevos niveles de eficiencia energética?
La nueva normativa de etiquetado energético publicada en 2010 amplió la clasificación existente, añadiendo otras tres clases adicionales denominadas A+, A++ y A+++. Así pues, la clasificación actual se compone de 7 niveles de eficiencia que van desde la clase A+++ hasta la D.

Las 7 clases de eficiencia energética están identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra D para los equipos menos eficientes. Si quiere ampliar esta información, le animamos a consultar la «Guía práctica de la energía”.


¿Dónde se aplica?
El ámbito de aplicación de la etiqueta energética es europeo y constituye una valiosa herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad.

 

¿Por qué es importante?
Básicamente, hay dos motivos claves. Es importante para el Medio Ambiente, ya que a ayuda a elegir los electrodomésticos más eficientes con mayor transparencia. Y es importante para nuestro bolsillo, porque el extra que pagamos por un electrodoméstico eficiente lo ahorramos a lo largo de la vida del aparato.