Modificaciones del RITE (I)

El pasado 13 de abril de 2013 se publicó el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se establecen determinadas modificaciones en algunos artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

rite

Esta modificación del RITE surge por la necesidad de transponer la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, sobre la eficiencia energética de los edificios, a la normativa estatal y a la exigencia establecida en la disposición final segunda del Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, de proceder a una revisión periódica en intervalos no superiores a cinco años de la exigencia de eficiencia energética.

¿Qué es el RITE?

El RITE es el instrumento normativo básico para regular las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, con el fin de atender y cumplir la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Este Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios se establece de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, que es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones que en lo referente al Ahorro de Energía se debe también cumplir el CTE – DB – HE.


¿Dónde se incorporan las modificaciones del RITE?

El RITE incorpora modificaciones en las dos partes en las que se ordena:

– La Parte I, titulada «Disposiciones generales», contiene las condiciones generales de aplicación del RITE, así como las exigencias de bienestar, higiene, eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas. Esta parte también incluye las condiciones relativas a la documentación técnica, la ejecución de las instalaciones térmicas, su puesta en servicio, uso y mantenimiento e inspección.

– La Parte II, titulada «Instrucciones técnicas», contiene la caracterización de las exigencias técnicas y su cuantificación, de acuerdo con el desarrollo actual de la técnica. En este sentido, establecen niveles o valores límites y procedimientos expresados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas para la práctica, la utilización de los cuales permite acreditar su cumplimiento.

Para conocer con todo detalle los cambios y modificaciones del RITE, no dudes en consultar la actualización del real decreto, haciendo clic aquí. 

Y si tienes cualquier duda, anímate a contactar con nosotros. En Gasfriocalor.com somos expertos en todos los temas vinculados a la instalación de gas, calefacción, calderas y aire acondicionado, y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Este artículo continúa en “Modificación del RITE (II). Puedes consultarlo haciendo clic aquí.