Nuevo etiquetado energético aire acondicionado

Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable el Reglamento 626/2011, que marca nuevas características para el etiquetado de aires acondicionados. A continuación, te contamos en que consiste.

Nuevo Reglamento de la UE
La rápida evolución tecnológica que han vivido los equipos de aire acondicionado en los últimos años ha llevado a varios países europeos a marcar unos requisitos mínimos que deben cumplir estos aparatos en materia de eficiencia energética. Este hecho ha dado lugar a la aparición de un nuevo sistema de etiquetado energético, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2011.

¿Cuál es su objetivo?
El principal objetivo de este nuevo reglamento es fijar los requisitos para el etiquetado y el suministro de información adicional sobre los equipos de aire acondicionado que van conectados a la red eléctrica, con una potencia nominal inferior a los 12 kW. Es decir, los equipos de ámbito doméstico.

¿Cómo es el nuevo etiquetado energético de aire acondicionado?
Aquí puedes ver un ejemplo del nuevo etiquetado energético y otro del antiguo etiquetado.

etiqueta aire acondicionado                    etiqueta antigua

¿Qué novedades incorpora?
Las principales novedades del nuevo sistema de etiquetado energético de los equipos de aire acondicionado son las siguientes:

– Nuevas categorías de calificación energética
Con el antiguo etiquetado, el nivel máximo de calificación energética se simbolizaba con una “A”. Con la aplicación del nuevo Reglamento, los equipos con rendimientos superiores quedan reconocidos bajo las nuevas categorías “A+”, “A++”, “A+++”.

– La importancia del régimen de funcionamiento
Para saber el grado de eficiencia energética de un equipo, se debe estimar su consumo tanto cuando trabaja a máxima potencia como cuando trabaja a media potencia, evaluando su impacto sobre el consumo anual.

– Doble etiquetado energético
Los aparatos de aire acondicionado que proporcionan tanto frío como calor deberán incluir una doble etiqueta energética, dado que los rendimientos son mucho más variables a la hora de producir calor y es fundamental tener en cuenta la zona climática en cada caso. Sin embargo, los aparatos que producen únicamente frío tendrán una única etiqueta, ya que los rendimientos apenas varían con el clima.

Todos los equipos de aire acondicionado que hayan sido puestos a la venta con fecha posterior al 1 de enero de 2013 están sujetos a las indicaciones del Reglamento 626/2011 y, por tanto, deben incluir en el punto de venta la etiqueta del fabricante de manera claramente visible, ya sea en la parte frontal del aparato o en la parte superior.

Si estás pensado en comprar un aire acondicionado, fíjate bien en este nuevo etiquetado energético. Te ayudará a elegir el aparato más eficiente, a conocer de antemano el ruido que emite el aparato, tanto hacia el interior de la vivienda como hacia el exterior, y a saber la calificación que tiene nuestro equipo en comparación con la media europea.

Y si quieres obtener los mejores precios en equipos de aire acondicionado de las principales marcas del mercado, no dejes de consultar las ofertas que te ofrecemos en Gasfriocalor.com, ni de pedirnos presupuesto para la instalación de tu aire acondicionado.