Deshumidificador. Cómo saber si lo necesitas.

Para gozar de un hogar confortable y saludable, debemos mantener un porcentaje de humedad relativa de entre el 45 y el 55%, sea verano o invierno. Una buena manera de conseguirlo, es con la ayuda de un deshumidificador. Hoy, vamos a conocer un poco mejor a este pequeño protagonista para ayudarte a saber si realmente lo necesitas.

Deshumidificador

 

¿Qué es un deshumidificador?

El deshumidificador es un aparato que ha sido especialmente concebido para dar una solución inmediata, rápida y eficaz a todos los problemas originados por el exceso de humedad. Por ello, los pequeños equipos domésticos no requieren instalación y, los equipos industriales, sólo precisan de unos mínimos gastos de instalación y mantenimiento.

 

¿Para qué sirve?

De aspecto similar al del aire acondicionado, el deshumidificador sirve para disminuir la cantidad de humedad que hay en el aire, permitiendo obtener un aire más seco y más sano. Así pues, gracias a este aparato podremos reducir el exceso de humedad que puede haber en una casa, evitando incomodidades de habitabilidad y conservación, así como graves consecuencias para el medio ambiente y la salud, sobre todo para las personas mayores con problemas respiratorios y para los enfermos de asma. 

 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo: el deshumidificador aspira el aire húmedo del ambiente a través de un ventilador, condensa el aire para retirar el agua que contiene, almacena el agua en un pequeño depósito o bien la evacua directamente a través de un desagüe y, finalmente, devuelve el aire transformado en aire seco. De esta manera, nos ayuda a condensar la humedad, evitando que se instale en las paredes, la ropa y otras superficies.

Cómo saber si necesitas un deshumidificador

La humedad deja huella. Así que, la mejor manera de saber si tienes exceso de humedad en tu hogar, es estar atento a las siguientes señales: 

– Si detectas moho en alguna pared o en el techo, significa que tienes un exceso de humedad en tu casa. Necesitas un deshumidificador.
– Si ves gotas de agua en los vidrios del interior de tu casa, es una señal muy clara de que en ella hay un alto nivel de humedad. Necesitas un deshumidificador.

– Si notas un fuerte olor a humedad quiere decir que por algún punto de tu casa se está filtrando agua y hay peligro de que puedas tener moho. Necesitas un deshumidificador.

Qué aparato elegir
Tal vez te estés preguntando en qué debes fijarte a la hora de elegir un deshumidificador. La verdad es que dependerá mucho de cuáles sean tus necesidades, ya que hay una gran variedad de modelos en el mercado, con prestaciones y funciones muy diversas (potencia, capacidad de absorción, instalación…). 

El mejor consejo a la hora de elegir un deshumidificador es que te dejes asesorar por los expertos, teniendo muy claros dos puntos: el tamaño del espacio donde quieres instalarlo y el uso que le darás (doméstico o industrial). 

Si lo deseas, los técnicos de Gasfriocalor.com, especialitas en calefacción y climatización, pueden ayudarte a elegir la mejor opción para ti. Contacta con nosotros y, sin ningún compromiso, estudiaremos tu caso para ver qué necesitas, te asesoraremos personalmente y te ofreceremos la mejor solución.