Instalar Placas Solares Fotovoltaicas. ¿Qué debo saber?

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas

Viernes, 10 Abril 2015 16:08    Energía solar,

Te explicamos todo lo que debes saber para la instalación de placas solares fotovoltáicas.

Energía

Hace unos días hablábamos sobre todo lo que había saber para realizar una instalación de energía Solar Térmica. Hoy es el turno de la instalación de placas solares fotovoltaicas. La principal diferencia entre la energía solar térmica y la fotovoltáica (ya explicada anteriormente) es que la térmica sirve para calentar un sistema de agua caliente mientras que la fotovoltaica sirve para producir energía eléctrica de una forma renovable y sin contaminación. Veamos en detalle ésta energía renovable solar.

 

La energía Solar Fotovoltaica, mediante los captadores solares fotovoltaicos, recoge la radiación del sol y la transforma en energía eléctrica


instalacion solar fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La definición de la energía solar fotovoltaica es muy sencilla. En este caso, la energía del sol produce electricidad de origen renovable. Esta electricidad se obtiene directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica o panel fotovoltaico.

Estamos hablando de la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada (después de la energía hidroeléctrica y eólica). La energía fotovoltaica se usa para alimentar muchos dispositivos. Pero sobretodo para suministrar red eléctrica a casas aisladas que no dispongan de red eléctrica y para producir electricidad a gran escala

La radiación solar se filtra y se capta a través de los paneles fotovoltaicos. Veamos a continuación qué son estos paneles.

Paneles Fotovoltaicos

Un panel fotovoltaico sirve para captar la radiación solar proveniente del sol. Dentro de uno de ellos podemos encontrarnos un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica).

La efectivididad de estos paneles viene dada sobretodo por el tamaño de sus cristales. Cuanto mayor sean, más efectivos, pero claro, más costosos, pesados y gruesos.

Veamos a continuación una muy útil serie de preguntas y respuestas que despejarán las dudas de muchos consumidores respecto a este eficiente y limpio sistema eléctrico.

 

Todo lo que debo saber sobre la energía solar fotovoltaica

¿Para qué sirven las instalaciones fotovoltaicas?

Muy sencillo. Estas instalaciones fotovoltaicas se utilizan para transformar la radiación solar proveniente del sol en energía eléctrica. Esta energía podrá ser autoconsumida o inyectada directamente a una red. Es decir, contamos con dos utilidades: Instalaciones fotovoltaicas aisladas (autoconsumo) e instalaciones fotovoltacias conectadas a la red (abastecer una red y venderla).

Placas-solares fotovoltaica¿En qué lugar puedo colcar los paneles fotovoltaicos?

Existen dos lugares. O bien se pueden colocar en la parte superior de una edificación o bien en el suelo con soportes en el suelo. No obstante, existe una ley no escrita que exige buscar el lugar en el que mejor se integre la instalación. 

Una instalación fotovoltaica... ¿Ocupa mucho?

Para conseguir un kilovatio pico (la unidad que se mide la energía fotovoltaica) necesitarás una superfície de como mínimo ocho metros cuadrados. En el caso de tener varias líneas de paneles, se tendrá que tener cuidado que durante las horas de sol no se cree ninguna sombra en ninguna superfície de los paneles fotovoltaicos.

¿Para qué necesito baterías en una instalación fotovoltaica aislada? ¿Es obligatorio?

Obligatorio es si no quieres quedarte sin electricidad por la noche. Y es que por lo general, estas baterias se usan para poder disponer de electricidad incluso cuando la radiación solar es baja o nula (de noche). 

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

He aquí la pregunta del millón. La pregunta que todo el mundo quiere saber. El precio de una instalación fotovoltaica (como todo) varía según el tipo de instalación, sobretodo, dependiendo del número de baterías que necesites.

Si deseas tener tu propia instalación fotovoltaica aislada y consumir tu propia electricidad, el coste es de unos 12.000€ por kWp instalado. En el caso que quieras conectarte a una red eléctrica fotovoltaica, el precio será de unos 5.000€ por kWp. Estos son precios orientativos, el coste de una instalación depende dependiendo de cada vivienda.

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

Las instalaciones aisladas pueden considerarse rendibles en aquellas zonas en las que no hay posibilidad, o es muy costoso, llevar las lineas eléctricas convencionales.

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red poseen períodos de retorno que se encuentran entre 9 y 12 años en Galicia, dependiendo del emplazamiento, los equipos utilizados, presencia de un sistema de seguimiento,...

¿Hay subvenciones para mi instalación fotovoltaica aislada?

Correcto. Este tipo de instalaciones, por suerte, reciben un elevado porcentaje de ayuda con respecto a la inversión. Eso sí, siempre y cuando se considere que la instalación es necesaria para el consumo de energía eléctrica.

¿Y para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red?

También. Aunque bastante menores que las subvenciones para instalaciones aisladas. Incluso hay veces, que si la instalación es de un tamaño medio o grande, no existe ningún tipo de subvención. 

¿Cómo puedo saber qué tipo de instalación solar fotovoltaica aislada necesito?

Antes de nada, hay que realizar un estudio técnico para saber las necesidades para tu instalaciones aislada. Para ello, en Gafriocalor recomendamos ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de instalaciones (como nosotros). De esta manera, diseñaremos el mejor sistema con un presupuesto que se ajuste lo máximo a tu bolsillo.

 
Nombre:
Su nombre?
E-mail:
Email no valido
Teléfono:
Su teléfono?
Ciudad:
Indique su población
introduce letras El texto no coincide
 
fot-general
 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre "Instalar Placas Solares Fotovoltaicas. ¿Qué debo saber?". Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Viernes, 10 Abril 2015 16:08
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Instalar Placas Solares Fotovoltaicas. ¿Qué debo saber?
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas