Instalar Placas Solares Fotovoltaicas. ¿Qué debo saber?

Te explicamos todo lo que debes saber para la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas

Hace unos días hablábamos sobre todo lo que había saber para realizar una instalación de energía Solar Térmica. Hoy es el turno de la instalación de placas solares fotovoltaicas. La principal diferencia entre la energía solar térmica y la fotovoltaica (ya explicada anteriormente) es que la térmica sirve para calentar un sistema de agua caliente mientras que la fotovoltaica sirve para producir energía eléctrica de una forma renovable y sin contaminación. Veamos en detalle esta energía renovable solar.

 

La energía Solar Fotovoltaica, mediante los captadores solares fotovoltaicos, recoge la radiación del sol y la transforma en energía eléctrica

 

instalacion solar fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La definición de la energía solar fotovoltaica es muy sencilla. En este caso, la energía del sol produce electricidad de origen renovable. Esta electricidad se obtiene directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica o panel fotovoltaico.

Estamos hablando de la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada (después de la energía hidroeléctrica y eólica). La energía fotovoltaica se usa para alimentar muchos dispositivos. Pero sobre todo para suministrar red eléctrica a casas aisladas que no dispongan de red eléctrica y para producir electricidad a gran escala.

La radiación solar se filtra y se capta a través de los paneles fotovoltaicos. Veamos a continuación qué son estos paneles.

Paneles Fotovoltaicos

Un panel fotovoltaico sirve para captar la radiación solar proveniente del sol. Dentro de uno de ellos podemos encontrarnos un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica).

La efectividad de estos paneles viene dada sobre todo por el tamaño de sus cristales. Cuanto mayor sean, más efectivos, pero claro, más costosos, pesados y gruesos.

Veamos a continuación una muy útil serie de preguntas y respuestas que despejarán las dudas de muchos consumidores respecto a este eficiente y limpio sistema eléctrico.

 

Todo lo que debo saber sobre la energía solar fotovoltaica

¿Para qué sirven las instalaciones fotovoltaicas?

Muy sencillo. Estas instalaciones fotovoltaicas se utilizan para transformar la radiación solar proveniente del sol en energía eléctrica. Esta energía podrá ser auto consumida o inyectada directamente a una red. Es decir, contamos con dos utilidades: Instalaciones fotovoltaicas aisladas (autoconsumo) e instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red (abastecer una red y venderla).

Placas-solares fotovoltaica¿En qué lugar puedo colocar los paneles fotovoltaicos?

Existen dos lugares. O bien se pueden colocar en la parte superior de una edificación o bien en el suelo con soportes en el suelo. No obstante, existe una ley no escrita que exige buscar el lugar en el que mejor se integre la instalación.

Una instalación fotovoltaica… ¿Ocupa mucho?

Para conseguir un kilovatio pico (la unidad que se mide la energía fotovoltaica) necesitarás una superficie de como mínimo ocho metros cuadrados. En el caso de tener varias líneas de paneles, se tendrá que tener cuidado que durante las horas de sol no se cree ninguna sombra en ninguna superficie de los paneles fotovoltaicos.

¿Para qué necesito baterías en una instalación fotovoltaica aislada? ¿Es obligatorio?

Obligatorio es si no quieres quedarte sin electricidad por la noche. Y es que, por lo general, estas baterías se usan para poder disponer de electricidad incluso cuando la radiación solar es baja o nula (de noche).

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

He aquí la pregunta del millón. La pregunta que todo el mundo quiere saber. El precio de una instalación fotovoltaica (como todo) varía según el tipo de instalación, sobre todo, dependiendo del número de baterías que necesites.

Si deseas tener tu propia instalación fotovoltaica aislada y consumir tu propia electricidad, el coste es de unos 12.000€ por kWp instalado. En el caso que quieras conectarte a una red eléctrica fotovoltaica, el precio será de unos 5.000€ por kWp. Estos son precios orientativos, el coste de una instalación depende dependiendo de cada vivienda.

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

Las instalaciones aisladas pueden considerarse rentables en aquellas zonas en las que no hay posibilidad, o es muy costoso, llevar las líneas eléctricas convencionales.

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red poseen períodos de retorno que se encuentran entre 9 y 12 años en Galicia, dependiendo del emplazamiento, los equipos utilizados, presencia de un sistema de seguimiento.

¿Hay subvenciones para mi instalación fotovoltaica aislada?

Correcto. Este tipo de instalaciones, por suerte, reciben un elevado porcentaje de ayuda con respecto a la inversión. Eso sí, siempre y cuando se considere que la instalación es necesaria para el consumo de energía eléctrica.

¿Y para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red?

También. Aunque bastante menores que las subvenciones para instalaciones aisladas. Incluso hay veces, que, si la instalación es de un tamaño medio o grande, no existe ningún tipo de subvención.

¿Cómo puedo saber qué tipo de instalación solar fotovoltaica aislada necesito?

Antes de nada, hay que realizar un estudio técnico para saber las necesidades para tu instalación aislada. Para ello, en Gafriocalor recomendamos ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de instalaciones (como nosotros). De esta manera, diseñaremos el mejor sistema con un presupuesto que se ajuste lo máximo a tu bolsillo.

 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre «Instalar Placas Solares Fotovoltaicas. ¿Qué debo saber?».