Instalar Placas Solares Térmicas. ¿Qué debo saber?

Te explicamos todo lo que debes saber para la instalación de placas solares térmicas.

Instalación de Placas Solares Térmicas

La energía Solar Térmica es a día de hoy una de las energías renovables que más expansión está sufriendo hoy en día. Tanto es así que la instalación de placas solares se está convirtiendo en instalación obligada en muchos hogares españoles por su alto ahorro económico. Y ¿Por qué? Muy sencillo, la energía solar (como su nombre indica) proviene del sol, fuente renovable que nunca se acaba y siempre está presente. Por lo que sin duda es uno de los sistemas de energía renovable con más futuro actualmente.

Esquema TermicaEnergía Solar Térmica

La energía Solar es aquella que aprovecha el calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Es decir, no recoge la luz del sol, sino su calor. Es importante hacer esta distinción, puesto que mucha gente se piensa lo contrario. En este caso la energía solar térmica puede aprovecharse para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica.

Esta energía solar térmica se recoge mediante los captadores solares térmicos. Veamos a continuación que son estos aparatos y cómo funcionan.

Captador Solar Térmico

Estos paneles están formados por una placa receptora y conductos que llevan la energía solar a la fuente de calor. Suelen estar cubiertas por capas selectivas de color negro y el líquido que se caliente es bombeado hacia un lugar de intercambio de energía para que ceda el calor y vuelva a circular sobre el panel.

La función principal de las placas solares térmicas es la de generar el calor. Usualmente, se utiliza la energía del sol para calentar un líquido o similar a través de un calentador que funciona con la energía de los rayos ultravioletas. En casas puede ser útil para calentar el agua o almacenar en un depósito

Después de esta breve introducción informativa donde explicamos técnicamente qué es la energía solar térmica y los captadores solares, veamos aspectos más necesarios sobre esta energía. ¿Por qué la necesitamos? ¿Cuánto nos ahorramos? ¿Es eficiente? Todas estas preguntas y muchas más, serán resueltas a continuación.

placasolar

Todo lo que debo saber sobre la Energía Solar Térmica.

¿Por qué debería de instalarme un sistema de energía solar térmica en casa?

Muy sencillo. La instalación de este tipo de energía es sinónimo de ahorro de dinero. Las facturas de energía con energía solar térmica son bajísimas. Y es que además del ahorro de combustible y por lo tanto económico, el uso de la energía solar térmica permite reducir la emisión de gases productores de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

¿Y qué ocurre de noche? ¿No tendré agua caliente?

¡Obviamente que sí! Existe un depósito que está aislado térmicamente donde el agua se mantiene caliente por lo que el sistema es capaz de almacenar el calor durante la noche.

¿Y qué pasa con la lluvia?

Nada, lo único que pasa es que las placas se limpian. Aún y haciendo un día nublado, las placas siguen calentándose (aunque en menor cantidad). Pero tenemos la suerte de vivir en el país del sol, con más de 300 días al año de sol.

¿Y qué pasa si está nublado varios días seguidos?

Para que no nos quedemos sin agua caliente, los sistemas de ACS necesitan siempre una fuente de energía auxiliar (o de apoyo) para completar el trabajo de la energía solar, en el caso de varios días nublados tendríamos agua caliente gracias a dicha fuente auxiliar.

¿Es necesario contar con un sistema convencional de apoyo?

Si quieres cubrir la demanda de agua caliente sanitaria durante todo el año, sí. Sobre todo, en invierno, que es justamente la época del año que más demanda de agua caliente necesitamos y menos radiación solar tenemos. Por eso se necesitará disponer de un sistema convencional de apoyo como pueda ser la electricidad o el gas. Pero has de saber que el sol aportará aproximadamente el 70% de la energía que usted necesita para calentar agua.

Las energías de apoyo más usadas son la electricidad y el gas para ACS y gasóleo para calefacción. Para un sistema pequeño de ACS la más conveniente desde el punto de vista económico y energético es el gas. Aunque la biomasa también es una opción interesante para instalaciones de ACS + calefacción.

¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar térmica?

Obviamente esto dependerá de las características del sistema y de la región en la que nos encontremos. Actualmente en Gasfriocalor contamos con packs de instalación de energía solar térmica de entre 900 y 1.200€ para un sistema con más de una aplicación (ACS, calefacción, piscina).

¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?

A falta de un estudio más concreto que dependerá de la zona geográfica y el tipo de instalación que deseemos, se puede considerar un tiempo medio de 5 años para la recuperación de la inversión. Pero no hay que olvidar que el precio de la electricidad y del gas tiende a subir por lo que los tiempos de recuperación de la inversión serán cada vez menores.

¿Y cuál es la vida útil de la instalación?

Aproximadamente 20 años.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

Mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria podemos ahorrar aproximadamente un 70% de la energía convencional que actualmente consumimos. Es decir, ahorrarás 7 de cada 10 bombonas que consumas actualmente.

¿Merece la pena plantearse la instalación de energía solar Térmica si vivo en el norte?

¿Y por qué no? Solo hay que ver países como Alemania, Austria o Francia que tienen instalada más superficie de colectores solares térmicos que España. Eso sí, requerirá más inversión una familia de Asturias que no una de Badajoz. La zona climática variará el precio de nuestra instalación.

¿Y qué pasa si la zona donde vivo es de fuertes heladas? 

Si existe riesgo de heladas, lo único que hay que hacer es añadir más proporción de anticongelante al fluido térmico.

¿Estoy obligado a instalar energía solar en mi domicilio o casa?

Desde 2006 si tu casa es de nueva construcción o va a ser remodelada, será obligatorio que cuentes con un sistema de energía solar para obtención de ACS.

¿Qué sistema de calefacción funciona mejor con la energía solar?

Ninguna duda. El suelo radiante. Es un sistema ultra eficiente puesto que trabaja a baja temperatura.

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre «Instalar Placas Solares Térmicas. ¿Qué debo saber?».