Tarifas de gas natural para usuarios domésticos y profesionales

Te explicamos todo lo que debes saber sobre las tarifas de gas natural tanto para los usuarios domésticos como para los profesionales.

 

La liberalización del mercado gasista separó el papel comercializador del distribuidor, permitiendo que estuviera formado por una gran cantidad de comercializadoras, que ofrecen tarifas de gas natural a los consumidores y también incluyen las condiciones de contratación que tendrán que aceptar.

Cualquier cliente que quiera contratar el gas natural tendrá que informarse sobre las ofertas, pero también estimar el consumo que puede llegar a realizar y ver cuál será la tarifa de acceso más apta para su suministro. Estas tarifas dependen del consumo realizado distinguiendo a los usuarios por domésticos o profesionales.

¿Qué tarifa de gas natural contratar?

Todos los clientes pueden decidir qué tarifa de gas natural contratar, pero cada uno de ellos tendrá una tarifa de acceso, que se basará en el consumo anual que haya realizado en la empresa o en la vivienda. Por ello, podría decirse que dependiendo del consumo se pueden encontrar dos tipos de clientes:

  • Los clientes domésticos tendrán un consumo de gas natural menor en comparación con una gran empresa. El sistema gasista ofrece una serie de tarifas a las que podrán acogerse dependiendo de su tipo de consumo:
  • Las tarifas de acceso 3.1 de gas natural permiten un consumo anual de 5.000 kWh.
  • Las tarifas de acceso 3.2 de gas admiten un consumo anual entre 5.000 y 50.000 kWh.
  • Los usuarios profesionales realizan un consumo de gas natural más elevado en comparación con los domésticos. Esto se debe principalmente a la utilización de gas tanto para calefacción como a nivel industrial y las tarifas apropiadas para ellos son las siguientes:
  • Las tarifas de acceso 3.3 de gas natural aceptan entre 50.000 y 100.000 kWh como consumo anual.
  • Las tarifas de acceso 3.4 de gas natural pueden superar los 100.000 kWh anuales.
  • Las comunidades de vecinos no forman parte del ámbito profesional, pero tampoco cuenta con un consumo doméstico y por lo tanto se adhieren a las tarifas 3.3 y 3.4 mencionadas anteriormente.

En cualquier caso, no es el consumidor quien decide qué tipo de tarifa de acceso quiere contratar, sino que está impuesto por la distribuidora basándose en el consumo que efectúa a lo largo del año. Si este gasto se viera incrementado o reducido la tarifa de acceso también sufriría cambios.

¿Cómo ahorrar en las tarifas de gas natural?

Para buscar un ahorro en la factura de gas natural, hay que conocer primero la estructura del sistema gasista y ver qué tipo de ofertas están disponibles para cada tipo de cliente. Tras la liberalización, el sistema se dividió en dos mercados distintos y válidos solo para algunos consumidores:

  • El mercado regulado brinda la Tarifa de Último Recurso (TUR) donde el precio está fijado por el Gobierno.
  • A este tipo de mercado solo pueden acceder los consumidores con menos de 50.000 kWh de consumo anual.
  • El mercado regulado ofrece tarifas de gas natural con precios libres y con descuentos que permiten un ahorro.
  • Cualquier usuario podrá optar a una tarifa de este tipo sin importar el consumo que efectúe.

Los clientes profesionales solo podrán acogerse a las tarifas de mercado libre mientras que los domésticos podrán hacerlo a ambos mercados. Sin embargo, para buscar un ahorro significativo en la factura de gas natural se recomienda no solo elegir el mejor precio, sino también las condiciones más ventajosas y que se reducen a los siguientes conceptos:

  • Los descuentos deben ser indefinidos para proporcionar tranquilidad al consumidor.
  • Una tarifa sin permanencia permite adaptarse a posibles cambios en el sistema de gas natural.
  • Aunque el servicio de mantenimiento de gas es importante en las instalaciones de gas natural, no debería ser un requisito obligatorio de contratación y el cliente debe ser quien decida si contratarlo o no.

Cualquier tarifa que cumpla con estos tres requisitos será muy beneficiosa tanto para usuarios domésticos como profesionales. Les permitirá una mayor comodidad en el suministro de gas natural junto con un ahorro en sus recibos de gas.

Tras conocer qué tarifas de acceso de gas natural existen, cómo se estructura el sistema gasista y cómo buscar la tarifa más adecuada solo quedará contratarla. En este aspecto, el cliente tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y facilitar todos los documentos que se indican en la siguiente tabla:

Documentos para usuarios domésticos Documentos para usuarios profesionales
Datos del titular del suministro de gas. Datos de la empresa incluyendo el CIF.
Datos del suministro de gas natural Datos de la persona que actuará como representante de la empresa.
Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Datos del suministro de gas natural
Cuenta bancaria. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
Cuenta bancaria.

Todos estos datos serán suficientes para realizar la gestión, pero si fuera necesario algún documento adicional, la comercializadora se encargaría de solicitarlo. La tramitación requerirá un tiempo estimado de entre 15 a 20 días hábiles y no conllevará ningún coste adicional.

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Tarifas de gas natural para usuarios domésticos y profesionales «. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al – o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com