¿Cómo funciona una bomba de calor?

Os explicamos cómo funciona una bomba de calor. Qué circuitos encontramos en su interior y cuáles son los procesos que realiza para llegar a dar calor.

 

Lo prometido es deuda. Después de hablaros de ¿Qué es una bomba de calor? el pasado miércoles, donde te dimos una breve explicación de cuál era su funcionamiento y os avisamos que el próximo día os explicaríamos más extensamente cómo funcionaba una bomba de calor. Vamos a ello.

Para los no iniciados en la materia, no es algo fácil de explicar puesto que intervienen factores como mecanismos especializados o leyes físicas de termodinámica. Intentaremos explicarlo lo más sencillo posible. Una bomba de calor funciona de una manera muy similar a la de una nevera. Es decir, igual que un refrigerador es capaz de enfriar una sala quitando la energía del aire de su interior poniéndola a baja temperatura y cediéndola al aire exterior en forma de aire caliente. La bomba de calor hace exactamente lo mismo, solo que invirtiendo su funcionamiento. Es decir, calienta el aire interior y enfría el aire exterior. Es por eso que la mayoría de estos aparatos son reversibles y permiten que refrigeres tu casa en verano y la calientes en invierno. Para conseguir esto, la bomba de calor dispone de dos partes fundamentales, el foco caliente y el foco frío. Cuando se aplica energía eléctrica al sistema, uno de estos focos se calienta y desprende energía, mientras que el otro se enfría y absorbe la energía. No hace falta entender este aspecto, puesto que esto se basa en una ley de la física termodinámica según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío hasta que sus temperaturas se igualan, pero nunca al revés.

Bomba de calor funcionamiento

Un problema muy común es que se forme hielo en la unidad exterior de nuestro aparato cuando éste funciona en calefacción. Esto es debido porque al tener que enfriar el aire exterior, cuando la temperatura es inferior a 5ºC es muy posible que con el proceso de enfriamiento obtengamos una temperatura de 0ºC, lo que hará que aparezca hielo en la batería del equipo y provocará que la máquina entre en modo «desescarche» y tenga que detenerse durante un tiempo para derretir este hielo. Durante este tiempo, no tendremos calefacción.

Sabemos que no es fácil entender el funcionamiento de un aparato tan complejo como una bomba de calor. Pero hemos hecho lo posible para llenar ese vacío y resolver muchas dudas sobre cómo funcionan estos aparatos. ¡Esperamos haberte servido de ayuda!

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre ¿Cómo funciona una bomba de calor? Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al – o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com