¿El aire acondicionado perfecto tiene que ser el más caro?

Con la llegada del calor y las sobre todo duras noches estivales, cada vez son más las personas que deciden finalmente instalar un aire acondicionado. Cuando tenemos claro que lo necesitamos, llega el momento de la búsqueda y las recurrentes cuestiones: ¿Qué aparato elegir? ¿Qué marca es la mejor? ¿El aire acondicionado perfecto tiene que ser el más caro?

En este artículo desgranamos las cuestiones que tienes que valorar a la hora de adquirir tu aparato de aire, en qué aspectos debes fijarte y su calidad va reñido a precio. A la hora de comprarlo observaras la multitud de precios existentes, desde los más económicos rondando los 400 euros hasta los más caros que pueden superar los 1.000 euros. Debes tener en cuenta, que al precio del producto deberás sumarle los gastos de instalación, además de desinstalación en el caso de tener uno que retirar.

 

  • Cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger un aire acondicionado 

 

El aire acondicionado perfecto no será aquel que tenga un mayor precio, sino aquel que cumpla con las funciones y necesidades que presentamos. Dado el importe de su compra, su elección debe hacerse de forma segura, y siempre convencidos de nuestra compra. 

A la hora de elegir el aire acondicionado perfecto deberás valorar las siguientes características que te exponemos a continuación: 

  • El tamaño de la habitación. En función de los metros cuadrados que tenga la estancia en concreto elegiremos un aparato de aire de unas frigorías u otras. Para saber cuáles son las ideales, utilizamos como cálculo que unas 100 frigorías son necesarias por cada metro cuadrado. De esta forma, para una habitación de 40 m2 sería necesario un aparato de aire de 4.000 frigorías. 
  • La eficiencia energética. Este es un aspecto que no todos los usuarios tienen en cuenta, sin embargo es uno de los más importantes para escoger el aire acondicionado perfecto. Cuanta más alta sea esta, siendo recomendables A, A+ y A++, menor será el gasto energético a corto y medio plazo. 

Los equipos de aire acondicionado más baratos y menos eficientes energéticamente pueden llegar a consumir hasta un 30% o un 40% más de electricidad que sus equivalentes más eficaces. 

  • La potencia y eficacia. La potencia permitirá que adecuemos su correcto funcionamiento a las condiciones que tengamos en cada momento. Elementos como el temporizador, la función ECO u otros, son fundamentales para cada caso. 
  • La presión sonora. Para escoger el aire acondicionado perfecto, otro elemento al que debemos echar cuenta es el ruido en decibelios que produce. El etiquetado de los aparatos nos especificará cuánto es, y de la misma forma podremos valorar aquel que tenga opción descanso, donde el ruido nocturno disminuye. Los más económicos oscilan en valores superiores a los 24 o 25 dB en funcionamiento normal, pudiendo bajar algo en el uso nocturno, o los más caros que bajan de los 19 dB. 
  • Tipos y calidad de los filtros. Este es un aspecto que suele pasar desapercibido en la compra del aire acondicionado perfecto. Los filtros son más importantes de lo que pensamos y es que son las barreras que eliminan las entradas de polvo, humos o elementos nocivos para la salud. Entre los filtros más demandados encontramos los lavables, los de carbón activo, los de plasma o neoplasma, los de aire electrostático o los de tipo HEPA. 
  • Funciones inteligentes. Cada vez más existen los aires acondicionados con wifi, una función que permite que aún estando fuera del domicilio podamos encenderlo para que a nuestra llegada la vivienda esté refrigerada o por el contrario, si nos hemos ido y dudamos si lo hemos apagado, podremos comprobarlo a través de nuestro smartphone. 
  • La relación calidad y precio. Valora las características que requieres y los precios del mercado. No siempre la opción más cara es la más eficiente. 

Ahora con toda esta información, puedes comprobar que el aire acondicionado perfecto no tiene que ser el más caro que encuentres, sino que será aquel que cumpla con los requisitos que necesitas. Valora lo que necesitas y podrás escoger la mejor opción. 

En Gas, Frío y Calor somos expertos en climatización, con años de experiencia que nos avalan y clientes satisfechos. No dudes en contactar con nuestros profesionales y te asesoraremos en la búsqueda de tu aire acondicionado perfecto.