¿Cómo seleccionar un robot de piscina?

La idea de tener una piscina es simplemente genial, ya sea a nivel de una vivienda propia o de un hotel o edificio en renta; y es que constituye una alternativa de recreación e incluso de negocio que gusta a prácticamente todo el mundo. Lo curioso es que no todos los que sueñan con una piensan en el mantenimiento de la misma. Por suerte, hoy contamos con tecnología avanzada para ello: el robot de piscina.

También conocido como limpiafondos, la máquina se encarga de hacer, literalmente, el trabajo sucio. De este modo, no tenemos que exponer al personal humano a riesgos innecesarios y, al mismo tiempo, reducimos el tiempo de la limpieza. Por lo que, ya con los beneficios expuestos, la pregunta es ¿cómo gozar de ellos? ¿Cómo escoger un robot de piscina que reúna todas las cualidades necesarias? Aquí lo explicamos.

 

La forma y las dimensiones de la piscina

 

El primer aspecto a considerar al escoger un robot de piscina lo constituyen la forma y las dimensiones de la piscina. Algunos modelos abarcan un máximo de 60 metros cuadrados, otros hasta 120 metros cuadrados, por ejemplo; esto podemos visualizarlo en su ficha técnica o preguntar a un asesor. Por otro lado, si la piscina tiene una forma compleja, lo mejor es escoger uno compacto y/o ampliable

Por lo general, las piscinas incluyen escaleras con diferentes configuraciones, algunas estrechas o puntuales, otras amplias y muy estéticas. Un robot de piscinas también debería poder limpiarlas de manera eficiente y sin problema, por lo que es un aspecto a considerar al comprarlo. En estos casos, conviene comprar un modelo con capacidad para subir por ellas y cumplir su función.

 

Las zonas de la piscina que hay que limpiar y su revestimiento

 

Al hablar de un robot de piscina, la mayoría suele pensar en un limpiafondos o los que trabajan en las bordes. Sin embargo, existen robots con la capacidad de trepar por las paredes aspirando o cepillando la suciedad a su paso. Algunos pueden limpiar incluso la línea de flotación, uno de los puntos con más propensión a la formación de depósitos calcáreos o grasos orgánicos.

 

Considera las condiciones del entorno que va a limpiar

 

Aunque un robot de piscina está diseñado para tolerar humedad y profundidad, no debemos abusar de su capacidad. Ponerlo a funcionar en condiciones desfavorables, como presencia de vientos, sistema de filtrado deficiente o desequilibrio químico en el agua podría socavar su desempeño. Por lo tanto, no está demás leer bien la ficha técnica de los modelos de interés para saber cuál se ajusta más a lo que necesitamos.

 

Tipo de robot de piscina

 

Y, por supuesto, antes de comprar un robot de piscina es importante saber qué opciones hay disponibles en el mercado. En este sentido, podemos destacar tres tipos: hidráulico, eléctrico y de energía solar. Los dos primeros son útiles para aplicaciones en el fondo, mientras que el último se utiliza con más frecuencia en las superficies. Así que antes de escoger entre uno u otro, lo mejor es aprender sobre ellos.  

 

Características como los filtros y cepillos integrados al robot de piscina

 

Y ya que hablamos de características de diseño, hay dos aspectos importantes a considerar: que el robot de piscina tenga filtros y cepillos integrados para la limpieza. Lo ideal es escoger aquel dispositivo que tenga su propio filtro y que este sea capaz de retener partículas muy pequeñas. En este caso, también importa que el depósito tenga capacidad suficiente para la suciedad que va a extraer del revestimiento. 

En cuanto a los cepillos, suelen ser de goma, un material resistente e ideal para limpiar revestimientos rugosos. Pero un robot de piscina también puede incluir un cepillo de espuma, más suave más adecuado para los revestimientos con liner. La posibilidad de limpiar las juntas de los azulejos también deberíamos considerarla mientras comparamos los diferentes modelos en una tienda.

 

Software integrado y sus funciones

 

Por último, un punto que podría sonar a capricho, pero que definitivamente puede hacer el uso del robot de piscina más simple: el software integrado. Algunos modelos pueden incluir opciones de programación de ciclo de limpieza para evitar que los cables se enreden mientras gira, por ejemplo. Otros más avanzados pueden calcular el recorrido a realizar antes de proceder con la limpieza y así ahorrar energía.

 

Desde Gas Frío y Calor queremos ofrecerle una recomendación de 5 productos:

Limpiafondos Hidráulico Zodiac MX9

El primer lugar y con el precio más bajo le enseñamos el Limpiafondos Hidráulico Zodiac MX9. Este limpiafondos facilita su uso pulsando un botón y tiene una práctica asa de transporte.

Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4600 iQ WR000323

Por otro lado, le mostramos el Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4600 iQ WR000323. En este caso, el limpiafondos cuenta con sensores inteligentes que lo harán desplazar rápidamente, ofreciendo una ágil y excelente cobertura de limpieza.

Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4470 iQ WR000432

En tercer lugar, queremos ofrecerle el diseño innovador del  Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4470 iQ WR000432. En este caso nos encontramos que una de las ventajas y es que utiliza la tecnología ciclónica patentada de Zodiac que mantendrá durante todo el año la piscina totalmente limpia. Esta tecnología garantiza una aspiración potente de larga duración, sin importar si los residuos son muy finos.

Limpiafondos Zodiac VORTEX PS 400

En el caso del Limpiafondos Zodiac VORTEX PS 400, su función Lift System, es el sistema patentado por Zodiac, que permite retirar el limpiafondos de la piscina con total facilidad y menor esfuerzo.

Limpiafondos Zodiac RA 6570 IQ

Por último, el Limpiafondos Zodiac RA 6570 IQ tiene una de las mejores prestaciones con su sensor de presión gestiona de forma eficaz la subida de paredes y la limpieza de la línea de agua en función de la profundidad de la piscina. Además, la aspiración ciclónica patentada es extremadamente potente y duradera. En combinación con su gran capacidad de aspiración y filtración ultrafina, ALPHA iQ™ recoge de manera óptima todo.