¿Cómo seleccionar un robot de piscina?

La idea de tener una piscina es genial. Esta puede colocarse tanto en una vivienda, como en un hotel u otro tipo de inmueble. Y es que es una alternativa recreativa e, incluso, de negocio que gusta a prácticamente todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidarse de su mantenimiento para disfrutar de ella sin problemas. Por suerte, hoy contamos con tecnología avanzada: el robot limpiafondos de piscina.

El robot limpiafondos de piscina se encarga de hacer, literalmente, el trabajo sucio. De este modo, no tenemos que exponer al personal a riesgos innecesarios y reducimos el tiempo de limpieza. Por lo que, ya con estas ventajas, la pregunta es ¿cómo no aprovecharlas? Si quieres saber cómo elegir un robot de piscina que reúna todas las cualidades necesarias sigue leyendo. 

Tener en cuenta la forma y las dimensiones de la piscina 

El primer aspecto que debes tener en cuenta al elegir un robot limpiafondos es la forma y las dimensiones de la piscina. Algunos modelos abarcan un máximo de 60 metros cuadrados, mientras que otros llegan hasta 120 metros cuadrados. Para saber esto, hay que revisar la ficha técnica de cada uno de ellos.

Ahora bien, ¿qué pasa si la piscina tiene una forma compleja? En este caso, lo mejor es escoger un robot limpiafondos de piscina compacto y/o ampliable. De esta manera se adaptará a la forma en la que está configurada —cuando no es común (cuadrada, rectangular, redonda u ovalada)— sin ningún tipo de problema. Así, se evitará que quede suciedad acumulada en determinadas zonas, como las esquinas.

Vigilar las zonas de la piscina que hay que limpiar y su revestimiento 

Al hablar de un robot de piscina, la mayoría de las personas suele pensar que solo limpia el fondo o los bordes. Sin embargo, existen opciones con la capacidad de trepar por las paredes aspirando o cepillando toda la suciedad que encuentran a su paso. Algunas pueden limpiar incluso la línea de flotación, uno de los puntos que son más propensos a la formación de depósitos calcáreos o grasos orgánicos.

Por ejemplo, las escaleras son una parte fundamental que hay que mantener bien limpia para evitar que exista riesgo de resbalar cuando se utilizan. Un robot limpiafondos de piscina que pueda trepar, llegará hasta esta parte esencial para mantenerla siempre a punto y libre de cualquier tipo de suciedad. Por lo que si se desea esta función, conviene prestarle atención antes de comprar un robot de piscina. 

Considerar las condiciones del entorno que va a limpiar

Aunque un robot de piscina está diseñado para tolerar la humedad y profundidad, no debemos abusar de su capacidad. Ponerlo a funcionar en condiciones desfavorables puede acabar reduciendo su vida útil. Por ejemplo, si hace mucho viento, el sistema de filtrado es deficiente o hay un desequilibrio químico en el agua. Todo esto, podría acabar dañando al robot limpiafondos de piscina y mermando su desempeño. 

Asimismo, si necesitas que este robot apenas haga ruido, esta es una característica en la que también debes fijarte cuando estés leyendo las fichas técnicas de aquellos que pueden interesarte. Hay algunos que son realmente silenciosos para evitar molestar a los vecinos y que debas tener mucho cuidado al utilizarlos. 

Elegir el mejor tipo de robot de piscina 

Por supuesto, antes de comprar un robot de piscina es importante saber qué opciones hay disponibles en el mercado. En este sentido, podemos destacar los siguientes tipos: 

  • Limpiafondos de piscina manual: se adapta muy bien a aquellas que son pequeñas o medianas, y te ofrecen un mayor control sobre la limpieza.
  • Limpiafondos de piscina hidráulico: es apto para limpiar tanto el fondo como las paredes, y elimina hasta los residuos más resistentes.
  • Limpiafondos automático: es el más completo y, además, trabaja de manera independiente para que no tengas que preocuparte por nada. 

Analizar las características como los filtros y cepillos integrados al robot de piscina 

Con respecto a las características de diseño, hay dos aspectos cruciales que considerar: que el robot de piscina tenga filtros y cepillos integrados para la limpieza. Lo ideal es escoger aquel dispositivo que tenga su propio filtro y que este sea capaz de retener partículas muy pequeñas. En este caso, también importa que el depósito tenga capacidad suficiente para la suciedad que va a extraer del revestimiento. 

En cuanto a los cepillos, suelen ser de goma, un material resistente e ideal para limpiar revestimientos rugosos. Pero un robot limpiafondos de piscina puede incluir un cepillo de espuma, más suave y adecuado para los revestimientos con liner. La posibilidad de limpiar las juntas de los azulejos igualmente deberíamos considerarla mientras comparamos los diferentes modelos en una tienda 

Apostar por el software integrado y sus funciones 

Por último, un punto muy interesante que no hay que pasar por alto es el software integrado. Algunos modelos de limpiafondos de piscina pueden incluir opciones de programación de ciclo de limpieza para evitar que los cables se enreden mientras gira, por ejemplo. Otros más avanzados pueden calcular el recorrido que van a realizar antes de proceder con la limpieza y así ahorrar más energía.

 

Desde Gas Frío y Calor queremos ofrecerle una recomendación de 5 limpiafondos de piscina:

Limpiafondos Hidráulico Zodiac MX9

En primer lugar, y con un precio también económico, tenemos el Limpiafondos Hidráulico Zodiac MX9. Este robot de piscina es de fácil uso, pues solo hay que pulsar un botón, y tiene una práctica asa de transporte. Además, dispone del sistema de navegación X-drive para que ninguna zona de la piscina se quede sin limpiar.

Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4600 iQ WR000323

Por otro lado, mostramos el Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4600 iQ WR000323. En este caso, el limpiafondos cuenta con sensores inteligentes que le permiten desplazarse rápidamente, ofreciendo una ágil y excelente cobertura de limpieza. ¿Sabes qué dispone de la tecnología Lift? Así se extrae el agua más fácilmente.

Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4470 iQ WR000432

En tercer lugar, ofrecemos el diseño innovador del  Limpiafondos eléctrico Zodiac VOYAGER RE 4470 iQ WR000432. En este caso nos encontramos que una de sus ventajas  es que utiliza la tecnología ciclónica patentada de Zodiac que mantendrá durante todo el año la piscina totalmente limpia. Esta tecnología garantiza una aspiración potente de larga duración, sin importar si los residuos son muy finos.

Limpiafondos Zodiac VORTEX PS 400

En el caso del Limpiafondos Zodiac VORTEX PS 400, su función Lift System, es el sistema patentado por Zodiac, que permite retirar el limpiafondos de la piscina con total facilidad y menor esfuerzo. Lo interesante es que tiene un consumo de energía mínimo para que, así, ¡no temas utilizarlo cuando más lo necesites!

Limpiafondos Zodiac RA 6570 IQ

Por último, el Limpiafondos Zodiac RA 6570 IQ tiene una de las mejores prestaciones debido a su sensor de presión y gestión eficaz de la subida de paredes y la limpieza de la línea de agua. Además, la aspiración ciclónica patentada es extremadamente potente y duradera. En combinación con su gran capacidad de aspiración y filtración ultrafina, ALPHA iQ™ recoge de manera óptima toda la suciedad.

Descubre en Gas Frío y Calor otras opciones y encuentra el robot limpiafondos de piscina que mejor encaje con lo que estás buscando. Y es que nunca ha sido tan sencillo mantener tu piscina siempre a punto y lista para ser utilizada. ¿A qué esperas para hacerte con tu robot de piscina?