Aerotermia: qué es y las marcas más recomendadas

Se denomina aerotermia a toda bomba de calor de última generación que tiene como objetivo aportar refrigeración durante los meses de verano, calor en invierno y, si se quiere, agua sanitaria caliente para todo el año. Estos son sus mayores beneficios:

Beneficios de la aerotermia

La aerotermia ha sido una gran desconocida en nuestro país hasta hace relativamente pocos años, pese a todas las ventajas que supone: al tratarse de una energía producida mediante fuentes renovables, que aprovecha el calor existente en el aire natural para su uso en calefacción, aire frío o generación de agua caliente sanitaria, es ecológica y muy rentable.

Entre sus otras mayores ventajas cabe destacar que consigue la mayor parte de la energía del aire, casi un 70% aproximadamente, y solo una muy pequeña parte de la electricidad. Esta es la razón por la que los gastos de mantenimiento son muy bajos y tampoco produce residuos nocivos ni vapores durante su actividad, otros dos grandes pros. Y, para terminar con los beneficios, es imprescindible reseñar el importante nivel de eficiencia energética tanto en invierno como en verano, es decir, para la calefacción o el aire acondicionado.

Si quieres conocer más sobre las nuevas tendencias en aire acondicionado puedes verlo en este post: nuevas tendencias en aire acondicionado.

 

Tipos de bombas de calor 

La aerotermia se traduce en múltiples tipologías de bombas de calor, entre las que destaca la de aire-agua, que absorbe el calor del aire natural y lo trasvasa a un circuito interno de agua. Este método es el más empleado para hacer funcionar radiadores, aerotermos o tejados radiantes, entre otros sistemas.

Otra bomba de calor muy usada en la actualidad es la de agua-aire. Recoge el calor del agua y lo traslada directamente a la estancia que se quiere calentar rápidamente. Su funcionamiento es muy parecido a la de tipo agua-agua:

Esta bomba de calor para la aerotermia funciona también con un sistema que absorbe el calor de un flujo interno de agua. Este circuito está en contacto directo con un elemento que la va calentando para después ser transferida a otro recorrido interno. Lo cierto es que, de todos, este último método es el más ecológico y económico a la vez.

Las 5 mejores marcas de aerotermia

1. Mitsubishi Ecodan

Mitsubishi ofrece con Ecodan hasta cinco clases de Aerotermias para cubrir todas las necesidades que pueda tener cualquier cliente. Y no solo eso, sino que además permite la programación y control del aparato mediante cualquier smartphone con conexión a Internet, pero si además el usuario adquiere la domótica de la marca, «Modbus», podrá despreocuparse de controlar la temperatura de las estancias ya que el mismo sistema de forma autónoma se regulará para conseguir en todo momento temperatura ideal en la casa.

2. Daikin Altherma

La reconocida marca Daikin es ya líder en sofisticados sistemas de aerotermia gracias a Altherma, su exclusiva línea de bombas de calor. Hay que destacar, además, que este fabricante de gran experiencia también en aparatos de aire acondicionado, está haciendo una clara apuesta por las cada vez más necesarias energías renovables.

3. Aquarea de Panasonic

Las bombas de calor de Panasonic son siempre equipos de aerotermia totalmente completos, lo que les permite ofrecer la máxima eficacia y rentabilidad energética. Su revolucionario funcionamiento les permite generar calor y refrigeración a través del mismo aparato. La oferta de Panasonic también brinda el AQUAREA T-CAP, su bomba de calor adaptada a lugares muy fríos, dónde su rendimiento llega hasta los -15º en el exterior. 

4. Carrier Residential

Esta marca ofrece desde hace ya varios años sus óptimas bombas de calor de aire canalizado, a través de tres diferenciadas líneas: Infinity, Performance y Comfort. Son muchos los beneficios que ofrecen sus aparatos de aerotermia, pero, por ejemplo, la primera línea mencionada destaca porque está catalogada como sistema de inteligencia Greenspeed, etiqueta que se le otorgan a las tecnologías que ofrecen un buen equilibrio entre eficiencia y silencio durante la actividad del aparato. 

En todo caso, y antes de optar por cualquiera de estas referentes marcas, es importante que tengas en cuentas varios elementos antes de tomar la decisión final: el tamaño de tus estancias o la geolocalización exacta de tu vivienda son cuestiones a tener en cuenta para decidirte por un tipo de bomba de calor u otro.

¿Quieres que te hagamos un estudio?

Haz click en el siguiente enlace y con solo una par de preguntas sabremos cual es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Recibirás un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

Estudio de Aerotermia