Diferencias radiadores de baja temperatura y radiadores de aluminio

Te mostramos las principales diferencias entre los radiadores de baja temperatura y los radiadores de aluminio

Radiador de Baja Temperatura Vs. Radiador de Aluminio

Los sistemas de calefacción por radiadores son unos de los sistemas más utilizados en nuestro país. Por varias razones además, no hay que olvidar que los radiadores de agua son una solución de calor para tu hogar de gran calidad, de elegante diseño y que ofrece un calor confortable y homogéneo. Los radiadores de agua son un sistema de calefacción fija que se instala como el complemento de aquellas viviendas que disponen de caldera de gas o de gasóleo para calentar el hogar.

En este artículo vamos a ver distintos tipos de radiadores muy demandados pero con unas características totalmente distintas. Veremos a continuación las diferencias, las ventajas o inconvenientes y responderemos a un buen número de preguntas sobre las instalaciones de radiadores de baja temperatura frente a los radiadores convencionales.

¿Qué es un radiador de Baja Temperatura?  

Comprar Radiador Baja TemperaturaComo su nombre indica, un radiador de baja temperatura es un radiador que no necesita una temperatura muy alta para funcionar. De hecho, un radiador de baja temperatura puede funcionar perfectamente entre los 35º y 50º, mientras que un radiador de hierro fundido necesita 80º y un radiador de aluminio más de 60º.

Al necesitar menos calentamiento del agua, el ahorro en la energía a producir es muy elevado. Es por eso que los radiadores de baja temperatura se combinan perfectamente con las bombas de calor, ya que estas trabajan a muy baja temperatura.

¿Cómo funciona un radiador de baja Temperatura? 

Realmente es muy sencillo, ya que el principio de funcionamiento de un radiador de baja temperatura es muy parecido al de un radiador convencional. Es decir, circula un circuito de agua caliente en su interior que aumenta la temperatura del radiador, y emite energía térmica hacia la habitación. Funciona exactamente igual, pero la gran diferencia es que el radiador de baja temperatura es mucho mejor transmisor de calor que el radiador convencional.

¿El secreto? Los radiadores de baja temperatura contienen entre un 80%-90% menos de agua que un radiador convencional.

¿Ahorra más un radiador de baja temperatura que uno de aluminio? 

Claro que sí. Como hemos dicho antes, el hecho de que necesite menos temperatura para funcionar, lo convierte en una mejor opción. Existen estudios realizados con instalaciones que se han modificado por radiadores de baja temperatura, que han conseguido unos espectaculares ahorros cercanos al 35%. Es muy sencillo, un radiador de baja temperatura se calienta mucho más rápido. Así la caldera o bomba de calor se puede programar para arrancar más tarde que con radiadores convencionales.

 Comprar Radiador Baja Temperatura

¿Puedo utilizar una caldera para radiadores de baja temperatura? 

Aunque lo más recomendable para este tipo de sistemas de calefacción es la instalaciónd de una bomba de calor, también es posible combinar los radiadores de baja temperatura con calderas de condensación. Eso sí, es importante que la caldera de condensación tenga un rango de modulación alto. Cuantas más etapas de modulación tenga, más eficiente será la caldera y mayor será el ahorro. Por eso, se recomienda usar calderas de condensación con un rango de modulación de 1:7, 1:9 o 1:10 para la combinación de radiadores de baja temperatura.

¿Cómo ahorrar en calefacción con radiadores de baja temperatura? 

Comprar Radiador Baja temperatura Climastar DK Hybrid Como hemos dicho anteriormente, en el caso de las calderas es muy importante usar modelos con el mayor alto rango de modulación posible.

En el caso de la aerotermia, será recomendable usar bombas de calor con un COP elevado. Una bomba de calor con COP 5 significa que para producir 5 kW de energía térmica, solo necesita consumir un KW de energía eléctrica. De esta manera la eficiencia y el ahorro es aún más notable.

Los radiadores de baja temperatura pueden convertirse en una interesante alternativa a todo aquel que quiera instalar aerotermia y no le interese o no pueda instalar suelo radiante. Además, estos aparatos suelen tener una estética cuidada ya que son de última generación y además se han ido popularizando más en los últimos años.

¿Cuánto ahorran con radiadores de baja temperatura respecto a los de aluminio? 

El ahorro entre un radiador de baja temperatura y uno de aluminio es significativo. Hay que pensar que  si tenemos que impulsar agua caliente a 65º para un radiador convencional y 45º para un radiador de baja temperatura, existe una diferencia de 25% de ahorro en consumos. Luego habrá otras cosas a tener en cuenta, ver si la instalación esta sobredimensionada, aislamienta de la vivienda… Una serie de factores que influirán en el ahorro de tu sistema de calefacción.

Veamos a continuación un cuadro donde se muestran los ahorros con los distintos sistemas de calefacción:

Comparativa Radiadores Baja Temperatura

¿Cuánto cuesta la instalación de radiadores de baja temperatura? 

Una instalación de radiadores de baja temperatura y una instalación de radiadores convencionales, cuesta exactamente lo mismo. Es decir, el coste de la instalación es el mismo, la única diferencia es el coste de los elementos.

Para explicarnos mejor, si el radiador de baja temperatura es un modelo fan coil, puede ser que necesitemos un mayor número de accesorios (como por ejemplo una bandera para la recogida de condensados). También es cierto, que la compra de un radiador de baja temperatura siempre va a ser más cara que un radiador de aluminio. Pero la amortización con este tipo de radiador de baja temperaturaPero no hay que olvidar que el coste de instalación es el mismo, solo es distinto el coste del material.

¿Los radiadores de baja temperatura funcionar para frío y calor? 

Depende. Existen modelos que sí permiten funcionaren frio y calor y otros que no. Aunque hay que tener en cuenta que cuando hablamos de «frio», no estamos hablando de un aire acondicionado, es decir, no hablamos de que el radiador sea capaz de directamente expulsar aire frio. Hablamos de que en el caso de que haya una instalación con bombas de calor, éstas pueden impulsar agua fria para que el radiador se enfríe y así refresque la habitación.

Obviamente un radiador de baja temperatura no es comparable y nunca podrá competir frente a un aire acondicionado.

¿Cómo funcionan los radiadores de baja temperatura con Aerotermia? 

Como hemos dicho anteriormente, la mejor combinación posible para un radiador de baja temperatura es la aerotermia. Estos emisores son con los que mejor rendimiento se obtiene en calefacción por aerotermia con radiadores. Su instalación es muy sencilla y parecida a una de radiadores convencionales, tan solo se tienen que conectar a la red hidráulica de climatización. La única misión del radiador de baja temperatura es la de intercambiar energía entre el agua y el aire ambiente. 

Al finalizar, la instalación puede ser completada con un sistema de control remoto que permitirá al usuario desde cualquier lugar del mundo, con una simple conexión a internet, realizar una gestión integral del equipo y detectar cualquier anomalía en su estado de funcionamiento. Incluso programar el encendido y apagado de su aerotermia.

Instalación Aerotermia con Baja Temperatura

Comparativa Radiador Baja Temperatura y Radiador de Aluminio 

Radiador Baja Temperatura Radiador de Aluminio
Temperatura  35º C 65-80º C
Mejor Combinación Bomba de Calor Caldera de condensación
Transmisión de calor  100% Convección 80% convección / 20% Radiación
Precio  Moderado Bajo
Frio y Calor No
Cantidad de Agua Interior 80%-90% menos
Ahorro 10-20%

Ventajas e Inconvenientes Radiador Baja Temperatura y Radiador De Aluminio 

Radiador Baja Temperatura Radiador de Aluminio
Ventajas
  • Poseen poca inercia térmica por lo que, consiguen la temperatura en un corto periodo de tiempo
  • Aprovechan la baja temperatura de agua, para elevar el rendimiento de los sistemas de calefacción
  • Se pueden utilizar tanto en instalaciones convencionales (calderas estándard) como eficientes (calderas de condensación, aerotermia, geotermia)
  • Se pueden complementar con elementos dinámicos obteniendo elevadas eficiencias al trabajar mediante convección
  • Actualmente, son los radiadores más eficientes del mercado. Ahorro de energía
  • Mejor Diseño
  • Rápido período de amortización
  • Ecónomicos
  • Poseen poca inercia térmica consiguiendo la temperatura en un corto periodo de tiempo
  • Más ligeros para su instalación
  • Flexibilidad en la instalación
  • Duraderos
Inconvenientes
  • Precio ligeramente superior a los radiadores convencionales
  • Se enfrían rápidamente
  • Menor resistencia
  • Mucho menor ahorro
  • Menor calidad en el diseño
  • Menor eficiencia

¿Cómo calcular que radiador de baja temperatura necesito? 

Como es bien sabido, todo calor se mide por kCal o kW. (1 KCal/h = 1.163 Watts). Es recomendable que se haga un estudio profesional del tipo de aislamiento de la casa o piso para tener en cuenta las posibles pérdidas de calor. Pero para hacerse una idea general, se suelen calcular entre 80 y 100 vatios por metro cuadrado de la habitación a calentar, así pues si hablamos de una habitación de 10 metros cuadrados necesitarás un emisor de unos 1000 vatios de potencia. 

Siempre es recomendable dimensionar un poco la instalación, de esta manera estaremos teniendo en cuenta las pérdidas de calor y el aislamiento del hogar. Es importante primero identificar la vivienda a calcular la calefacción según todas las variables nombradas: Tipo de Aislamiento, nº de fachadas exteriores, altura y zona geográfica.

Calcular Calefacción por Radiadores

Hay que tener en cuenta que las pérdidas de calor no son homogéneas, éstas se concentran en la pared fría, por tanto es ahí donde debemos concentrar los aportes de calor. Mediante una correcta instalación: principalmente colocando los radiadores bajo ventana, evitando de esta forma el efecto denominado pared fría, llegamos a obtener ahorros de energía de hasta un 5%.

¿Puedo instalar radiadores de baja temperatura en un piso? 

Claro que sí. Siempre y cuando el piso cuente con bomba de calor. Es recomendable es que el piso sea de generosas dimensiones, es en grandes superfícies en las que el radiador de baja temperatura funciona con más efectividad. No olvides que si buscas ahorrar en los consumos de tu vivienda, los radiadores de baja temperatura serán la mejor inversión que puedes hacer para tener un sistema completo que ahorre energía en tu piso o casa.

Precios y marcas de radiadores de baja temperatura 

Modelo Características Imagen
Ferroli Varese LP 500 HE
  • Reversible.
  • Panel Táctil.
  • Bajo perfil para instalaciones bajo ventana.
  • Apto para obra nueva o construcción.
  • Carcasa en Chapa galvanizada.
  • Intercambiador de cobre / aluminio
  • Ventilador Brushless.
  • Sondas de control de temperatura.
Comprar Ferroli Varese LP 500 HE

Ver Producto

Thermor  Pareo Integrado 200
  • Tecnología Inverter DC
  • Instalación en espacios reducidos
  • Climatización en frío, calor y modo deshumidificación
  • Bajo nivel sonoro a temperatura de set de 18,8 dB.
  • Rango de modulación desde el 15% al 100%.
 Comprar Pareo Integrado 200Ver Producto
Tecna  Thermofon TP22G
  • Instalación rápida
  • Flexibilidad de instalación
  • dimensiones reducidas
  • Bajo nivel de ruido
  • Utilizable con baja temperatura
  • Calentamiento instantáneo
  • Seguridad
 Comprar Radiador de Baja Temperatura Tecna Thermofon

Ver Producto

Panasonic  Aquarea Air PAW-AAIR-200-1
  • Válvula de tres vías incluida
  • Panel frontal de efecto radiante
  • Termostato de Pantalla LCD táctil
  • Conductos de aire
  • Posibilidad de refrigeración y deshumidificación
  • Caracteristica Bomba Aquarea DHW calentamioento rápido
  • Alta Capacidad de Calecfacción
 Radiador Baja Temperatura Aquarea Air

Ver Producto

Jaga  Jaga Briza BZBW038052 2T
  • Súperdelgado
  • Tecnología Low-H2O
  • Bajo nivel sonoro
  • Bajo consumo eléctrico (motor EC)
  • Instalación sensilla
  • Conexiones a 2 tubos o 4 tubos
  • Pared o techo
  • Empotrable o con Carcasa
 Comprar Radiador de Baja Temperatura Jaga BRIZA BZBW038052 2T

Ver Producto

Climastar DK Hybrid Adaptativo
  •  2 tamaños para cubrir todas las necesidades
  • Modo calor y modo frío.
  • 3 modos de funcionamiento: Estático, Dinámico y Adaptativo.
  • Menor consumo de energía.
  • Mayor rapidez de calentamiento.
  • Emisión de calor con agua desde 32ºC.
  • Posibilidad de convertirlo en toallero añadiendo las barras que se deseen
 Comprar Radiador Baja temperatura Climastar DK Hybrid

Ver Producto