Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante

Radiadores VS. Suelo Radiante

Miércoles, 22 Octubre 2014 14:11    Suelo Radiante,

A continuación veremos las ventajas y desventajas del suelo radiante respecto a los radiadores.

Calefacción

 

Ahora que llega el invierno, el suelo radiante es uno de los productos más novedosos y que más piden nuestros clientes en sus hogares. Sobretodo hablamos de hogares recien edificados, nuevos de obra, que aún no tienen instalado ningún sistema de calefacción

Un gran porcentaje de los hogares españoles dispone de los radiadores como principales emisores de calor. Pero, en pleno siglo XXI los frabricantes no dejan de innovar y diseñar nuevos sistemas de calefacción que ofrezcan mejores resultados que los ya comentados radiadores. Una de sus principales competidores es el suelo radiante. Un sistema de calefacción que se está extendiendo en nuestro país y que cada vez es más barato de instalarse. A continuación pasaremos a hablar de las ventajas y desventajas del suelo radiante respecto a su principal competidor, los radiadores.

sistema calefaccion radiador
Calefacción por radiadores

¿Calefacción por radiadores o por suelo radiante?

¿Cuál es mejor? ¿La calefacción por suelo radiante o la calefacción por radiadores? Como en muchas otras preguntas la respuesta se resume a: Depende. Hemos de saber que ambos sistemas tienen un funcionamiento totalmente distinto.

El suelo radiante, por ejemplo, funciona calentando el suelo de la estancia, mientras que el radiador lo hace calentando el aire de la estancia. Puede parecer que es lo mismo, pero no. El suelo radiante tarda más en calentar el aire de la estancia pero conserva más el calor, mientras que el radiador todo lo contrario, calienta muy rápidamente el aire de la estancia pero no conserva el calor. 

¿Qué gasta más? Aquí la respuesta es sencilla. El radiador. La explicación es muy sencilla, el radiador funciona a una mayor temperatura que el suelo radiante, por lo que el suelo radiante al trabajar a menor temperatura, gasta menos.

Es por eso que en Gasfriocalor recomendamos los radiadores para una casa de fin de semana, con muy poca masa térmica, ya que lo interesa es calentar el aire de forma rápida. Si lo que quieres es calentar una residencia habitual de una gran superfície, te recomendamos el suelo radiante porque lo que interesa en este caso es calentar esa masa térmica del suelo para que contribuya a conseguir una temperatura de confort.

Otra ventaja del suelo radiante, por muy curiosa que parezca es la higiene. Y es que un sistema de calefacción por suelo radiante no crea pelusas, ni polvo. Ya que al trabajar con baja temperatura no se forman corrientes de aire ni turbulencias que afecten a la sequedad de las vías respiratorias. Es por ello que los hospitales y las guarderías eligen el suelo radiante

suelo radiante 1
Calefacción por suelo radiante

Desventajas del suelo radiante

Pero no todo son ventajas respecto al suelo radiante. Existen algunas cosas a tener en cuenta antes de realizar la instalación de tu sistema de calefacción de suelo radiante.

Lo primero de todo, y de lo que todo el mundo habla es el coste de la instalación del suelo radiante. Si bien es cierto que hoy en día el coste de una instalación de radiadores es mucho más económico que no el del suelo radiante. Pero este último, cada año que pasa es más y más barato por lo que se posiciona como una alternativa muy a tener en cuenta.

Otra desventaja es el mantenimiento. En grandes instalaciones puede llegar a convertrise en un un problema. ¿Por qué? Porque en hogares de más de una planta, a veces es complicado localizar fugas que se detecten. Estamos hablando de una infinidad de conexiones, llaves, purgadores, racords que pueden causar un mal funcionamiento de partes de la instalación. Para ello debe existir un protocolo de mantenimiento planificado y regular.

Por último, uno de los inconvenientes con el que nos hemos encontrado a la hora de instalar este tipo de sistemas es que no se adapta bien a los cambios bruscos de temperatura exterior (olas de calor o frío, días soleados o nublados) ya que, los termostatos no responden inmediatamente a las órdenes, pues el suelo requiere una gran cantidad de tiempo en enfriarse (o calentarse). Al final y al cabo, hay que pensar en la calefacción como un gran barco que cuesta ponerlo en marcha y mucho más pararlo. 

 
Nombre:
Su nombre?
E-mail:
Email no valido
Teléfono:
Su teléfono?
Ciudad:
Indique su población
introduce letras El texto no coincide
 
fot-general
 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre "Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante". Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Miércoles, 22 Octubre 2014 14:11
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario
Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante 4,24 de 5 sobre un total de 5 puntuaciones - 5 opiniones de usuarios
Maria Praceres
Maria Praceres
4 puntos

Muchas gracias por la pronta respuesta y por los consejos.

Opinando de Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Moderador Gasfriocalor
Moderador Gasfriocalor
4.4 puntos

Hola María,
No hay problema en instalar un suelo radiante en lugares como Andalucía, donde el clima no es tan frío. Para estos casos, incluso recomendamos las bombas de calor, puesto que al trabajar a baja temperatura no necesitarás mucho calor para tener una sensación de confort. Es aconsejable techos altos ya que así el aire caliente no es absorbido por el mismo techo, cuanto más alto mejor :-). Tenemos instaladores perfectamente cualificados repartidos por toda España. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos uno en menos de 48 horas.

Opinando de Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Maria Praceres
Maria Praceres
4 puntos

Buenas tardes. Yo vivo en Andalucía, como sabéis aquí el clima es menos frio que en otras partes de país. Mi duda es la siguiente: ¿Lo veis apropiado instalar suelo radiante? ¿Tenéis instaladores cualificados para esta misma instalación?
Oí decir que este tipo de calefacción es muy ventajoso en locales de techos elevados, que es el caso de mi casa. ¿Será eso verdad? Y sino me recomendáis la calefacción por suelo radiante, ¿que tipo de calefacción me recomendáis? Muchas gracias de antemano por la ayuda. Saludos

Opinando de Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Moderador Gasfriocalor
Moderador Gasfriocalor
4.4 puntos

Te damos toda la razón Jorge. Hay que pensar en el suelo radiante como en una inversión a largo plazo.

Opinando de Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Jorge
Jorge
4.4 puntos

La verdad que el precio es una de las desventajas de la calefacción por suelo radiante, si bien que después de colocado se ahorra en energía. Es una de las cosas a tener en cuenta. Pero creo que por la razón de ser algo novedoso la gente no esta concienciada y le ve más desventajas que ventajas.

Opinando de Diferencias entre calefaccion por radiadores y suelo radiante del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Relacionadas

Destacadas