Normativa de Refrigerantes R32 para Aire Acondicionado

Te enseñamos todo lo que tienes saber sobre la normativa para gases refrigerentas R32.

Normativa y Legislación del Gas Refrigerante R32

En Gasfriocalor nos encanta poder ayudar a todos nuestros consumidores (incluso a profesionales) acerca de distintos temas relacionados con el sector de la climatización y la calefacción. En el artículo de hoy os mostraremos algunos de los aspectos clave de la normativa sobre el uso del refrigerante R32 que deben tenerse en cuenta a la hora de elegirlo para una instalación. El R32 se posiciona como una alternativa ecológica al refrigerante R410A debido a su inferior nivel de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) y a su mayor eficiencia energética.

Veamos a continuación, los temas que vamos a tratar.

  1. ¿Qué es el Gas Refrigerante R32?
  2. Diferencias entre Gas Refrigerante R32 y R410A
  3. Normativa Gas Refrigerante R32
  4. Legislación 2019 de Gas Refrigerante R32

¿Qué es el Gas Refrigerante R32?  

gas-refrigerante-r410a

Desde que entró en vigencia el nuevo Reglamento (UE) 517/2014 sobre el uso de gases fluorados de efecto invernadero, muchas son las compañías que se comprometieron con el medio ambiente y se dedicaron a desarrollar tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental a la vez que mejorar la vida de las personas. El resultado, ha sido la apuesta por el nuevo gas R32 que, en el caso de muchas marcas, ya está siendo instalado en muchos proyectos a nivel Europeo. El R32 es el gas que se implementa en diversos modelos de aire acondicionado con el objetivo de ajustarse, cada vez más, a las normativas medioambientales que la UE establece porque ya no sólo se trata de la capa de ozono sino también del efecto invernadero, del cambio climático y de la contaminación ambiental.

Su poco impacto medio ambiental viene dado porque estamos ante un gas refrigerante que es 100% puro, esto significa que simplifica su reciclado y reutilización.

Diferencias entre Gas Refrigerante R32 y R410A 

Una de las principales diferencias, como hemos dicho anteriormente, es que el gas refrigerante R32 es 100% puro, a diferencia del R410 que está compuesto de dos gases (R32 y R125), lo que hace que su reciclado sea más difícil. Aún así, estos dos gases no tienen ninguna influencia sobre la capa de ozono, pero sí que es cierto que el R32 tiene un impacto del 75% menor en el calentamiento Global. Esto obviamente, supone un menor riesgo de daños en el medio ambiente en caso de fugas involuntarias.

Otra diferencia es que el R32 representa un menor coste y un mayor ahorro porque utiliza un 30% menos refrigerante que el R410A. Este menor consumo de energía funciona perfectamente con temperaturas exteriores muy bajas. Para que te hagas una idea, la capacidad de refrigeración del gas refrigerante R32 es (A+++), lo que lo convierte en un gas refrigerante con una mayor eficiencia energética.

 Ventajas del Gas Refrigerante R32

Normativa Gas Refrigerante R32 

Desde el sábado 8 de diciembre del 2018, se ha aprobado mediante el Real Decreto-ley 20/2018 la regulación del nuevo Gas R32. Esta normativa R32 permite la instalación de equipos con refrigerantes del grupo A2L, al que pertenece el gas R32. De esta manera, ya no es necesario los trámites y requisitos que se recogen en el actual reglamento R.D. 138/2011.

Legislación 2019 para Gas Refrigerante R32 

Desde este año 2019, se han creado unos cambios importantes en la normativa de instalación de aire acondicionado. Y es que antes solo los profesionales acreditados podían realizar la instalación de los aparatos de climatización. Pero desde principios de 2019, los equipos de aire acondicionado con r32 pueden ser instalados por empresas que pertenezcan al nivel 1, quedando libre la empresa de tener la obligación de un seguro civil, como es el caso del nivel 2.

A partir de ahora se deberán presentar estos documentos para una correcta utilización del gas refrigerante R32:

  • Las empresas instaladores del gas R32 tendrán que entregar al cliente los siguientes documentos: Certificado con los datos de la empresa instaladora, el fabricante, modelo equipo, año, número de fabricación, carga de gas y grupo del gas refrigerante.  Y el manual de instrucciones.
  • El titular/consumidor de las instalaciones de gas r32 también está exento de poseer un seguro de responsabilidad civil de 500.000€.
  • Las Instalaciones con fluidos del grupo A2L (R32) con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW siempre que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no exceda de 100 kW, y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial, pueden ser instaladas por empresas frigoristas de nivel 1.
  • Para aquellas instalaciones frigoríficas pertenecientes al nivel 2, es decir, con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW en alguno de los sistemas, o que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos exceda de 100 kW, deberán comunicar una serie de documentos a la comunidad autónoma:
  • Memoria técnica de la instalación.
  • Análisis del riesgo instalación.
  • Certificado de la empresa frigorista.
  • Certificado de instalación eléctrica.
  • Declaraciones de conformidad de los equipos a presión y de sistema de tuberías.
  • Declaraciones de conformidad CE de la instalación.
  • Contrato de mantenimiento con empresa instaladora frigorista.