Instalación de aire acondicionado para locales comerciales

La mayoría de los locales comerciales tienen una instalación de aire acondicionado. Aquí os explicaremos qué has de saber sobre este tipo de instalaciones.

 

Dentro de un mes el verano invadirá nuestros hogares. Lo tenemos a la vuelta de la esquina. Es por eso que muchos domicilios ya empiezan a prepararse para esta estación realizando la puesta a punto a sus aires acondicionados. Pero ¿Y qué pasa con todos los locales comerciales? ¿No tienen derecho también a no pasar calor? Claro que sí. En este artículo veremos las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer una instalación de aire acondicionado en todos los locales comerciales.

TIPOS DE AIRE ACONDICIONADOinstalar aire acondicionado comercio2

En la actualidad existen muchos tipos de aire acondicionado. En este apartado trataremos con los más comunes del mercado. Explicando cómo son y cómo funcionan. Aquí veremos los aparatos acondicionados que están destinados para locales comerciales. Difieren de los aparatos domésticos en varios puntos, pero sobre todo en su potencia y dimensionado. Para locales comerciales tenemos los siguientes tipos:

Split de pared: Este es el mismo sistema que se usa en las casas. Un aparato enganchado en la pared que resuelve necesidades en comercios y locales más pequeños como puede ser peluquerías o locales de comida para llevar, por ejemplo. Son muy fáciles de instalar y su coste es relativamente bajo respecto a otros. No ocupan casi espacio, aunque pueden llegar a resultar antiestéticos. Son ideales para locales que no cuentan con muchas separaciones puesto que su tiro de aire es bastante bajo. Es perfecto para un local pequeño de cuatro paredes de forma cuadrada.

Split de techo: Es otro modelo ideal para pequeños locales y comercios. Pero en este caso estos locales deben de tener una alta rotación de clientes y ambientes abiertos como por ejemplo una panadería. Su instalación es algo más complicada que la del Split de pared, pero aun así se considera una instalación sencilla. También destacan por su bajo coste y su baja capacidad. Es un aire acondicionado mucho más silencioso que el de pared y puede llegar a ayudar a la decoración de muchos ambientes comerciales. Aun así, su mantenimiento es más costoso ya que se debe revisar más frecuentemente que un split de pared.

Split de Francoils: Su diseño provoca que muchos locales lo instalen ya que da un mayor nivel de decorado. Son famosos por su alta estabilidad térmica y su poca frecuencia de mantenimiento. Su gran inconveniente es su altísimo coste de instalación. Requiriendo una decoración mucho más elaborada y techos completamente rasos lo que dificulta su instalación. Es el típico aire acondicionado por conductos.

Roof-Top: Estas unidades destacan por su facilísima instalación. Como es una unidad compacta, se elimina el trabajo de conexiones frigoríficas y además nos proporcionará una máxima flexibilidad. Esto es debido a que este tipo de aire acondicionado nos permite seleccionar entre la desembocadura de los conductos lateral e interior.

LA POTENCIA DE UN AIRE ACONDICIONADO

¿Cómo saber cuál es la potencia que necesito? Muy sencillo. Simplemente tienes que calcular las frigorías. Bien, 1 kW equivale a 860 fg/h. ¿Y cuántas frigorías necesito para refrescar mi comercio? Pues bien, en este caso actúan muchos factores como la superficie de las paredes, el techo, si existen cristales, el aislamiento de la habitación, la ubicación geográfica, la temperatura exterior, la temperatura interior, la orientación de la habitación, etc. Pero en la práctica, el cálculo se realiza sencillamente. Nos interesa sobre todo la superficie del local ya que como regla general necesitaremos 100 frigorías por cada metro cuadrado. Si nuestro local mide 50 metros cuadrados necesitaremos 50.000 frigorías.

Está claro que este sería un cálculo orientativo por lo que os recomendamos que si queréis saber la potencia que vuestro aire acondicionado necesita os rogamos que os pongáis en contacto con nuestros técnicos. Ya que como hemos dicho antes, para calcular perfectamente la potencia que necesitamos hay que tener en cuenta muchísimos factores. Como por ejemplo hay que tener en cuenta productos que emitan calor como pueda ser una cafetera o una nevera, dependiendo de estas fuentes de calor se deberá incrementar la potencia para compensar todo este calor que desprenden. En sitios como en la cocina, estos aires deberán incrementar la potencia 1 kW.

APORTACIÓN DE AIRE Y RECUPERADOR DE CALOR

Actualmente la normativa española obliga a la instalación de un recuperador de calor gracias a su alto ahorro energético. En el apartado IT 1.2.4.5.2.1, indica que «en los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m3/s, se recuperará la energía del aire expulsado». Esto significa que cualquier caudal superior a 0,5 metros cúbicos por segundo será obligatorio contar con un recuperador de calor. Este límite de caudal, al no ser muy elevado, obliga a prácticamente la totalidad de los edificios a disponer de estos recuperadores de calor. ¿Pero qué es un recuperador de calor?

Un recuperador de calor sirve para aprovechar toda la temperatura y la humedad del aire que estamos extrayendo e intercambiarlo con todo aquel aire que estamos impulsando al exterior. Todo esto, sin la necesidad de mezclar el aire del exterior con el del interior. Para recuperar todo este calor extraído necesitaremos un intercambiador. Éste es un elemento que contiene unas láminas con aperturas opuestas por donde las corrientes de aire del aire de extracción e impulsión circulan. Estas corrientes de aire están en contacto con las láminas las cuales hacen que el aire caliente se intercambie con el aire más frío.

Existen tres tipos de intercambiadores de calor. El intercambiador de flujos cruzados que hace que el aire caliente se mezcle con el frío en sentido perpendicular. El intercambiador de flujos paralelos, que realiza la misma maniobra, pero paralelamente, y por último el intercambiador rotativo que contiene un rotor con un pequeño motor eléctrico y una carcasa. Es sin duda el más eficiente.

instalar aire acondicionado comercio

INSTALACIÓN UNIDAD EXTERIOR SPLIT

Hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de instalar la unidad exterior en cualquier comercio. Existen diversos problemas como que por ejemplo no puede instalarse en la fachada ya que son antiestéticos. O que también hay que tener en cuenta que la unidad exterior se instale en un espacio completamente abierto y de fácil acceso para que los técnicos tengan espacio suficiente para realizar su mantenimiento. Obviamente no debe de haber ningún obstáculo que bloquee el paso del aire del ventilador y la superficie a la que se adhiera debe de ser completamente rígida para así evitar la vibración que estas unidades provocan. Además, la unidad exterior siempre deberá situarse ligeramente por encima de la interior ya que sino parte de la potencia del compresor se utiliza para bombear el refrigerante en contra de la gravedad provocando una bajada del rendimiento global del compresor.


MANTENIMIENTO Y CERTIFICADO

El mantenimiento del aire acondicionado siempre es obligatorio y más ahora que llega el verano. En Gasfriocalor ofrecemos además de la instalación un completo mantenimiento de tu instalación de aire acondicionado. Realizamos muchas tareas entre las que cabe destacar: Cambiar el filtro, limpiar los ventiladores, limpiar los tubos, comprobar el condensador, niveles de gas, instalación eléctrica etc. Los filtros se deberían de cambiar cada pocos meses y no tiene mucha complicación, simplemente cambiar uno por otro. La limpieza de los tubos es una acción que debe realizar un profesional. Es algo muy delicado ya que en la mayoría de los casos se forman atascos y roturas en su interior. Comprobar el condensador es una tarera imprescindible dentro del mantenimiento de tu aire acondicionado. También es importante revisar que no existan fugas dentro de la instalación por eso es importante contar con un buen profesional para mirar que los niveles son los correctos. Por última la instalación eléctrica, hay que comprobar que los cables estén en perfecto estado y asegurarte que no tira demasiada luz. Este es un aspecto importante, ya que puede hacer que tu factura eléctrica disminuya.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es un aire acondicionado?

Un aire acondicionado es aquel electrodoméstico que procesa el aire ambiente, lo enfría, lo limpia y controla de manera simultánea la humedad. Todo este proceso se lleva a cabo por la misma circulación del aire.

¿Qué es una frigoría?

Las frigorías son la medida con la que se regula la potencia de un aire acondicionado. Un kilovátio equivale a 836 frigorías. Y para saber cuántas frigorías necesito para enfríar mi casa… Cada metro cuadrado necesita 100 frigorías aproximádamente.

¿Es obligatorio tener un recuperador de calor en mi establecimiento?

Solo aquellos que su caudal supere los 0,5 metros cúbicos por segundo. Pero este límite al no ser muy elevado, obliga a prácticamente a la totalidad de los edificios a disponer de estos recuperadores de calor. 

¿En quién debo confíar para mi instalación de aire acondicionado para mi local comercial?

Sin duda en alguien que tenga experiencia en estas instalaciones. En Gasfriocalor somos expertos en este tipo de instalaciones y ponemos todos nuestros servicios para llevarlas a cabo. Además contamos con el mejor precio garantizado con lo que si usted encuentra algun aparato de aire acondicionado más barato que el nuestro nosotros nos sentimos con la obligación de mejorarles ese precio.

En Gasfriocalor somos expertos en la instalación de aire acondicionado en locales comerciales. Si estás interesado en contratar nuestros servicios, lo único que has de hacer es llamar al: o rellenar tus datos en el siguiente FORMULARIO DE CONTACTO