Calefacción suelo radiante con Bomba de calor o Aerotermia

Si estas interesado en una instalación de Suelo Radiante… ¡Nosotros nos encargamos!

La aerotermia el sistema más eficiente para el suelo radiante.

El suelo radiante se ha convertido con el paso de los años en una solución muy a la orden del día en obras de construcción nueva. Y es que actualmente, el suelo radiante se puede instalar con distintos sistemas de generación de calor. Aún así, los más recomendados son la aerotermia, la geotermia, la caldera de condensación y la energía solar térmica. ¿Y por qué estos son los más recomendados? Muy sencillo, porque el suelo radiante es un sistema de baja temperatura, con lo que combinándolos con sistemas de generación de calor eficientes se consiguen enormes ahorros.

Pero entre todos ellos, hay un sistema de generación de calor que destaca por encima de los demás, éste es la bomba de calor. Veamos a continuación, por qué este sistema combinando con suelo radiante nos da unos resultados excelentes.

La aerotermia al trabajar a baja temperatura, como el suelo radiante, nos ofrece un máximo ahorro y además la posibilidad de incorporar aire acondicionado en nuestro hogar.

suelo radiante 1
¿Qué es el suelo radiante?

El nombre nos da muchas pistas. La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción que emite el calor a través de la superficie del suelo. Si el suelo se calienta, el aire inferior de toda la estancia también y éste asciende hasta el techo. De esta manera, estamos calentando toda la estancia, únicamente calentando el suelo.

Para calentar el suelo instalaremos una red de tubos de polietileno debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante. Dentro de los tubos bombearemos agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC. Para que te hagas una idea, dentro de los radiadores circula agua a 70 – 90 ºC. Por lo que el suelo radiante es el sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.

Ventajas del Suelo Radiante

Son númerosas las ventajas que encontramos si tenemos una isntalación de suelo radiante veamos a continuación sus máximas ventajas.

  • Impulsión de agua muy baja (30-45ºC). La más baja de todas
  • Se consiguen grandes ahorros combinando elsuelo radiante con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica.
  • Pocas pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.
  • Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante en verano.
  • Respeto por el medio ambiente, debido a su bajo consumo.
  • Se eliminan las molestias ocasionadas por sistemas de climatización como corrientes de aire, estratificación, sequedad, etc.). El suelo radiante ofrece un gran confort a los usuarios.
  • Al ser todo por debajo del suelo, no hay problemas de espacio ni decoración, como suele haberlos con los radiadores.
comparativa confort calefaccion
La calefacción por suelo radiante es la que más se asemeja a la «calefacción ideal»

Bomba de Calor con Suelo Radiante

Las bombas de calor son el sistema que mejor trabajan con el suelo radiante. El secreto radica en que las bombas de calor de suelo radiante son intercambiadores de calor, sustraen el calor del aire y lo trasladan al agua que circula dentro del sistema interno de la casa. Además, al trabajar a baja temperatura, necesitamos muy poca energía para calentar nuestra casa.

Estamos hablando de un aparato que es capaz de bombear un nivel de temperatura inaprovechable (5-10 ºC) a otro superior (40-45 ºC) ya útil para calefacción por Suelo Radiante. Por si fuera poco, contamos con la gran ventaja del «doble uso» de la bomba de calor. Y es que podemos usarla tanto para calefacción como para aire acondicionado. 

Comparativa de ahorro entre diferentes sistemas de suelo radiante

Como hemos dicho al principio de este artículo, se puede alimentar una instalación de suelo radiante con cualquiera de los sistemas básicos de fuente de calor: Caldera de gasoil, caldera a gas, aerotermia o energía solar. Es hora de demostrar que la aerotermia es el sistema que mayor ahorro nos ofrece.

Hemos creado una comparativa donde mostramos el coste de la energía anual en €. Esta vivienda que nos hemos inventado tiene una superfície de 120 metros cuadrados, está bien aislada y cuenta con un sistema de calefacción por suelo radiante. En este caso, la bomba de calor no da apoyo al ACS.

Como podemos observar, anualmente tendremos que pagar 156€ de consumo en el caso de que tuvieramos Bomba de Calor. Pero, si tuvieramos una caldera de condensación, el pago debería de ser de casi el doble, más incluso si la caldera no es de condensación. En este gráfico se ve claramente que el consumo anual cona una bomba de calor es muy inferior a con cualquier otro generador de calor.

comparacion bombacalor gasnatural

A continuación os mostramos un vídeo en el que os enseñamos cómo instalar tu propio sistema por suelo radiante:

Ni que decir queda que en Gasfriocalor somos expertos en este tipo de instalaciones y en nuestro apartado de Servicios podrás comprobar que somos una empresa dedicada a ellos. Contamos con el mejor precio y presupuesto del mercado

 

{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Descentralizar Caldera y Calefacción Comunitaria. Presupuesto».