Recuperadores de calor para locales comerciales. Precios y venta

Todo lo que necesitas saber sobre los recuperadores de calor lo obtendrás de aquí.

 

Recuperadores de calor para locales comerciales

Como muchos sabréis, en el blog de Gasfriocalor nos encanta descubrir y explicar todos los aparatos que estén relacionados con los sistemas de calefacción y refrigeración. Durante todos estos años hemos hablado del funcionamiento de todos los tipos de calderas, aire acondicionado, radiadores, bombas de calor, termostatos, energía solar… Pero no teníamos ningún artículo dedicado a los recuperadores de calor.

En este artículo veremos en base a unas sencillas preguntas: Qué son los recuperadores de calor, cómo funcionan, para que sirven, qué tipos hay, por qué son necesarios y las mejores marcas. Es decir, todo lo que necesites saber sobre este producto lo podrás encontrar en este artículo.

Los recuperadores de calor sirven para coger aire del exterior y enfriarlo antes de llegar al interior.

  1. ¿Qué son los recuperadores de calor?
  2. ¿Para qué sirve un recuperador de calor?
  3. Tipos de recuperadores de calor
  4. ¿Qué locales comerciales necesitan un recuperador de calor?
  5. ¿Qué filtros necesito en el recuperador de calor?
  6. ¿Cómo sé qué recuperador de calor necesito?
  7. Caso real para la elección de un recuperador de calor
  8. Marcas de recuperadores de calor
    1. Recuperadores de Calor Soler&Palau
    2. Recuperadores de Calor Sodeca
    3. Recuperadores de Calor Tecna

 ¿Qué son los recuperadores de calor?

Empecemos por la definición básica y sencilla de un recuperador de calor. En esencia, un recuperador de calor es un equipo capaz de recuperar parte de la energía del aire que se climatiza del interior. ¿Cómo hace esto? Pues gracias a un sistema de ventilación que mediante un intercambiador pone en contacto el aire interior climatizado con el aire exterior que se introduce en la sala.

Es decir, es como una máquina capaz de reciclar parte del aire interior de una sala y añadir sus propiedades al nuevo aire que entra.

Con la imagen que teneis a continuación, entenderéis mejor su funcionamiento.

Funcionamiento Recuperador Calor

¿Para qué sirve un recuperador de calor?

Su funcionamiento es muy sencillo. En invierno un recuperador de calor funcionará calentando el aire frío que entra del exterior obteniendo así un gran ahorro de energía. En cambio, en verano nos permite enfriar el aire caliente del exterior. Por si fuera poco, dispone de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.

Tipos de Recuperadores de calor

Actualmente, y decimos actualmente porque la tecnología avanza a pasos agigantados, existen tres tipos de recuperadores de calor según su intercambiador de flujo. Está el intercambiador de flujos cruzado, el intercambiador de flujo paralelo y el intercambiador de flujo de rotor. Veamos a continuación cada uno de estos tipos:

  • Intercambiador de Flujo Cruzado: Con una eficiencia de entre el 50% y el 85%. Los caudales se cruzan en el interior del intercambiador en sentido perpendicular.
  • Intercambiador de flujo Paralelo: Con una eficiencia aproximada del 90%. Los caudales circulan en paralelo en el interior durante un tiempo antes de cruzarse. De esta manera se incremente la capacidad de recuperación.
  • Intercambiador de flujo de Rotor: Eficiencia del 70%. Se componen de un rotor que es la masa acumulador del calor, un motor eléctrico y una carcasa.

En estas imágenes vereis las diferencias entre estos tres tipos de intercambiador de flujos.

recuperador calor flujos cruzados recuperador calor flujos paralelo recuperador calor rotor
Intercambiador de Flujos Cruzados Intercambiador de Flujos Paralelo Intercambiador de Flujos por Rotor

 ¿Qué Locales comerciales necesitan un recuperador de calor?

Pues bien, no es otro que el RITE quien indica qué locales comerciales precisarán de un recuperador de calor en su instalación de calefacción/climatización. Y éste indica que todo local que extraiga más de 1800 m3/h de aire debe de instalar un recuperador de calor. Esto equivaldría a un local de oficinas de unas 40 personas aproximadamente. Aunque también cualquier sala con más de nueve metros cuadrados.

Por si fuera poco, el RITE también nos habla de las exigencias de eficiencia que ha de tener un recuperador de calor. Dependiendo de las horas de funcionamiento y del caudal a expulsar, el reglamento indica que tendremos que instalar un recuperador de calor con una eficiencia del 40% al 75%.

recuperador oficina

En las dos imágenes que dejamos a continuación listas para su descarga, veremos las referencias exactas a las que se refiere el RITE:

Información sobre recuperadores de calor Información sobre recuperadores de calor 2

¿Qué filtros necesito en el recuperador de calor?

En la mayoría de recuperadores de calor, podremos incorporar una serie de elementos opcionales que nos ayudarán a cumplir la normativa impuesta por el RITE. Sin duda, uno de los elementos más importantes son los filtros. Otros elementos opcionales serían: Baterías de agua, By-Pass, módulo de enfriamiento adiabático.

Se venden unidades de filtración que incorporan filtros de aire totalmente adecuados para cumplir los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificos (RITE). Estos filtros servirán para reducir el nivel de aire contaminante de la sala. Dependiendo del local y del aire exterior, tendremos un filtro u otro, con un grosor más o menos alto. Veamos a continuación como calcular estos filtros:

Para la elección de nuestros filtras tendremos que tener en cuenta la ODA y la IDA. La ODA es la calidad del exterior:

  • ODA 1: Aire puro que se ensucia solo temporalmente (por ejemplo el polen).
  • ODA 2: Aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes
  • ODA 3: Aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P)

La IDA en cambio, es la calidad del aire interior. Esto dependerá del negocio que tengamos:

  • IDA 1: Aire de óptima calidad. Hospitales, clínicas, laboratorios y guarderias.
  • IDA 2: Aire de buena calidad: Oficinas, residencias, salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
  • IDA 3: Aire de calidad media: Edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiesta, gimnasios, locales para el deporte y salas de ordenadores.
  • IDA 4: Aire de calidad baja.

 Pues bien, para elegir el tipo de filtro que necesitamos, tan solo tendremos que fijarnos en la tabla a continuación:

filtros recuperador calor

Así pues, los filtros se distinguen según su grosor en: F5, F6, F7, F8, F9 y GF. Dependiendo del aire interior del local que tenemos (IDA) y del aire exterior de nuestra ciudad (ODA) necesitaremos un tipo de filtro u otro.

 ¿Cómo sé qué recuperador de calor necesito?

Obviamente, dependiendo de muchos factores necesitaremos en nuestro local un recuperador de calor u otro. Dependiendo de la IDA y el aforo de personas, necesitaremos un aparato con más o menos capacidad de expulsión. Veamos a continuación cómo calcular los metros cúbicos que nuestro recuperador de calor necesita. Todo se basa en una sencilla fórmula:

 X dm3/s · 1m3/1000dm3 · 3600s/1h = X m3/h

Para conseguir la primera X se ha de multiplicar el aforo por la IDA de nuestro local. Luego por una sencilla regla de anulaciones entre divisores y dividendos. Nos quedará que:

(Aforo · IDA) * 3600s todo dividido por 1.000.

Para entenderlo mejor, veamos a continuación un ejemplo de un caso real.

Caso real para la elección de un recuperador de calor y sus filtros

Por ejemplo, tenemos un Bar/restaurante en las afueras de Madrid con un sistema de climatización eficiente. De repente el RITE nos avisa de que es obligatoria la instalación de un recuperador de calor. ¿Cómo sabemos qué recuperador necesitamos? ¿Qué filtros? A continuación te enseñaremos como saberlo:

Lo primero de todo es saber que IDA y ODA tiene nuestro local comercial. Mirando lo que hemos explicado anteriormente, veremos que para nuestro bar de las afueras de Madrid tenemos una ODA 2 (Aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes) y una IDA3 (aire de calidad media: restaurantes, cafeterías, bares…). Sabiendo esto, ya podremos saber qué tipo de filtros necesitamos. Mirando la tabla anterior vemos que un ODA2 con un IDA3 necesita dos tipos de filtros distintos los F5 y los F7.

Veamos ahora como calcular los metros cúbicos hora que necesita nuestro recuperador de calor:

 X dm3/s · 1m3/1000dm3 · 3600s/1h = X m3/h. Como hemos dicho antes la primera X la conseguimos multiplicando el AFORO * IDA. Pongamos que nuestro local tiene un aforo de 70 personas. Y hemos dicho antes que al ser un Bar/Restaurante nuestra ida es del tipo 3. Mirando la siguiente tabla, necesitaremos 8 dm3/s por persona en una IDA3.

ida recuperador

 8 x 70 = 560 dm3/s. Multiplicando este valor por 3600 y dividiendolo entre 1.000 transformaremos esos dm3/s en m3/h. Así pues nos sale que para nuestro bar/restaurante de 70 personas situado en las afueras de Madrid, necesitaremos un recuperador de calor de 2016 m3/h.

 Marcas Recuperadores de Calor

Existen muchas marcas que se dedican a la fabricación de recuperadores de calor. Pero en Gasfriocalor nos gusta trabajar con las mejores compañías del sector. Esas son: Solerpalau, Sodeca y Tecna. Estas tres marcas ofrecen una máxima garantía en la fabricación y distribución de estos aparatos, no solo por su máxima garantía sino por la alta calidad de todos sus componentes.

Recuperadores de Calor Soler&Palau

SolerPalau es una marca que ha alcanzando reconocimiento mundial gracias a la calidad y fiabilidad de sus recuperadores de calor. Sus productos se basan en la creatividad, evitando imitar lo que hacen los demás. Y es que estamos ante una marca que ha registrado, a lo largo de su historia, 80 patentes propias, más de 20 modelos industriales y más de 120 modelos de utilidad.

recuperadores solerpalau

 Recuperadores de Calor Sodeca 

Sodeca centra su actividad en la producción de ventiladores industriales, sistemas de ventilación, recuperadores de calor y extractores para la evacuación de humos en caso de incendio. Sus productos están fuertemente presentes en todos los países Europeos y en gran parte del mundo, gracias a la calidad del producto y a los métodos de investigación y desarrollo utilizados.

Es importante para una marca que todos los productos que salen de su fábrica sean certificados por ISO 9001:2008. Estamos ante uno de los mejores y más reconocidos fabricantes de recuperadores de calor de Europa.

 Recuperadores Sodeca

Recuperadores de calor Tecna

Tecna es una empresa especializada en la fabricación y distribución de equipos para ventilación, calefacción, climatización y energías renovables. Con más de 30 años de experiencia, Tecna es la empresa encargada de representar y distribuir los mejores modelos de recuperadores de calor, su especialidad. Además, cuentan con una una gran inversión realizada de productos en Stock para que puedan ser immediatamente entregados a clientes que se encuentran en cualquier localidad de la geografia Española.

Recuperadores de Calor Tecna

{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Recuperadores de calor para locales comerciales. Precios y venta