Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua

Te mostramos los pasos necesarios para descalcificar tu sistema de calefacción

 Descalcificación y limpieza de cal en los circuitos de tuberías de calefacción y ACS. Mejora el rendimiento de tus aparatos con una limpieza de cal.

El problema es sencillo: La cal ha obstruido todo el circuito de calefacción de nuestro hogar. Su solución también. De hecho, es tan simple que cualquier persona con los productos, los pasos y la formación necesaria podrá encargarse de ello. Es por eso que en Gasfriocalor hemos decidido despejar una de las dudas más recurrentes de nuestros clientes y hemos redactado esta guía para la descalcificación en circuitos de tuberías de calefacción y ACS.

 

Síntomas de un sistema de calefacción con cal

Si tenemos los siguientes síntomas en nuestro sistema de calefacción significa que nuestra tubería está infectada con cal:

  • Poca presión del agua calienta
  • Presión normal en agua fría
  • Poco calentamiento de los radiadores
  • Baja eficiencia de nuestra caldera

Veamos a continuación por qué se produce esta formación de cal.

corrosion calefaccion

Formación de cal en nuestro circuito de calefacción y agua caliente sanitaria

¿Por qué se forma cal en nuestra tubería? Pues bien, la culpa es del agua. Y es que en el largo recorrido desde su origen a su destino va perdiendo cal que lentamente se va depositando en la tubería. Esto provoca que la cal absorba anhídrido carbónico y oxigeno que es lo que hace que se vuelva enormemente corrosiva, aumentando así su pH. Esto provoca que a la larga, en la superfície de nuestra tubería se forme una pequeña costra salina que en el caso de las calderas dificulta la transmisión de calor. Más adelante, si esto no se cuida, puede llegar a ocasionar obstrucciones en las conducciones.

Por eso es súper importante que esto se trate de forma immediata y sin corroer la tubería. Sino, podría llegar a pasar que la única solución posible pase por cambiar el circuito entero de tu sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria.

Veamos a continuación qué hay que hacer para evitar llegar a estos extremos.

 

Cómo limpiar de cal las tuberías de nuestro sistemas de calefacción

En esencia los pasos a seguir son muy sencillos. Para descalcificar las tuberías de tu sistema de calefacción el técnico realizará los siguientes pasos.

1.-  Apagar la caldera: Para empezar se desconectará nuestra caldera para que no interfiera en todo el proceso de limpieza.

2.- Conectar los tubos de agua caliente y agua fría a la bomba: Para realizar la limpieza de nuestro sistema, necesitaremos una bomba que bombee el líquido antical por todo el sistema.

3.- Verter líquido antical en la bomba: El líquido que se introduce (que será el que elimine toda la cal), es un agente de limpieza con carácter desincrustante y desoxidante. Este líquido no debe atacar ningún material, ni plomo, ni cobre, ni metal. Eso sí, se deberá usar de una manera responsable.

4.- Desconectar la bomba y encender la caldera: Una vez introducido todo el líquido en nuestro sistema. Deberemos encender la caldera y abrir todos los grifos para que los restos del líquido sean expulsados.

Es importante saber que no todas las zonas de España tienen el mismo nivel de cal. Veamos a continuación los distintos niveles de cal dependiendo de la comunidad autónoma.

dureza-agua-espana

 

Niveles de cal en España

La calidad del agua en España varia mucho entre comunidades autónomas, incluso en algunas provincias dentro de la misma comunidad. La imagen de la derecha nos muestra los distintos niveles de dureza de agua.

  • Aguas blandas: Concentración de menos de 50 mg/l de carbonato cálcico o 5 grados francesesLa dureza del agua se clasifica:
  • Aguas ligeramente duras (media): Concentración de entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico, entre 5 y 10 grados franceses
  • Aguas duras: Concentración entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico, entre 10 y 20 grados franceses
  • Aguas muy duras: Concentración de más de 200 mg/l de carbonato cálcico, más de 20 grados franceses.
{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua».