Instalación de gas segura. Consejos

El gas natural es una energía muy segura. Sin embargo, es muy importante que sigamos unos consejos muy básicos para poder disfrutar de un hogar seguro, además de confortable.

Revisión periódica del gas

Según la normativa vigente, para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de gas, es preciso hacer una inspección obligatoria cada 5 años (en algunas Comunidades Autónomas es cada 4 años). Esta revisión debe realizarla la empresa suministradora y es muy importante que le facilitemos el acceso a la vivienda, oficina o local para poder realizarla. Una vez finalizada la inspección, no debemos olvidarnos de solicitar el Certificado de Revisión.

Por otro lado, en base a la ley vigente, el cliente es el responsable del buen mantenimiento de la instalación y de los aparatos de gas, así como de utilizarlos correctamente. Para garantizar su buen uso y funcionamiento, el propietario o usuario de la instalación cada año debe solicitar la revisión de la caldera a una empresa habilitada y, cada 4 años, el mantenimiento del calentador de agua caliente.

Presta atención a tu instalación

La llama
Debes comprobar, periódicamente, el buen estado de la llama. Una llama estable y azul nos demuestra una buena combustión. Una mala combustión, en cambio, la podemos detectar cuando el humo de la llama mancha las cacerolas.

Los fogones
Evita que se apaguen los fogones mientras cocinas, para que no se produzcan escapes de gas.

Los tubos flexibles
También debes vigilar el estado de los tubos flexibles de los aparatos e instalar tubos de alta seguridad que cumplan con la normativa vigente. Si los tubos están visiblemente dañados, será necesario cerrar la llave de paso del gas y cambiar el tubo.

Los aparatos
Si detectas alguna anomalía en la combustión del gas de algún aparato (calentador, caldera, etc.) ponte en contacto con el servicio técnico del fabricante o de tu empresa instaladora.

Mantén una ventilación adecuada
Es fundamental mantener las rejillas de ventilación en perfectas condiciones, limpias y sin obstrucciones ni objetos que las tapen.
El tubo de salida de los gases, también es muy importante para asegurar un buen funcionamiento de los aparatos. Por ello, debe ser instalado por un técnico especialista, siguiendo la normativa vigente.

Cierra el gas en ausencias largas
Si vas a estar fuera de tu casa, local u oficina por un período largo de tiempo (vacaciones, viaje de negocios, etc.), te recomendamos cerrar la llave de paso del gas como precaución.

¿Qué debes hacer si detectas olor a gas?
Es muy importante mantener la calma y seguir unas pautas muy concretas para evitar que un escape de gas acabe en un accidente. A continuación, te contamos cómo debes actuar si hueles a gas.

– Abre las puertas y ventanas para que la habitación se ventile bien. Si notas sensación de ahogo o asfixia, respira aire fresco y solicita atención médica.

– Cierra los mandos de los aparatos de gas y la llave de paso general del gas. Si aún así notas que sigue oliendo a gas, ventila las estancias y sal de casa hasta que llegue el servicio técnico de urgencias.

– Para evitar chispas que puedan desencadenar una explosión o incendio, no manipules ningún aparato eléctrico, no enciendas ninguna luz ni toques ningún interruptor.

– No fumes ni enciendas ninguna llama mientras siga oliendo a gas.

– Avisa a una empresa instaladora autorizada para que vengan rápidamente a tu casa y solucionen el problema.

– Hasta que un técnico haya reparado la instalación o el aparato averiado, no vuelvas a abrir la llave de paso.

Confía el mantenimiento de tu instalación a expertos profesionales. Confía en Gasfriocalor.com
Es muy importante que no pongas tu seguridad y la de los tuyos en manos de cualquiera. Debes confiar el mantenimiento, revisión y reparación de tu instalación de gas a una empresa instaladora autorizada. Una empresa como Gafriocalor.com, en la que llevamos más de 10 años acercando el confort a miles de hogares de España. Somos especialistas en la instalación, mantenimiento y revisión de instalaciones de gas y calderas, y contamos con un experto equipo de técnicos gracias al cual podemos garantizarte un servicio de calidad al mejor precio. No dudes en contactar con nosotros para solicitar presupuesto o asesoramiento personalizado.