Instalación de gas segura. Consejos (I)

El gas natural es una energía muy segura. Sin embargo, es muy importante que sigamos unos consejos muy básicos para poder disfrutar de un hogar seguro, además de confortable.

Seguridad gas
Realiza la revisión periódica del gas

Según la normativa vigente, para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de gas, es preciso hacer una inspección obligatoria cada 5 años (en algunas Comunidades Autónomas es cada 4 años). Esta revisión debe realizarla la empresa suministradora y es muy importante que le facilitemos el acceso a la vivienda, oficina o local para poder realizarla.

Una vez finalizada la inspección, no debemos olvidarnos de solicitar el Certificado de Revisión.


Haz un buen mantenimiento

Por otro lado, en base a la ley vigente, el cliente es el responsable del buen mantenimiento de la instalación y de los aparatos de gas, así como de utilizarlos correctamente. Para garantizar su buen uso y funcionamiento, el propietario o usuario de la instalación cada año debe solicitar la revisión de la caldera a una empresa habilitada y, cada 4 años, el mantenimiento del calentador de agua caliente.


Mantén una ventilación adecuada

Es fundamental mantener las rejillas de ventilación en perfectas condiciones, limpias y sin objetos que las tapen. El tubo de salida de los gases, también es muy importante para asegurar un buen funcionamiento de los aparatos. Por ello, debe ser instalado por un técnico especialista, siguiendo la normativa vigente.

Presta atención a la instalación

La llama
Periódicamente, debes comprobar el buen estado de la llama. Una llama estable y azul nos demuestra una buena combustión. Una mala combustión, en cambio, la podemos detectar cuando el humo de la llama mancha las cacerolas.

Los fogones
Evita que se apaguen los fogones mientras cocinas, para que no se produzcan escapes de gas.

Los tubos flexibles
También debes vigilar el estado de los tubos flexibles de los aparatos e instalar tubos de alta seguridad que cumplan con la normativa vigente. Si los tubos están visiblemente dañados, será necesario cerrar la llave de paso del gas y cambiar el tubo.

Los aparatos
Si detectas alguna anomalía en la combustión del gas de algún aparato (calentador, caldera, etc.) ponte en contacto con el servicio técnico del fabricante o de tu empresa instaladora.

Cierra el gas en ausencias largas

Si vas a estar fuera de tu casa, local u oficina por un período largo de tiempo (vacaciones, viaje de negocios, etc.), te recomendamos cerrar la llave de paso del gas como precaución.

Puedes encontrar más consejos en la siguiente noticia. Consúltala haciendo clic aquí.