El pellet se consolida en España

Si tuviéramos que definir con una sola palabra la evolución del mercado del pellet en España durante esta última campaña 2012, lo tendríamos muy claro: “consolidación”.

pellet españaAsí es, el joven mercado del pellet en España ha empezado a consolidarse este 2012. Y esto ha sido posible gracias a que se han realizado nuevas inversiones que han conseguido aumentar la eficiencia en la producción, se han implementado nuevos certificados ENplus® y se ha producido una fuerte alza de los precios de los combustibles fósiles.

Más demanda
 de pellets

Si analizamos la coyuntura del mercado energético en España, veremos que el pellet de madera se está consolidando como una alternativa estable y mucho más barata que los combustibles fósiles, hecho que fomenta el desarrollo de la biomasa térmica.

Además, el buen funcionamiento del modelo ESE (en que una empresa instala la caldera de biomasa, suministra el combustible, realiza el mantenimiento y factura al cliente en función del consumo de calor), motiva todavía más el incremento de la demanda a través de la construcción de grandes redes de calor y de numerosas instalaciones en comunidades de vecinos.

Más productores y distribuidores certificados


Los datos de 2012 nos revelan que eran 6 las plantas de producción que contaban con la certificación ENplus®. En marzo de 2013 ya eran 9 los productores certificados ENplus®, con una capacidad de producción de 256.000 toneladas al año. Y, si confiamos en las previsiones de futuro, veremos que son muy favorables, ya que se espera que 6 o 7 productores más se certifiquen a lo largo de este año y que, junto a ellos, empiecen a certificarse.

Más frío y menos hueso


El invierno pasado se juntaron dos factores importantes que cogieron por sorpresa a más de un fabricante de pellets. Por un lado, se produjo una alta demanda de biomasa para usos térmicos, bien a través de calderas de biomasa o bien a través de estufas de pellets. Y, por el otro, su principal competidor (las aceitunas, de cuyo hueso se obtiene el biocombustible competidor del pellet) no estaba pasando por su mejor momento, ya que hubo una escasa cosecha de aceitunas. Estos dos factores hicieron que en algunos casos los fabricantes no pudieran cubrir todos los pedidos o bien que entregaran el producto en plazos de tiempo muy largos.

Más madurez en 2013

Es muy probable que en 2013 se estabilice la balanza de la oferta y la demanda de pellets, que el mercado español de pellets se autorregule y que no vuelvan a producirse los desequilibrios vinculados a la falta de previsión y de provisión. Veamos porqué.

– Aumentará la capacidad de producción gracias a los nuevos proyectos y fábricas que se están construyendo y a la duplicación de líneas de peletizado en plantas ya existentes.

– Se producirá un incremento de la materia prima, gracias a la labor llevada a cabo por los gestores de las plantas que están trabajando intensamente en la obtención de astilla o serrín para alcanzar la capacidad de producción óptima.

– Habrá una disminución de la exportación a Italia, Bélgica o Francia, ya que los productores prefieren comercializar los pellets en España, donde, por temas logísticos, obtienen un mayor margen. Además, no se descarta que se produzca la importación de otros países para cubrir la creciente demanda nacional.

Desde Gasfriocalor.com confiamos plenamente en el futuro del pellet como fuente de energía. Una energía que cada vez estará más presente en los hogares de España. 

Si quieres que te informemos más detalladamente sobre su funcionamiento y ventajas, no dudes en contactar con nosotros. En Gasfriocalor.com somos expertos en la instalación de gas, calefacción y calderas, entre las cuales incluimos la instalación de calderas de pellets y las estufas de biomasa.