Certificado energético de edificios (I)

A partir del 1 de junio, todos los particulares que quieran alquilar o vender una vivienda que haya sido construida antes del año 2007, estarán obligados a tener un certificado energético que califique su inmueble. Hoy, desde Gasfriocalor.com vamos a contaros en qué consiste este certificado y cómo debemos interpretarlo.

¿Qué es el certificado energético de edificios?

Se trata de una certificación que informa del nivel de eficiencia energética que tiene un edificio, según la transposición de la Directiva 2010/31/UE de la Unión Europea. Este documento resulta de realizar un proceso de certificación energética, en el que se estudian las condiciones constructivas de una vivienda y sus instalaciones, para otorgarle una calificación energética en función de su consumo de energía.

Este documento, además de informar al consumidor del grado de eficiencia energética del inmueble, debe ir acompañado de una serie de recomendaciones realizadas por un técnico, orientadas a mejorar el rendimiento energético, consumir menos y reducir los importes de las facturas de luz, agua y gas.

¿Y la etiqueta de eficiencia energética, qué es?

Toda la información que incluye el certificado energético de un inmueble se resume en una etiqueta energética. Esta etiqueta es muy parecida a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, ya que también emplea un código de color y una clasificación según una escala que va de la A a la G, siendo la “A” la categoría más alta (menor consumo) y la “G” la más baja (mayor consumo).

El valor de estas categorías se asigna en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua calienta sanitaria e iluminación del edificio o inmueble, en unas condiciones de uso determinadas.

¿Cómo es la etiqueta energética de los edificios?

Etiqueta energetica edif

¿Para qué sirve el certificado energético de edificios?

El objetivo de esta medida es ofrecer una mayor transparencia energética a los ciudadanos que quieran comprar o alquilar una vivienda, ya que les permite conocer el comportamiento energético de un inmueble antes de adquirirlo. De esta manera, podrán saber cómo es de eficiente y hacerse una idea del gasto en energía que supondrá vivir en ella.

¿Qué validez tiene?

El certificado de eficiencia energética es un documento con una validez de 10 años y es obligación del propietario encargar y conservar el certificado. Transcurridos los 10 años, es responsabilidad del propietario renovar este certificado.

¿Te asesoramos?

Si tienes dudas o quieres que te informemos con más detalle acerca de algún punto concreto de la nueva normativa, no dudes en contactar con nosotros. En Gasfriocalor.com somos expertos en la instalación de gas, calefaccióncalderas y aire acondicionado. Pero, también, somos especialistas en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Soluciones pensadas para mejorar la eficiencia energética, el confort y el bienestar de cualquier hogar de España. Estamos a tu servicio. ¡Contacta con nosotros!

Para conocer toda la información acerca de la Certificación Energética de Edificios, no te pierdas el siguiente artículo. Puedes consultarlo haciendo clic aquí.