Los electrodomésticos más eficientes para ahorrar

Ahorrar energía no se trata solo de desconectar todos tus aparatos cuando no los estás usando, o solo usarlos cuando la tarifa de la luz es más baja. Gracias al desarrollo de la tecnología, en la actualidad existen electrodomésticos eficientes de manera predeterminada. ¿Qué significa? Que están elaborados para que, ofreciendo las mismas funciones y calidad, consumas menos energías a la hora de usarlos.

Ahora, si es tu primera vez aprendiendo sobre los electrodomésticos energéticamente eficientes; es muy probable que tengas dudas sobre cuáles son, cómo identificarlos y qué debes hacer para sacarles el máximo provecho. Por suerte, ¡Aquí te ayudaremos a aclarar todas estas dudas! Si quieres empezar a ahorrar en la factura de la luz sin siquiera esforzarte y sacarle el máximo provecho a tu hogar, continúa leyendo.

¿Cómo podemos ahorrar energía en los electrodomésticos?

Existen muchas maneras de ahorrar energía con tus electrodomésticos. Una de las principales estrategias que las personas suelen aplicar es tratar de alivianar el esfuerzo que deben hacer sus aparatos para completar una tarea; como lavar la ropa en frío para ahorrar en calefacción, desconectarlos cuando no están en uso, reducir la potencia del aire acondicionado y ajustar la temperatura del frigorífico.

Sin embargo, muchas veces estas funciones no son suficientes para ofrecernos toda la comodidad que necesitamos en nuestro hogar. Si así es como te sientes, entonces la mejor solución para ti es la adquisición de electrodomésticos más eficientes. Se trata de aparatos que están diseñados con materiales y sistemas de bajo consumo, lo cual permite ahorrar energía sin necesidad de ajustar la manera en la que usas tus electrodomésticos.

Muchos de estos electrodomésticos eficientes vienen con funciones especiales para ahorrar energía; como apagado automático y la posibilidad de configurar un modo de funcionamiento eficiente.

¿Cuál es la mejor eficiencia energética? 

En la actualidad, existen diferentes niveles de eficiencia energética que te puedes encontrar en diferentes electrodomésticos. En la Unión Europea se especifican 7 niveles, cada uno con una letra y un código de color. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la clasificación dependerá del año de lanzamiento de tu aparato; ya que desde 2021 se estableció un cambió en las letras usadas para la clasificación.

En los niveles anteriores, el mejor nivel de eficiencia energética se estableció como la eficiencia A+++, que corresponde al color verde oscuro. Aunque las otras A, que son las A++ de color verde claro y la A+ de un verde aún más claro, son buenas; la mejor de todas es la que está en la cima de la clasificación. En el caso de los niveles que se establecieron en marzo de 2021, la A continúa siendo la clasificación de los electrodomésticos más eficientes.

Se diferencia con la anterior en que el mayor consumo se clasificaba de A, B, C y D, mientras que en la actualidad se usa una escala más sencilla que va de la A hasta la G; con la A y la B siendo los niveles más eficientes. Conocer la diferencia entre ambas será crucial para elegir electrodomésticos energéticamente eficientes de manera correcta.

Qué es la eficiencia energética en electrodomésticos

La eficiencia energética en electrodomésticos se puede definir como un bajo consumo de electricidad a la hora de usarlos. Es decir, la capacidad que tiene un aparato de hacer todas sus funciones de manera adecuada con el menor consumo posible. Por lo tanto, mientras menos energía se gaste, más eficiente se puede considerar un electrodoméstico.

El consumo se puede identificar de manera sencilla con la ayuda de un aparato de medición o prestando atención al nivel de eficiencia que se establece en el electrodoméstico. En dicho apartado también se puede saber cuál es el consumo promedio del aparato en un panorama anual.

Cabe destacar que los electrodomésticos eficientes suelen ser más costosos que los tradicionales; sin embargo, estos presentan una mayor oportunidad de ahorrar en las facturas eléctricas, por lo que suponen una mejor inversión para el hogar.

Algunos de los electrodomésticos que deberías considerar para que sean energéticamente eficientes son el frigorífico, los televisores y ordenadores, los hornos eléctricos, lavavajillas y las lavadoras. Asimismo, la plancha es muy crucial que la consideres.

Se debe a que estos suelen tener un mayor consumo relativo a otros aparatos como la licuadora o el microondas. Especialmente la plancha, que tiene un promedio incluso mayor al de los aparatos mencionados en el párrafo anterior. Adquirir estos electrodomésticos con menor consumo te permitirá notar la diferencia en tu factura de servicios ¡No te arrepentirás!