Regulación y control de calefacción

Hoy en día, en el mercado existen diversos sistemas de regulación y control de la caldera y del circuito de calefacción, que persiguen un mismo objetivo: adaptar la temperatura de la vivienda a nuestras necesidades, buscando nuestro confort y bienestar.

Pero, es importante saber que algunos son más eficientes que otros y, por consiguiente, nos permiten un mayor ahorro. Desde Gasfriocalor.com os lo contamos con detalle.

TERMOSTATOS
TermostatoEl sistema más simple de regulación y control de la calefacción es el termostato. Un aparato que controla la temperatura que hay en la estancia donde está instalado y que puede ser de diferentes tipos:

– Manuales: son los típicos termostatos de rueda, muy fáciles de usar pero poco precisos y eficientes, ya funcionan por el sistema del “todo o nada”. Es decir, cuando la estancia alcanza la temperatura marcada, la caldera se para y, cuando la temperatura baja, la caldera vuelve a arrancar.

– Digitales: son los termostatos que incluyen visualización numérica de la temperatura. Son mucho más precisos y eficientes, porque permiten que la caldera realice una modulación automática para adaptarse a las necesidades de confort.

 

PROGRAMADORES
Programador
Los programadores son el complemento perfecto de los termostatos, ya que les añaden la función que les falta para poder conseguir una temperatura de confort óptima en nuestro hogar, sin derrochar energía. Gracias a este pequeño aparato podremos programar las horas en las que queremos activar y desactivar la calefacción, cuando preferimos programar una temperatura menor… De este modo, lograremos una regulación y control de la calefacción mucho más eficiente y acorde con nuestras necesidades.

Aconsejamos instalar un programador de la misma marca que la caldera/termostato. Dependiendo del modelo elegido, las funciones de programación variarán: programación igual para todos los días, una programación diferente cada día, funciones especiales como el programa vacaciones, etc.

 


CRONOTERMOSTATOS
Cronotermostato
Los cronotermostatos son un sistema de regulación y control de la calefacción que combinan, en el mismo aparato, las funciones de un termostato y las de un programador. Así pues, se trata de un 2 en 1 del cual existen múltiples modalidades en el mercado, que combinan funciones muy diversas: programación por períodos, para un circuito, para 2, función vacaciones, festivo, programación del agua caliente sanitaria…

La instalación de los cronotermostatos es muy sencilla, igual que la de los termostatos. Y, además, existe la posibilidad de instalar cronotermostatos sin cables, situando la antena receptora en la propia caldera o muy cerca, y la unidad termostato en cualquier lugar y sin cables.


Un consejo muy importante: al instalar un termostato o cronotermostato debe hacerse a una altura aproximada de 1,5 m, evitando que haya fuentes de calor o frío cerca y sin taparlos ni cubrirlos.

 

CENTRALITAS O REGULADORES EXTERIORES

Centralita

Normalmente los termostatos y cronotermostatos se instalan en el salón y esto influye en la temperatura que se consigue en el resto de estancias. Por ejemplo, ¿qué pasa si el salón es soleado por la tarde y las habitaciones son sombrías? Para evitar diferencias exageradas entre estancias, hay una fórmula muy eficaz de regular y controlar la calefacción, que es hacerlo en función de la temperatura exterior.

¿Cómo se hace? Situando una sonda de temperatura exterior en la propia caldera o mediante centralitas o reguladores con sonda exterior que, a la vez, también incorporan programadores con múltiples funciones.

 


SISTEMAS DOMÓTICOS

Domótica

La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas para realizar el control y automatización inteligente de la vivienda. Gracias a esta tecnología es posible realizar una gestión eficiente del uso de la energía, aportando seguridad y confort y, al mismo tiempo, facilitando la comunicación entre el usuario y el sistema.

Aplicada a la regulación y control de la calefacción, los sistemas domóticos permiten realizar la gestión de la calefacción a través de Internet o por teléfono, así como cambiar parámetros, detectar fallos y anomalías e, incluso, integrar otras funciones como el manejo de luces, persianas, electrodomésticos, alarmas, etc.

 

¿TE AYUDAMOS?

Si quieres que te informemos con más detalle o deseas recibir el asesoramiento de un experto, no dudes en contactar con nosotros. En Gasfriocalor.com somos especialistas en la instalación de gas, calefacción, calderas y aire acondicionado, y estaremos encantados de poder ayudarte y ofrecerte soluciones a la medida de tus necesidades.