Guía completa para ahorrar en calefacción

Guía definitiva con consejos para que ahorres energía en tu hogar.

Consejos para ahorrar en calefacción

Muchas famílias no se dan cuenta, pero existen una infinidad de trucos y consejos para conseguir rebajar nuestra factura de energía relacionada con la calefacción. Cuando llega el invierno, los gastos de nuestro hogar suben sustancialmente. En Gasfriocalor queremos presentaros una serie de consejos para que evitar tener que pagar una millonada por tener tu hogar caliente. Todos estos consejos son fáciles de aplicar y muy efectivos con los que ahorraremos una gran cantidad de energía. No necesitan la mano de ningún profesional y podrás llevarlos a cabo directamente tú.

Todos los consejos, trucos y guías para reducir el consumo de energía

  1. Purgar Radiadores
  2. Instalación Termostato
  3. Aislamiento
  4. Mantenimiento Caldera
  5. Ventilar el hogar
  6. Fuentes de Calor
  7. Temperatura ideal
  8. Alfombras
  9. Aprovechamiento solar

Consejos para ahorrar en calefacPurgar Radiadores 

La purga de radiadores es una acción que debe realizarse mínimo una vez cada año. Se recomienda hacer justo antes de que empiece la época invernal. Esta purga lo que hace es eliminar las bolsas de aire que se pueden crear dentro de nuestras radiadores. Estas bolsas de aire evitarán que el agua pase a través de los conductos por lo que nuestros radiadores no calentarán correctamente. Purgar los radiadores es muy sencillo y una vez hecho, nos aseguraremos de que nuestros emisores de calor funcionen al 100%.

Instalación Termostato 

Algo tan sencillo como la instalación de un termostato puede permitirnos unos ahorros de un 15% en nuestra calefacción. Además puedes regularlo para una temperatura que no pase de los 20º C en invierno. Piensa que por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía. Además, puedes instalar termostatos por zonas para que el ahorro sea aún mayor.

Incluso la instalación de termostatos programables nos evitará el dolor de cabeza de estar pendiente de nuestra calefacción. Podremos programarlos para que se apaguen o se encienden según nuestra necesidad.

Aislamiento 

Puede parecer una tontería, pero hasta el 30% de las necesidades de calefacción, vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas (según el IDAE). Así que a la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores. Mejora la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco (lo más eficiente es de madera). El doble cristal reduce hasta un 50 % la pérdida de calor. O incluso instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor.

Mantenimiento Caldera 

Muchas famílias se instalan una caldera y se olvidan de ella mientras sigue funcionando. El caso es que una caldera requiere un mantenimiento especial por parte de un profesional. De esta manera nos aseguraremos de que funciona al 100% y de que no tiene ningún tipo de fuga o avería que hace que la energía se desaproveche. Un buen mantenimiento permitirá que tu caldera funcione con el máximo rendimiento y evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro. Algunas compañías incluyen en el contrato el servicio de mantenimiento de forma gratuita, recuerda realizarlo una vez al año para evitar sorpresas.

Así que recuerda, revisa periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.

Consumos Energía

Ventilar el Hogar 

Es fundamental ventilar bien la casa para evitar la acumulación de gases y humedades, tanto en invierno como en verano. Con 10 o 15 minutos es suficiente para renovar el aire de una habitación. Si nos pasamos de tiempo podemos enfriar en exceso la vivienda y por tanto tener que gastar más calefacción para recuperar una temperatura agradable.

ahorra en calefaccionFuentes de Calor 

Parece una obviedad pero no cubras las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Hay muchos hogares que no se dan cuenta y lo hacen. Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si queremos sacar el máximo partido a nuestra calefacción. El consumo será mayor y también la factura. Es preferible que el aire caliente circule libremente.

Temperatura ideal 

Existen muchas teorías de cuál es la temperatura de confort. Pero entre los profesionales siempre recomendamos 21º en Invierno. Ten en cuenta que las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra. Recuerda que tener calefacción en casa no implica que parezca verano, es mejor ponerse un jersey que llevarse un susto con la factura. Con un termostato te resultará más sencillo mantener una temperatura óptima durante todo el día y ahorrarás entre un 8 y un 13% en tu consumo. 

Es recomendable mantener una temperatura constante que no subidas de calor repentinas.

Alfombras 

Es cierto. La colocación de alfombras permite reducir la pérdida de calor por el suelo. Además, los aislantes detrás de los zócalos son una buena manera de evitar fugas y mantener una sensación térmica ideal. Así que una inversión tan reducida como la compra de una alfombra, puede ayudarte a reducir el consumo de energía de tu calefaccción.

Aprovechamiento Solar 

Aquí va otro consejo que podemos utilizar para ahorrar energía de una forma totalmente gratuita. Es tan fácil como aprovechar las horas de luz. Es decir, dejar entrar los rayos a través del cristal de la ventana durante el día. En invierno, baja las persianas cuando ya sea de noche y corre las cortinas, así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día. Si necesitas ventilar, con 10 minutos es suficiente.

{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Guía completa para ahorrar en calefacción»