¿Cómo es una instalación de calefacción por suelo radiante?

Os mostramos los pasos a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante


Instalación Suelo Radiante

La instalación de un suelo radiante no es algo fácil de hacer. No estamos hablando de una instalación de radiadores, que cualquier con un poco de experiencia y conocimiento podría llevar a cabo. El suelo radiante requiere de profesionales altamente cualificados. Hablamos de una instalación que requiere de unos pasos previos de preparación y diseño que determinarán la calidad de la instalación final.

¡Atención! Esta guía no la hemos escrito para que los consumidores se instalen su propio sistema de calefacción. A falta de dar muchos detalles sobre la instalación, el objetivo de esta guía es mostrar por encima cómo se realiza la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante. En Gasfriocalor, recomendamos encarecidamente que este tipo de instalaciones la realiza un personal altamente cualificado.

Evaluación del Pavimento

Antes de empezar a hacer nada, hay que evaluar el tipo de pavimento que usaremos para el suelo radiante. Sí que es verdad que generalmente no suele generar ningún problema, pero sí que es cierto que dependiendo del material del pavimento tendremos un mejor o peor rendimiento. Os informamos de que los materiales más afines para este tipo de instalaciones son: Cerámica, mármol, terrazo y similares.

colectores suelo radiante
Colectores Suelo Radiante

Situación de los colectores

La ubicación de los colectores es muy importante ya que si no se hace correctamente, las tuberías podrían quedar obstruidas de aire y no se podría eliminar por lo que dificultaría la circulación del agua. Para ello, hay que colocar los colectores a un nivel más que los circuitos que alimentan. De esta manera siempre podremos prugarlos. En general, se colocan a unos 80 cm. de altura.

Colocación del Panel Aislante 

Antes de instalar el panel aislante hay que colocar la banda perimetral en todo el perímetro del hogar (columnas, tuberías de desagüe, escaleras, etc). Una vez colocada la banda perimetral, es hora de colocar el panel aislante. Su colocación no resulta sencilla y deberá ser hecha por técnicos altamente cualificados puesto que los rollos aislantes son muy poco maleables. 

Instalación de la red de tubería

Todo el entramado de tuberías deberá llegar a los colectores, por lo que para enlazar los circuitos de todas las habitaciones con los colectores, se suele usar el suelo del pasillo (de esta manera aprovechamos y calefactamos el pasillo). Este es uno de los procesos más delicados puesto que hay que tener cuidado que no se crucen los tubos y que todos vayan conectados correctamente. En la medida de lo posible, los tubos de cada dependencia deben entrar y salir por el espacio de los marcos de las puertas.

Hay que tener cuidado con esto y no debemos concentrar demasiados tubos en un suelo. De esta manera se evitará el sobrecalentamiento. Una vez colocados los tubos, solo quedará graparlos al suelo. Debe de existir unos 50-60 cm de separación entre grapa y grapa

puesta en marcha
Colectores Suelo Radiante

Prueba de presión

La prueba de presión será la que elimine por completo el riesgo de fugas en los circuitos (siempre y cuando salga bien). Para ello hay que someter a los tubos a una presión de 6 kilos por centímetro cuadrado antes de ser recubiertos. Esta presión deberá de mantenerse durante mínimo 24 horas. Si pasado este tiempo, la presión no ha disminuido, significará que la prueba ha funcionado. De lo contrario, significa que existe algún tipo de fuga en la instalación. Habrá que revisar toda la instalación de los tubos.

Antes de la puesta en marcha

Antes de dicha puesta en marcha, se han de vaciar las tuberías generales para limpiarles de posibles residuos. Después, se ha de volver a llenar la instalación desde el grifo de llenado hasta la presión deseada (1,5-2 kg/cm2). También deberemos pulgar la instlación. Para purgar los circuitos, debemos de poner la bomba de circulación

Puesta en marcha

Para un correcto funcionamiento de nuestro sistema, la puesta en marcha no se realizará hsata que no hayan pasado 21 días después del hormigonado. Pasados estos días, se ha de subir la temperatura suave y progresivamente. Para la primera puesta en marcha, usaremos agua a una temperatura de 25ºC. Este agua la mantendremos constante durante al menos 3 días. Después, alcanzaremos la temperatura de máximo servicio y la mantendremos durante al menos 4 días. 

Una vez hecho esto, ya solo nos quedará disfrutar de nuestro sistema de calefacción por suelo radiante.

Consejos para la instalación

El suelo de este tipo de instalaciones se elevará unos 8 cm. de altura. Por lo que habrá que tenerlo en cuenta antes de empezar con el proyecto.

Un problema a tener en cuenta es que una losa de mortero demasiado fina podría originar zonas frías y calientes en el suelo así como la aparición de grietas.

Los desagües que inevitablemente nos encontraremos en los baños y en la cocina no suponen ningún problema para la instalación de suelo radiante. La única precaución que se deberá tomar es rodear los tubos de desagüe con banda perimetral, para así evitar la formación de puentes térmicos y evitar posibles problemas de absorción de dilataciones.

Es importante también que cuanto más aislada este el edificio del exterior, más fácil será la instalación del suelo radiante. Ya que si está muy bien aislado, habrá sitios donde no hará falta colocar tuberías de agua caliente.

{rsform 14} 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «¿Cómo es una instalación de calefacción por suelo radiante?». Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al – o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com