Aerotermia. Energía renovable para nueva construcción.

La aerotermia, considerada como energía renovable. Puede ser el sustituivo a la energía solar.

Aerotermia: Energia Renovable

En edificios de nueva construcción, se obliga a que un porcentaje del consumo energético provenga de una fuente renovable. La gran mayoría de viviendas, optan por la energía solar. Pero… ¿Por qué no optar por la energía aerotérmica? Veamos a continuación las diferencias entre unas y otras como las bombas de calor pueden aportar el porcentaje necesario para que no haya problemas.

Mejorar la eficiencia energética de una vivienda ya fabricada también es importante. Ejemplos pueden ser sustituir viejas instalaciones poco eficientes por sistemas integrados con calderas de condensación, soluciones renovables como bombas de calor, paneles de energía solar térmica para apoyar la generación de agua caliente sanitaria, calderas de biomasa o instalaciones geotérmicas reducirán la factura energética del edificio. No solo eso, sino que la instalación de sistemas de regulación y control de la climatización (como los termostatos) también suponen un importante paso adelante para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

 

Las bombas de calor se pueden usar como sustituyentes a la energía solar 

  1. Bombas de calor. Precios y Rebajas.
  2. Bomba de calor para cumplimento del CTE 

Bomba Calor Aristo Nuos Primo

Bombas de calor. Precios y Rebajas 

Muchas personas no están familiarizadas con las bombas de calor. No saben ni cómo funcionan ni las ventajas que estas ofrecen. Pero estamos ante uno de los sistemas de calefacción más eficientes y limpios del sector. Sin ir más lejos Greenpeace eligió en 2011 a la bomba de calor como el sistema de calefacción más eficiente del año. Y es que la bomba de calor de aerotermia aprovecha el calor presente en el aire ambiente como fuente de energía renovable. Se presenta como una de las mejores alternativas para cubrir las necesidades de climatización de una vivienda, ya que puede generar tanto calefacción, como refrigeración y agua caliente sanitaria.

El ahorro energético que se consigue con una bomba de calor es indiscutible. Por ejemplo, por cada kilowatio generado por el combustible fósil en una caldera de gas, la bomba de calor aerotérmica obtiene 4kw. A esto se le llama tener un COP 4. Aunque sí que es cierto que el precio de la electricidad consumida por la bomba de calor es mayor que el precio del gas natural o del propano, pero el rendimiento energético que alcanza la bomba de calor le convierte en una solución interesante y a tener en cuenta.

 funcionamiento bomba calor

 Bomba de Calor Para cumplimento del CTE

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, regula el cálculo de la energía renovable de las bombas de calor de diferentes tecnologías. El objetivo es fomentar la energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de la energía, establecido en un 20% para el 2020 para la Unión Europea, aunque cada estado miembro establece sus objetivos nacionales.

En la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), se establece la posibilidad de disminuir la contribución de energía solar mínima. Esta disminución de la contribución solar puede realizarse cubriéndose ese mismo aporte energético mediante el aprovechamiento de energías renovables, como puede ser la aerotermia.

La Directiva Europea 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, dice que: «las bombas de calor que permiten la utilización del calor aerotérmico a un nivel de temperatura útil necesitan electricidad u otra energía auxiliar para funcionar. Por ello debe deducirse del total utilizable la energía utilizada en el funcionamiento de las bombas de calor. Solo deben tenerse en cuenta las bombas de calor cuya producción supere de forma significativa la energía primaria necesaria para impulsarlas.»

Lo importante de ese artículo y el kit de la cuestión es que la bomba de calor se puede utilizar como alternativa total o parcial a la instalación de paneles solares térmicos, para el cumplimiento de la contribución solar mínima para ACS del CTE DB HE4 con una instalación alternativa de otro tipo de energía renovable. De las bombas de calor que se consideren que son de renovables -aerotermia, geotermia e hidrotermia-, no toda la energía generada se considerará como tal, es decir, sólo una parte se considerará que procede de renovables.

{rsform 14}

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre «Aerotermia. Energía renovable para nueva construcción.» Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com