¿Qué Caldera de Gas elegir y comprar?

Os enseñamos algunos trucos y las claves para invertir en una buena caldera de Gas.

Trucos y consejos para la compra de una caldera de Gas

Cada principios de Invierno, miles de familias se disponen a sustituir su caldera antigua por una nueva. Llega el momento del año en el que toca elegir de entre todas las marcas y modelos, la caldera que más se ajuste a tus necesidades y las de tu familia. Hoy en día, vivimos con una sobresaturación de compañías y opciones para poder elegir. Miles de marcas proponen sus nuevos modelos cada año, intentando competir con la competencia. En Gasfriocalor, hemos decidido explicar qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de comprar una caldera de gas.

No hay que olvidar que las calderas son el elemento principal de las instalaciones de calefacción basadas en circuitos de agua cerrados. Por lo que son el producto estrella en la mayoría de sistemas de calefacción. Veamos a continuación algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir modelo, tipo y marca de caldera de gas.

¿Qué tipo de Caldera comprar?  

Dentro de las calderas a gas existen distintos tipos de calderas. Las calderas Estándar, calderas de Baja Temperatura o las conocidos Calderas de Condensación. Si bien es cierto, hace unos años existían las calderas atmosféricas, dejaron de fabricarse debido a la nueva normativa Europea. Eran calderas que emitian muchos gases nocivos. Veamos a continuación algunas de las ventajas de cada tipo de caldera

  • Calderas Estandard de Gas: Son calderas con rendimientos mínimos y ya en desuso para su nueva instalación
  • Calderas de Baja Temperatura: Trabajan a temperaturas muy bajas (menos de 40ºC). Actualmente únicamente son permitidas siempre y cuandos sean del tipo NOx Clase 5
  • Calderas de Condensación: Es el tipo de caldera que más se recomienda instalar. Sus rendimientos son máximos ya que aprovechan el calor del vapor de agua y los gases de combustión.

Hay que tener en cuenta que una caldera de Condensación supone un ahorro medio anual de unos 185,68€ para una vivienda standard (90 metros cuadrados y 8 megavatios al año).

También se pueden escoger calderas según su diseño. Por ejemplo las calderas gas pueden ser de suelo, cuya potencia calorífica suele ser más elevada, o calderas murales, las más comunes instaladas en una vivienda y que vienen preparadas para colgarse en la pared (generalmente en la cocina o en el balcón).

¿Cuanta potencia necesito para mi Caldera? 

Esta es una de las preguntas más recurrentes en el sector de la calefacción. ¿Cuanta potencia necesito para calefactar una casa de X metros cuadrados?. Dependerá de varios factores, primero el tipo de caldera que necesitarás, el número de baños, si se necesita agua caliente sanitaria y la superfície total a calentar. En el siguiente cuadro orientativo veremos una tabla general que puede servirnos para elegir la potencia para tu caldera.

Superfície a Calentar Número de Baños  Potencia ACS  Potencia Calefacción
Hasta 100 m2 1 24 kW 24 kW
Hasta 180 m2 2 28 kW 24 kW
Hasta 180 m2 3 35 kW 28 kW
Más de 180 m2 Más de 3 Más de 35 kW + Microacumulación 30 kW

Etiqueta Energética para Calderas 

La etiqueta Energética es una etiqueta que deben llevar obligatoriamente todos los equipos con una potencia de hasta 70 kW. Debe estar perfectamente visible durante todo el proceso de comercialización. En el momento de la instalación, el instalador deberá aportar al consumidor también una etiqueta de sistema, en la que se evalúa la eficiencia conjunta del aparato con todos los elementos adicionales que complementen la instalación tales como sistemas solares térmicos, termostatos, acumuladores, etc.

A continuación mostramos el ejemplo de una etiqueta energética de una caldera para solo calefacción.

etiqueta energética calderas

Desde el 1 de Agosto de 2017 el nuevo reglamento (UE) 2017/1369 establece una nueva etiqueta energética que sólo contempla clase Energética de la A a la G.