¿Cómo calcular el Precio de una Instalación de caldera?

En este artículo te enseñamos como realizar tu propio presupuesto de instalación de caldera.

Presupuesto Instalación de Calderas- Precios

Calcula tu propio presupuesto de caldera a partir de estos consejos

En este artículo te enterarás de todo lo que necesitas saber para calcular el presupuesto de la instalación de tu caldera, sea de Gas, Gasoil, Gasóleo, Eléctrica, Biomasa o Pellets. Recuerda que contamos con las mejores ofertas de calefacción de la web.

Tipos de combustible;  gas, gasoil o gasóleo, eléctrica, biomasa o pellets.

Calderas a gas 

  • Gas Natural: El gas Natural son aquellas calderas que funcionan mediante este combustible canalizado.
  • Gas Propano: las instalaciones de gas Propano pueden estar divididas en varios tipo; canalizado, en armarios individuales galvanizados de 3+3, 4+4 y 5+5, y depósitos de propano individuales o colectivos.

Calderas a gasoil o Gasóleo  

Son aquellas calderas que utilizan como combustible el gasóleo. Debe ser almacenado en depósitos de varias capacidades en litros (700l, 1000l, 1500l, 2000l) según las necesidades en calefacción y/o ACS de cada usuario.

Calderas Eléctricas  

Son aquellas calderas que usan la electricidad para realizar su funcionamiento. Pueden ser mixtas o solo calefacción. Es importante conocer si deben ser modelos monofásicos o trifásicos.

Calderas de Biomasa o Pellets  

Las calderas de Biomasa o Pellets deben estar bién distinguidas según el uso del combustible que se le vaya a dar, ya que los quemadores de caldera;

  • Biomasa o Policombustibles:  Pueden ser utilizados muchos tipos de combustibles; Leña, carbón, cascaras de almendra, maíz, huesos de aceituna, etc… su energía es muy económica si es posible conseguir estos productos de forma gratuita o económica como residuos de muchas fábricas o industrias. También se puede adquirir en distribuidores especializados.
  • Pellets: Se debe ir con mucho cuidado en la selección de este tipo de calderas, ya que su uso es exclusivamente para pellets. El uso de otro combustible podría causar averías en el quemador. Es combustible económico, fácil de almacenar y adquirir incluso a domicilio via web.

mantenimiento-de-calderas

Tipos de calderas; atmosférica, estanca, bajoNOx y condensación.   

Las calderas atmosféricas, fuera de normativa. 

Son aquellas clasificadas del tipo B. Quiere decir que expulsan los gases quemados hacia el exterior y aspiran oxigeno del ambiente en donde se encuentran instaladas. Por ello son necesarias las ventilaciones adecuadas en la vivienda. Son muy comunes en edificaciones ya que todas las salidas de humos suelen evacuar a un “chum” o “chimenea” colectiva de todo el edificio. Según el reglamento RITE 1027/2007 su colocación queda prohibida.

Calderas Estancas, combustión de cámara cerrada.  

Este tipo de calderas realizan la combustión de los gases para producir agua caliente sanitaria y calefacción en una cámara aislada y cerrada. Son mucho más seguras que su anterior versión atmosférica, y la gran diferencia de estas, es que se tratan de caldera tipo A, esto quiere decir que la producción de gases quemados ( PDC ) al exterior y absorben el oxígeno del exterior. La salida de humos de este modelo de calderas suele ser coaxial ( un tubo dentro de este, de los cuales uno expulsa y otro absorbe ), de distintos diámetros, o bien puede desdoblarse con un accesorio llamado “kit de doble flujo” que los que hace es separar el tubo coaxial. De este modo tanto la evacuación como la expulsión de los PDC se puede hacer mucho más prolongada. La capacidad de expulsión/absorción es llamada “tiro”, y en salidas de humos coaxiales no suelen alcanzar más de los 4-5 metros de longitud. Con el accesorio de kir de doble flujo pueden alcanzar distancias de hasta 15-20 metros por cada tiro.

Calderas de bajoNOx o llamadas Clase 5, cumplen con la normativa. 

Las calderas bajoNOx o llamadas clase 5 son las que actualmente cumplen con la normativa RITE para ser instaladas en viviendas plurifamiliares con la salida de humos a fachada. La diferencia con calderas estancas convencionales (esta también se trata de una caldera tipo estanca) es que llevan un sistema de pre-enfriamiento de la llama, de forma que la combustión de gases no se realiza a tan alta temperatura. Estas son menos contaminantes o ecológicas ya que llegan a emitir menos de 2000kg de CO2 al año respecto a las convencionales.

Calderas de Condensación, Ahorro en energía. 

Las calderas tipo de Condensación son aquellas que aprovechan la alta temperatura de los gases quemados para continuar calentando el agua mediante recirculación de gases quemados. La temperatura de la evacuación de los PDC es inferior a las convencionales. Este tipo de calderas ofrecen ahorros de hasta un 30% del consumo de energía como el gas. Son calderas de un alto rendimiento y son ideales para instalaciones de calefacción por suelo radiante o instalaciones de calefacción por radiadores de baja temperatura. Desde Gasfriocalor.com recomendamos mucho el uso de una sonda exterior de temperatura con un termostato ambiente modulante, ya que este controla y regula la temperatura exterior con la temperatura demandado, obteniendo así, un trabajo de agua para calefacción a menor temperatura y obteniendo mejores rendimientos de la caldera.

Estas calderas se caracterizan por necesitar de un desagüe para los condensados producidos por la condensación, con lo que debemos tener en cuenta este factor para la instalación.

Tipos de Salidas de humos, especiales para cada caso 

Es bien sabido que toda instalación de caldera a Gas necesita una evacuación de humos. Actualmente existen distintos tipos de salidas de humos al igual que diámetros. Veamos a continuación las distintas tipos de Salidas de Humos para calderas:

Salidas de humos en Aluminio 

Son aquellas salidas usadas para calderas a gas estancas convencionales y bajoNox. En nuestro catálogo encontrarás los mejores precios en Salidas De Humos en Aluminio y cada uno de los componentes que tenemos a tu disposición están fabricados en aluminio y perfectamente homologados para equipos de calefacción. Además cumplen el certificado según la Comunidad Europea. Además, dentro de nuestra tarifa de precios de salidas de humos en Aluminio, incluimos juntas de silicona para altas temperaturas.

Salidas de Humos en Aluminio y Polipropileno 

¿Para qué casos se usan las salidas de humos de Polipropileno? Pues en estos casos son salidas de humos usadas para calderas a gas de condensación. El polipropileno es un material que se usa mucho durante la instalación de calderas debido a sus altas propiedades térmicas y su gran durabilidad. En Gasfriocalor tenemos el mejor precio en salidas de humos en Polipropileno ya que ofrecen unas grandes ventajas para el correcto funcionamiento de la caldera. Es importante saber que en una caldera de condensación el humo sale a menos temperatura, por este motivo condensa y hace que un flujo de agua retorne hacia la caldera.

Salidas de humos en acero INOX AISI316 

En el caso del Acero Inoxidable, se usan para calderas de pellets, biomasa, gasoil, leña, carbón… En nuestro catálogo de precios encontrarás todas las piezas para las salida de humos de Acero Inodiable. Todos los modelos que tenemos son fabricados y diseñados exclusivamente para una correcta salida de humos de la caldera. Además y por si fuera poco, están fabricados en acero inoxidable de alta calidad y cuentan con las máximas garantías.

Salida de humos coaxial 

También encontramos salidas de humos para calderas Coaxiales. Este tipo de salidas de humos son aquellas que incorporan un tubo dentro del otro. Uno de ellos se utiliza para la aspiración y otro para la evacuación. Este tipo de salidas de humos se usaba anteriormente para calderas estancas.

Kit de salida doble flujo 

Utilizado para desdoblar las salidas de humos coaxiales de calderas y de paso poder prolongar su evacuación y aspiración.

salida de humos caldera coaxial   Salida de humos Caldera doble flujo

 

Partes básicas de una caldera. ¿Cómo son? 

Aquí les mostramos una imagen básica de una caldera mural a gas de condensación y las partes principales de que se componen;

partes de una caldera

¿Calderas murales o de pie?

Esta pregunta es sencilla de responder. Las calderas a gas suelen ser calderas murales, es decir, que están instaladas en la pared. Las calderas de gasoil, pellets, biomasa,etc… son caldera de pie, es decir, no están sujetas en la pared y precisan un espacio adecuado para su instalación.

¿Mi caldera necesita acumulación o micro-acumulación? ¿Para qué sirve ? 

La microacumulación de agua de una caldera es un pequeño de pósito de agua caliente (3-5 litros ) siempre pre-calentada para dar un servicio rápido en ACS.

La acumulación de agua o acumulador es necesaria cuando la cantidad de personas en la vivienda es elevada y es necesario un servicio elevado de agua caliente sanitaria en horas punta.

El cálculo para saber qué cantidad de litros sería necesaria en una vivienda sería de 30 litros por persona/día y 8 litros de agua por minuto por persona. Para calentar dicha cantidad de agua necesitaremos una mayor potencia de caldera. En las especificaciones técnicas de cada modelo, ya nos indica la capacidad de calentamiento por minuto ( caudal ) es capaz de proporcionar tanto en ACS como en calefacción. Disponemos de acumuladores de pequeñas ( 45-60 litros ) y grandes capacidades ( hasta 500 litros ) según nuestras necesidades de demanda.

¿Cómo calcular la potencia de caldera que necesito? 

Para calcular la potencia de una caldera debemos tener en cuenta dos tipos de cálculos;

  • Para calefacción: Para realizar un cálculo muy aproximado multiplicaríamos los m2 de la vivienda * 100 W.
  • Para ACS: Para el cálculo de la potencia necesaria para ACS, tendremos en cuenta el número de personas simultáneas máximas en la vivienda. Teniendo en cuenta que en la casa se pueden alojar hasta 14 personas y considerando unas necesidades de 30 litros/persona de ACS tal y como especifica el RITE, necesitaremos calentar 420 litros de agua. En función del confort necesario para el usuario y fijando  un tiempo de calentamiento del agua de 30 minutos con un salto térmico de 50º podemos calcular la potencia necesaria para ACS con la siguiente expresión,

P = m * Cp (T)

Donde:

P, es la potencia necesaria de la caldera (kcal/h)
m, caudal masico del agua a calentar (kg/h) con densidad del agua 1 l/kg
Cp, es el calor especifico del agua. (1 kcal/kg·ºC)
∆T, el salto térmico del fluido (ºC)

Hagamos un ejemplo práctico de una vivienda con las siguientes características;

  • Superficie útil a calentar: 395m²
  • Máxima capacidad de la casa: 14 personas

Cálculo para calefacción: 395m² * 100W= 39.500W = 39.5 Kw ( 1000W = 1Kw )

Cálculo para ACS: P = 420 kg/ 0,5 h * 1 kcal/kgºC (60ºC-10ºC) = 42000 kcal/h * 1 kWh/860 kcal = 48,84 kW

Así pués, necesitaremos como mínimo una caldera de 50 Kw de potencia para nuestra instalación de calefacción. Si no sabe realizar este cálculo, no se preocupe, nuestros técnicos comerciales realizarán estos cálculos por usted.

Factores para realizar un presupuesto a medida de instalación de Caldera 

Ahora conociendo los distintos tipos de calderas, combustibles y salidas de humos, pasamos a explicar que factores hay que tener en cuenta y los trabajos a realizar en una instalación de caldera o sustitución o cambiar caldera. Vamos paso a paso con preguntas, imágenes y comentarios.

¿Qué debo saber para un presupuesto de caldera?

Las preguntas básicas que debe realizarse son estas;

  1. Tipo de combustible; gas Natural, gas Propano, Gasoil
  2. Metros cuadrados de la vivienda
  3. Número de personas en la vivienda

A continuación, debemos conocer la ubicación actual de la caldera o donde va a ir instalada su nuevo aparato. Aquí unos ejemplos de fotografías que pueden aportarnos para conocer su ubicación. Del mismo modo, necesitaremos saber la distancia que existe desde la caldera a la fachada o donde va ir dirigida la salida de gases, así como fotografías de las tomas de ACS, gas y calefacción. Aquí van los ejemplos:

Ejemplos de Calderas a gas

Con este ejemplo de fotografías podremos conocer los trabajos a realizar en su instalación de caldera. Los conceptos de trabajos a realizar en una instalación o sustitución de caldera son los siguientes;

  1. Instalación de caldera según tipo; mural, de pié…
  2. Perforar fachada para salida de humos; pared, hormigón, cristal, aluminio…
  3. Metros adicionales de salidas de humos
  4. Codos adicionales de salidas de humo.
  5. Desplazamiento lineal de caldera
  6. Desmontar y montar armario
  7. Metros adicionales de tomas de gas, calefacción y/o ACS.
  8. Metros de desagüe ( para calderas de condensación )
  9. Retirar deposito actual e instalación del nuevo
  10. Colocar enchufe
  11. ¿Es necesaria realizar la nueva instalación de gas?

Según las fotografías vamos a indicar que sería necesario para realizar la instalación de nuestra nueva caldera;

  1. Instalación de caldera según tipo; DE PIE
  2. Perforar fachada para salida de humos; YA EXISTENTE
  3. Metros adicionales de salidas de humos; 3x500mm
  4. Codos adicionales de salidas de humos; 2×90º
  5. Desplazamiento lineal de caldera; NO ES NECESARIO, ES EN MISMA UBICACIÓN
  6. Desmontar y montar armario; NO ES NECESARIO, ES ACCESIBLE
  7. Metros adicionales de tomas de gas, calefacción y/o ACS; NO ES NECESARIO, ES EN MISMA UBICACIÓN
  8. Metros de desagüe ( para calderas de condensación ); DEPENDERÁ DEL MODELO DE CALDERA
  9. Retirar deposito actual e instalación del nuevo; NO ES NECESARIO, ES MURAL-MIXTA
  10. Colocar enchufe: YA EXISTE
  11. Es necesaria realizar la nueva instalación de gas ? YA EXISTE

Con estos consejos y preguntas ya podremos elaborar un presupuesto a medida y cerrado sobre la instalación de su nueva caldera.

🥇Tabla de Precios instalación de Caldera 

🚀Producto 💰Precio ⭐️Precio rebajado
🔥Precio Instalación Caldera a Gas 349 € 249 €
🔥Precio Instalación Caldera Gasoil 499 € 399 €
🔥Precio Instalación Caldera Pellets Biomasa 449 € 349 €