Mantenimiento del aire acondicionado

Antes de que el calor se instale en nuestro día a día, es muy importante comprobar que nuestros aparatos de aire acondicionado funcionan bien. 

A tener en cuenta

Es el momento de realizar un buen mantenimiento de nuestro aire acondicionado para asegurarnos un verano confortable, un funcionamiento eficiente de nuestro aparato, ahorrar energía y alargar la vida útil de nuestro equipo.

Una señal que nos alerta de que algo no funciona correctamente, es el bajo o irregular rendimiento de nuestro equipo. Si notas que tu aparto de aire acondicionado rinde mal, lo mejor es que te pongas en contacto con un técnico para que te haga un diagnóstico. Y, si quieres evitar que esto ocurra, como bien dice el refrán “más vale prevenir que curar”.

Por ello, desde Gasfriocalor.com te traemos unos prácticos consejos para lograr un óptimo funcionamiento de tu aire acondicionado, evitando consecuencias incómodas para nuestro bolsillo y para nuestro bienestar.

Limpiar los filtros
Un hábito que debes adquirir para conseguir un buen mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado es limpiar los filtros del aire cada 15 días. No implica un gran esfuerzo, ya que tan sólo debes limpiarlos con agua, jabón y un cepillo o un paño. Y, de esta manera, evitarás que el polvo y otras sustancias contaminantes (hongos, bacterias…) circulen por el ambiente. Sólo podrás ahorrarte este paso, si tu equipo de aire acondicionado dispone de una función de limpieza automática.

Limpiar la unidad interior y exterior
Un buen mantenimiento del aire acondicionado también implica realizar una óptima limpieza de la unidad interior y exterior. Para limpiar la unidad interior es preciso desmontar la parte frontal y, con un cepillo (preferiblemente de alambre), limpiar todo el radiador, ayudándote del agua para conseguir eliminar toda la suciedad acumulada. Para la limpieza de la unidad exterior, también hay que limpiar el radiador, eliminando el polvo y la pelusa que se haya ido acumulado a lo largo de todo el tiempo que he estado en desuso.

Limpiar los tubos
Puntualmente, te recomendamos considerar la opción de requerir los servicios de un profesional para realizar la limpieza de los tubos, evitando así posibles atascos y roturas.

Comprobar el nivel de gas
Para realizar un mantenimiento completo, es muy importante revisar el nivel de gas del aparato de aire acondicionado, así como comprobar que no haya ninguna fuga. Aunque algunas unidades permiten controlar cuál es el nivel de gas, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un técnico para que compruebe si el nivel de gas se encuentra dentro de los parámetros normales, busque posibles fugas y proceda a solucionar posibles problemas.

Comprobar la instalación eléctrica
Otro factor a tener en cuenta es el estado de los cables. Si estos no están en perfecto estado, puedes llevarte alguna sorpresa en la factura de la luz.

Como ves, no todo el mantenimiento del aire acondicionado recae únicamente en la limpieza. Es muy importante controlar la carga de gas, las presiones de funcionamiento, el consumo eléctrico, así como el estado de los componentes eléctricos, mecánicos y de los rodamientos. 

Desde Gasfriocalor.com, expertos en la instalación de aire acondicionado, te aconsejamos realizar el mantenimiento de tu equipo una vez al año. Y, siempre, a través de servicios técnicos que te ofrezcan las máximas garantías.

En Gasfriocalor.com ponemos a tu disposición un equipo de profesionales especializados en el mantenimiento y reparación de equipos de climatización, expertos en llevar la máxima seguridad, eficiencia y confort a tu hogar. No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información, asesoramiento técnico sobre cualquier equipo de las principales marcas de aire acondicionado o un presupuesto sin compromiso.