La historia del aire acondicionado

¿Cuándo, cómo y quién creó el primer sistema de aire acondicionado de toda la humanidad? Descúbrelo aquí.

 

Nos hemos dado cuenta que nuestros lectores son curiosos. Después del éxito que tuvimos con el interesante artículo histórico: La historia de la calefacción, que ha sido uno de los artículos más leídos de 2014, hemos decidido continuar con este tipo de escritos para así presentaros hoy: La historia del aire acondicionado. ¿Quién lo creó? ¿Dónde se creó? ¿En qué siglo se creó el primer dispositivo de Aire Acondicionado? Todo esto y mucho más, te lo vamos a explicar en este artículo. ¡Es hora de aprender!

Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre ha querido protegerse del calor. Siempre ha buscado una sombra debajo de un árbol donde corriese el aire y evitar así el tremendo calor de la sabana. Ya en la antiguedad, los egipcios, que vivían en el gran desierto, utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Estos sistemas eran únicamente exclusivos del faraón. Su palacio estaba formado por enormes bloques de piedra desmontables. En total eran unas mil toneladas. Cada noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y las llevaban al desierto del Sáhara. Como las temperaturas de noche son extremedamente bajas, las piedras se enfriaban notablemente. A la mañana siguiente se volvian a colocar las falsas paredes del palacio que horas antes habían estado enfriándose en el desierto. Se supone que un faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26º C, mientras que en el exterior el calor subía a los 40º.

maquina-refrigeracion-centrifuga

No fue hasta 1842, que un señor inglés: Lord Kelvin inventó el principio de lo que conocemos hoy en día como Aire Acondicionado. Basándose en tres principios creó un circuito de refrigeración hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Pero no fue hasta 1902 hasta que el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna desarrolando el concepto de climatización de verano. Todo empezó cuando un impresor de Nueva York no podría imprimir bien sus imágenes en color debido a los contínuos cambios de temperatura y humedad. El joven Carrier, se puso a investigar cómo resolver el problema y diseñó una máquina que era capaz de controlar la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados. De esta manera se creó la primera unidad de aire acondicionado de la historia. Este «aparato para tratar el aire» se patentó en 1906. Gracias al éxito que obtuvo la imprenta con dicho aparato, se empezó a comercializar muy rápido y un año después ya se hizo la primera venta al extranjero para una fábrica en Yokohama, Japón.

En 1911, Carrier reveló su secreta Fórmula Racional Psicométrica Básica a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Hoy en día, la fórmula sigue siendo la base de todos los cálculos fundamentales para la industria del aire acondicionado. Una vez revelada la fórmula, las industrias florecieron gracias a esta nueva habilidad para controlar la temperatura y los niveles de humedad. Aumentó la calidad de muchos productos que precisaban de este sistema, como por ejemplo: Películas, tabaco, carnes procesadas, cápsulas medicinales, etc.

Poco a poco el invento de Carrier se fue perfeccionando y mejorando, aplicando nuevas tecnologías, nuevos filtros… A partir de entonces el confort del aire acondicionado se extendió por todo el mundo. Hoy en día, juega un rol importantísimo en nuestras vidas, no solo en nuestros hogares, sino en en cualquier planta química o alimentícia. Muchos de los productos que consumimos actualmente han sido procesados en fábricas que tenían instalados aires acondicionados para su correcta conservación.

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre La historia del aire acondicionado. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al – o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com