Dónde colocar el aire acondicionado

En los días calurosos ansiamos tener un aire acondicionado en al menos una de las estancias de la casa. Es una de las maneras que existe de sortear el calor que provoca el verano y de evitar algunas afecciones que causa. Si recientemente te has mudado a un lugar que no cuenta con un aire acondicionado o si instalarás un equipo en casa, no te pierdas estos consejos sobre dónde colocarlo.

 

¿Cómo funciona realmente el aire acondicionado?

 

Estos aparatos eliminan el calor y la humedad del ambiente. En algunos espacios se puede configurar para que solo refresque el entorno o para que mantenga regulada la temperatura. Básicamente, lo que hace un equipo de aire acondicionado es extraer el aire caliente y arrojar aire frío. Pero, lo que pocos saben es que este aire frío que entra a la casa es el mismo aire caliente extraído y refrigerado en sus tuberías. 

Es así como, mientras el aire acondicionado esté encendido, estará en una continua eliminación de calor del aire de la casa; enfriándolo y enviándolo de nuevo al interior. Existen dispositivos que purifican el aire y realizan otras funciones, pero en general en funcionamiento es el mismo. Lo que cambia es la apariencia del aparato, el tamaño y cantidad de unidad térmica. 

 

¿Dónde es mejor colocar el aire acondicionado?

 

El instalador del aire acondicionado es una persona experta que determinará en qué lugar es más apropiado colocar el aparato. Pero si quieres saber por tu propia cuenta dónde deberías colocarlo, hay varios factores a considerar. Además, hay algunas cuestiones que solo tú conoces de tu casa y que puedes aportar para que el instalador evalúe los lugares potenciales.

 

  • Una zona alta

 

Las zonas altas son por mucho los mejores lugares para colocar una unidad de aire acondicionado. Si se trata de un aire acondicionado tipo Split, lo mejor será colocarlo en una zona que quede por encima de las personas. Por ejemplo, sobre el marco de una puerta o simplemente en la parte alta de la pared, aunque no pegado del techo. Se hace de esta manera para que el aire frío se distribuya de forma homogénea. En Gas Frío y Calor puedes encontrar aire acondicionado de techo o aire acondicionado multisplit.

 

  • Donde no le caiga agua a las personas

 

Similar a la recomendación anterior, es otra de las razones para colocar el aire acondicionado sobre el marco de la puerta o zonas altas. A veces estos aparatos suelen arrojar algunas gotas de agua que pueden ser molestas. Es por eso que, lo mejor será colocarlas en un lugar donde, al caer; no pueda molestar a los habitantes de la casa o lugar donde se ha instalado.

 

  • Lejos de cables en mal estado o tomas de corriente

 

Como es evidente, siendo que los aires acondicionados pueden expulsar gotas de agua, lo mejor será no colocarlo sobre sobre cables expuestos. Este es una forma básica de evitar los peligros que representa el contacto del agua con la electricidad. Si tienes pensado hacer una instalación eléctrica muy cerca de donde el instalador desea colocar el aire acondicionado, hazlo saber.  

En nuestra web de Gas Frío y Calor también puedes encontrar aire acondicionado portátil de la mejor calidad.

 

  •  Es una posición centrada

 

Si no existen lugares de riesgo, sino que, por el contrario, abundan las zonas donde puedes colocar tu equipo, entonces decide por estética. Sea donde sea que vayas a instalar el aire acondicionado, usa el sentido común y hazlo de manera centrada. Es decir, en medio de una pared, centrado respecto a una puerta, etc. Si no queda centrado verás como se te hará molesto. Es un detalle visualmente importante.

 

Cómo aumentar la vida útil del aire acondicionado

 

Para aumentar la vida útil de tu aire acondicionado debes practicar mantenimiento desde el primer instante. Al poco tiempo de haberlo instalado, deberás realizarles el primer mantenimiento a los filtros o lo que sea que te recomiende el experto o fabricante. Existen muchas tareas que debes hacer para mantener tu aparato en funcionamiento, como renovar el gas refrigerante cada cierto tiempo.

Otra forma de cuidar de tu aire acondicionado es no abusar de él en épocas muy calurosas. Aunque queramos mantener nuestra casa fría siempre, no puedes tener muy bajas temperaturas siempre porque se puede dañar. Lo mejor será intercalar entre ventilación natural y la artificial, y mantener una temperatura constante que no siempre sea la más fría.

¿Quieres que te hagamos un estudio?

Haz click en el siguiente enlace y con solo una par de preguntas sabremos cual es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades. Recibirás un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

Estudio de Aerotermia

Y recuerda!! Si estas buscando el mejor precio de aire acondicionado, no dudes en pasarte por nuestra web.