Aire Acondicionado. Averías y sus reparaciones

Te enseñamos los problemas más comunes que sufre un aparato de aire acondicionado y te ofrecemos soluciones.

 

Problemas y soluciones comunes de los Aires Acondicionados.

Pongámonos en situación. Pleno Agosto, 37ºC en el exterior y tu aire acondicionado se estropea. Muchas famílias hoy en día dependen tanto de este aparato que una simple avería puede perturbar la comodidad de tu hogar. Lo que mucha gente no sabe es que el 80% de las llamadas que recibimos por averías en su aire acondicionado, pueden ser arregladas por cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento en refrigeración.

A continuación te vamos a mostrar la solución a los problemas más comunes que puede sufrir tu aparato de aire acondicionado. Habrá veces que podrás repararlo tú y en otras ocasiones deberás llamar a un técnico instalador.

Te enseñamos a identificar y reparar las averías más comunes que sufren los aparatos de aire acondicionado. Algunas veces habrá que llamar a un técnico cualificado.

El aire acondicionado no enfría como antesaveria aire acondicionado

Si tu aire acondicionado no enfría lo suficiente, hay varias cosas que revisar:

Asegúrate que la unidad de condensación (unidad exterior) está libre de hojas, ramas o cualquier otra obstrucción que pueda estar limitando el flujo de aire. También deberás limpiar o reemplazar el filtro de aire. Si el problema persiste, revisa la linea de succión, que es el tubo grande que sale de la unidad exterior. Por último, asegura el aislamiento firmemente, o reemplazalo si es que el aislamiento está gastado.

Si después de estas correcciones, tu aire acondicionado sigue sin enfríar correctamente, intenta crear un poco de sombra a la unidad de condensación para mantenerla más fria y asi ayudarla a trabajar más eficientemente.

El aire acondicionado se apaga y se enciende constantemente

Esto puede ser debido a que la unidad de evaporación y el ventilador necesiten una limpieza. El único inconveniente es que dicha limpieza deberá ser llevada a cabo por un técnico cualificado. También puede ser porque

El sensor no marca bien la temperatura

Detrás del panel de control, se encuentra un sensor del termostato que mide la temperatura del aire que entra en la bobina de evaporación. Es posible que el sensor se haya caído de posición y nuestro aire acondicionado falle. La solución pasa por colocar el sensor cerca de la bobina pero sin tocarlo, para ajustarlo deberás doblar con cuidado el hilo que lo mantiene en su lugar

Gas Refrigerante 410 A

Mi aire acondicionado no drena bien

Pasa a veces que el drenaje de condensado se obstruye y no drena correctamente. También puede ser que a la hora de instalarse, el aparato no se niveló perfectamente y provoca que este no lleva a cabo una función correcta de drenaje.

El Aire Acondicionado no tiene gas

Uno de los primeros síntomas de falta de gas el aparato no enfría o no calienta lo suficiente, pero si además tocamos las dos tuercas de conexión de la unidad exterior y notamos que están templadas o calientes significa que nuestro aparato está falto de gas. La solución es sencilla, ver que tipo de gas necesita y rellenarlo. Si no sabemos cómo… Lo mejor es llamar al Servicio Técnico de Asistencia.

El aire que expulsa mi aparato huele mal

Esto sucede cuando la unidad absorbe los olores de la habitación, muebles o humo del tabaco y los descarga con el flujo de aire. En tal caso, se recomienda llamar a un técnico para que limpie la unidad interior.

Cuando conecto el aire acondicionado no hace nada

Es posible que el diferencial este mal por consumo y no tengas la corriente necesárea para alimentar el aire acondicionado. Sino también puede ser que las conexiones del compresor se hayan oxidado. Lo mejor en cualquiera de estos casos es llamar immediatamente a un técnico.

Como habeis podido comprobar hay veces que las reparaciones han de ser llevadas a cabo por un técnico instalador. Con este artículo lo que pretendemos también es que sea el cliente el que sepa cuál es el diagnóstico de su aire acondicionado y que sea una persona especializada quien arregle la avería.