Ahorrar en calefacción con aerotermia y bomba de calor

Aunque para muchos es una gran desconocida, la bomba de calor es el futuro. Aquí te contamos cómo podemos ahorrar con este tipo de calefacción.

 

Ya son muchos los artículos dedicados a la aerotermia y a las bombas de calor en Gasfriocalor. Pero sí así lo hacemos, por algo será. Para nosotros (y para mucha gente) la aerotermia es el futuro en los sistemas de calefacción. Es limpia, eficiente y ahorrarás más energía que con cualquier otro sistema de calefacción convencional.

ahorrar aerotermia

La bomba de calor es un completo desconocido para muchas personas, pero es sin ninguna duda, la que ofrece una mayor eficiencia energética de todos los sistemas de calefacción. Es capaz de consumir un tercio de energía respecto a una caldera de gasoil y hasta la mitad de una caldera de gas. Teniendo en cuenta que, hasta ahora, las calderas de gas son consideradas por muchos como el sistema más económico en el coste de consumo.

En este artículo te explicamos el funcionamiento de las bombas de calor y en este otro los diferentes tipos que existen. Pero hoy, pasaremos a ver el rendimiento energético de un sistema de calefacción basado en la aerotermia, es decir, en las bombas de calor. Técnicamente el rendimiento viene dado por el COP, que en español es Coeficiente de Rendimiento. Por ejemplo, una bombilla estándar tiene un COP del 0,1. Es decir, su rendimiento es del 10%, ya que solo aprovecha el 10% de la energía consumida para dar luz, mientras que el 90% restante lo usa para «tirar» calor (aunque no el calor deseado). Las bombillas de bajo consumo en cambio tienen un COP del 0,8%. Pues bien, dentro del sector de la calefacción, los calefactores eléctricos por resistencia tienen un COP del 1, es decir, un 100% de rendimiento ya que toda la energía consumida se usa para convertirla en calor. Pero… ¿Que hay más después del 100%? Pues bien, las bombas de calor tienen un COP del 5, es decir, que transforma 5 veces más calor que la energía que gasta. Digamos que tienen un rendimiento del 500% ¡Increíble!. Claro que, todo esto sucede con los mejores equipos, también dependiendo de las zonas climáticas donde esté situada la casa y si la bomba de calor es normal o inverter. La tecnología inverter siempre será mucho más eficiente.

Volvamos otra vez a los cálculos del COP. Si una bomba de calor tiene un COP de 3, es decir nos da tres veces más calor del que consume, y su consumo es de 660 vatios, el calor que nos dará será tres veces mayor, es decir: 2.000 vatios. En cambio, un calefactor eléctrico que consume por ejemplo 1.000 vatios nos dará de calor lo mismo, 1.000 vatios. Puesto que consume la misma energía que la que desprende ya que su COP es de 1.

Esta es la razón por la que recomendamos encarecidamente en obras de nueva construcción la instalación de sistemas de calefacción de aerotermia o bombas de calor. Sabemos que su inversión inicial es más costosa, pero a la larga es un sistema que se acaba amortizando. Y es que una cosa está clara: El COP no miente.

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre Ahorrar en calefacción con aerotermia y bomba de calor. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com