Cómo calentar el agua de la piscina con una bomba de calor

Te mostramos cómo el uso de la aerotermia puede calentar una piscina

Bomba de Calor para calentar el agua de la piscina

Cada día son más los usuarios que quieren alargar la temporada de piscina de su hogar. Y existen muchas maneras de hacerlo, pero quizás una de las más recurrentes es el uso de las bombas de calor para piscinas. Estos aparatos funcionan igual que una bomba de calor para un salón, pero en este caso, la tecnología la usan para climatizar el agua de la piscina. Las bombas de calor son una solución ecológica y fácil de instalar para calentar el agua de la piscina, ofreciendo siempre el coste de uso más competitivo. Su principio de funcionamiento es muy simple: el equipo capta las calorías del aire exterior para transferirlas directamente al agua de la piscina.

  1. ¿Cómo funciona una bomba de calor para piscinas?
  2. ¿Cómo climatizar el agua de la piscina?
  3. Ventajas Bombas de Calor para piscinas
  4. ¿Qué bomba de calor para piscinas elegir?
  5. Consejos para la climatización de piscinas
  6. Las mejores marcas de bombas de calor para piscinas

¿Como funciona una bomba de calor para piscinas? 

Realmente el funcionamiento de este tipo de aparatos es el mismo que el de su hermano las bombas de calor para interiores. Y es que su premisa es sencilla, utiliza el aire exterior para poder aumentar la temperatura de nuestra piscina. Esto se hace extrayendo la energía calórica de éste previamente. Realmente es algo parecido al funcionamiento de un aire acondicionado, pero a la inversa y usando el agua como elemento principal.

Aunque sí que es cierto que cada vez más las bombas de calor son totalmente independientes del sistema de filtración, en Gasfriocalor recomendamos integrarlo al sistema de filtración para así poder aprovechar el flujo de agua que pasa. De esta manera se va calentando poco a poco a la piscina.

¿Cómo Climatizar el agua de la piscina? 

bomba calor piscina zodiacDependiendo de la zona geográfica, en España nos encontramos con una temperatura más o menos fría. El tipo de agua cambia y el grado de humedad también varía. Además, la forma y estructura de la piscina también es un factor indispensable a tener en cuenta en la climatización de una piscina. Por eso vamos a explicar cuatro maneras distintas de climatizar el agua de tu piscina:

  • Bombas de Calor: Es el recurso que más recomendamos en Gasfriocalor y por el que hemos creado este artículo.
  • Energía Solar: Aunque estamos ante una instalación poco económica, es un sistema 100% compatible con el medio ambiente.
  • Cobertores de Invierno y Verano: Se trata de una fácil manera de recubrir la piscina cuando no se está usando. Además, no sólo conseguimos mantener la temperatura del agua calefactada, sino que la protegemos de su exposición al exterior.
  • Cubiertas Automáticas: Son capaces de evitar pérdidas por evaporación de hasta un 65%. Son tanto sistemas de protección como excelentes climatizadores.

Ventajas Bombas de Calor para Piscinas 

Gracias a la instalación de una bomba de calor, el agua de nuestra piscina puede aumentar entre 10 y 20 grados. Otra de sus grandes ventajas es la gran eficiencia energética de estos aparatos. Sin duda, es uno de los productos más recurrentes dentro del sector de la climatización para piscinas. Y es que estamos hablando de una eficiencia que ronda el 80% teniendo en cuenta la energía consumida y la generada. Además, la mayoría de las bombas de calor para piscinas del mercado nos permiten elegir la temperatura que deseamos en el agua, por lo tanto, podremos disfrutar del agua de nuestra piscina a nuestro gusto, todo un lujo.

Otra de sus ventajas es que generalmente las bombas de calor para piscina tienen una buena eficiencia acústica y son poco ruidosas. En todo caso debes elegir una bomba que emita el menor ruido posible, para hacer la tarea del baño mucho más agradable. Por último, cabe destacar que el COP de las bombas de calor se encuentra en torno al 1–5, ya que por cada kW consumido proporcionan 5 kW, por eso las bombas están consideradas como uno de los medios más eficientes para calentar las piscinas.

¿Qué bomba de calor para piscinas elegir? 

Comprar Bomba de Calor DaitsuLa elección de una bomba de calor, o de un aire acondicionado o de una calera, es una elección que te acompañará durante muchos años. Es por eso que es algo que debe ser estudiado concienzudamente. Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor. Veámoslas aquí:

Lo más importante y lo primero de todo es cuál es el volumen de tu piscina. De esta manera sabrás los litros a calentar y la potencia que necesitarás. La potencia de la máquina marcará la eficacia máxima de calentamiento. Su capacidad viene indicada según los metros cúbicos que pueda calentar.

Otras características que hay que tener en cuenta antes de la compra de cualquier aparato para calentar la piscina es mirar que tengan prioridad de filtración; de esta manera, la bomba de filtración arrancará cuando la temperatura del agua sea inferior a la que está programada.

Algunos modelos de bombas de calor para piscinas han creado modelos que no necesitan instalación, de esta forma no será necesaria hacer ninguna reforma en la instalación existente. Es decir, existen modelos que son completamente autónomos. Tan solo necesitan una conexión eléctrica. Eso sí, como hemos dicho antes hay que mirar bien qué cantidad de litros son capaces de calentar.

En Gasfriocalor contamos con las mejores marcas de bombas de calor para piscinas: Astralpool, Tecna, Daitsu, Zodiac y Thermor. Astralpool es uno de los fabricantes de bombas de calor para piscinas más conocidos internacionalmente, sus equipos de una gran alta calidad y precisión. Tecna es una compañía especializada en tecnologías de aislamiento y climatización, aerotermia y sistemas de ventilación. Daitsu tiene en su catálogo unos modelos con un consumo reducido y un ahorro económico a la vez que contribuye a frenar el impacto medioambiental de los equipos de climatización. Zodiac son una marca especializada en el cuidado de tu piscina y cuentan con una gran oferta de productos. Por último, Thermor que tiene algunos modelos económicos capaces de climatizar piscinas con grandes cantidades de agua.

Consejos para la climatización de piscinas 

Una de las mejores maneras de preservar el calor del agua de tu piscina es cubriendo tu piscina. Gracias a este recubrimiento, se mejorará la eficiencia del aparato que uses para calentar el agua. Has de saber que aproximadamente el 94% de la pérdida de calor de una piscina se produce por la superficie, de ahí que lograrías pérdidas inferiores o mínimos cubriendo la piscina. Se recomienda el cubrimiento con una instalación con perfiles metálicos y policarbonato. Otra de las ventajas de este cubrimiento es que la piscina no se ensuciará. Otro consejo que te ofrecemos es que cubras la piscina con mantas de verano, mucho más económicas, para evitar la pérdida de calor en el agua y la evaporación.

Recomendamos también que, si tu piscina se encuentra en una zona muy fría, tengas cuidado a la hora de instalar una bomba de calor. Las bombas son eficientes a partir de una temperatura mínima del aire, estimada en al menos 5º C. Por debajo de esta temperatura el consumo es más elevado pues es mayor la electricidad que necesita para proporcionar calor que el que se capta del ambiente. Por eso no son recomendables cuando se dan temperaturas mínimas.

 

Las mejores marcas de bombas de calor para piscinas 

 Marca Modelo Potencia Imagen 
Thermor  Bomba de calor Thermor Aeromax Piscina 8 Kw 8 kW  Bomba de calor Thermor Aeromax Piscina 8 Kw
Daitsu Bomba de calor para piscinas Daitsu CRAA Titanium 15 4 kW Bombas de calor para piscinas Daitsu CRAA Titanium 15
Zodiac Bomba de calor para piscinas Zodiac Power 5 mono  6.1 kW  Bomba de calor para piscinas Zodiac Power 5 mono
Astralpool Bombas de calor para piscinas Astralpool  6 kW  Bombas de calor para piscinas MDV CELRSJ60NYN1
Tecna  Bomba de calor para piscinas Tecna HP 900 OMEGA SPLIT 9 kW  Bomba de calor para piscinas Tecna HP 900 OMEGA SPLIT
Haz clic en la imagen para ver la ficha de producto