Consejos para los termos eléctricos

Anteriormente hemos hablado de cómo elegir un termo electrico entre la variedad de modelos que presenta el mercado. Ya sabemos que se deben tener presentes unas características y prestaciones concretas. Recordemos las principales:

  • La cantidad de agua necesaria: Debe atender la demanda de agua dependiendo del número de miembros de la familia, de las instalaciones sanitarias y de los hábitos individuales.
  • La naturaleza del agua: El calderín debe adecuarse al tipo de agua de la zona. Si ésta es muy agresiva o contiene exceso de sales minerales puede corroer sus paredes.
  • Tipo y espesor del asilamiento: La energía consumida para calentar y mantener una misma cantidad de agua a una misma temperatura variará según la calidad del aislamiento.
consejosUna vez revisados estos datos, debemos pensar en la intalación del aparato. Para ello, hay que tener en cuenta que los termos no se pueden colocar en cualquier posición. La postura óptima es la posición vertical. Si no disponemos de espacio, debemos buscar un modelo adecuado para colocarlo en horizontal. Aunque puede instalarse en cualquier lugar, es aconsejable colocarlo dentro de la vivienda, o del local, para minimizar las pérdidas de calor. También es importante que esté lo más cerca posible del lugar de uso (baño y cocina). Así, reducimos la longitud del tubo y el agua que se pierde esperando a que llegue la caliente. Es preferible que este tubo disponga de un recubrimiento aislante para no perder energía. No necesitan ni ventilación ni chimeneas ni salida de gases. Únicamente deberá tomarse la precaución de dejar accesible la parte del termo en cuyo interior haya de realizarse alguna operación de mantenimiento o reparación. Cuando la instalación del termo se realice en cuartos de baño, se deberá respetar lo indicado en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. El termo eléctrico deberá estar fuera del volumen de prohibición, con objeto de evitar que el agua salpique el interior de la caja de conexiones del aparato.

Para la conexión eléctrica deberá utilizarse una base de enchufe de 16 A, con toma de tierra. Es aconsejable instalar un interruptor de corte bipolar, que permite la fácil desconexión del termo, en el momento de utilizar el baño o ducha.

 

Después de la instalación, es aconsejable seguir una serie de indicaciones sencillas a la hora de utilizarlo. Esto ayudará a la conservación del equipo y a una mayor eficiencia del aparato.

  • Si el agua caliente que acumula el termo durante la noche resulta insuficiente para todo el día, se puede optar por una, o por ambas, de las dos soluciones siguientes:
    1. Aumentar la temperatura de calentamiento del termo accionando su termostato. El manual de instrucciones muestra dónde está ubicado y como manejarlo.
    2. Ajustar el programador para que el termo pueda conectarse también de día, pero sólo durante el mínimo tiempo que sea necesario para cubrir las necesidades de agua caliente.
  • Comprobar que la temperatura del agua caliente no sobrepase los 60ºC, que es la adecuada para la seguridad de las personas y para una mayor duración del aparato. De esta forma se logra prevenir la corrosión y disminuir la calcificación en un 50 %.
  • Eliminar las incrustaciones del depósito, así como de la válvula de seguridad, cuando se observe que el caudal de agua caliente ha disminuido considerablemente.

Finalmente, hay que prestar especial atención a su mantenimiento. Se debe consultar el manual de instrucciones para poder conseguir la máxima duración del aparato. Debemos conocer el período de vigencia de la garantía, ya que ésta puede cubrir las averías que puedan producirse. Algunos equipos tienen una pieza que se llama "ánodo de sacrifico" o de "magnesio". Esta pieza está pensada para asumir la corrosión que produce el agua y así proteger el tanque. Debe sustituirse cada cierto tiempo para que el termo tenga una larga vida sin problemas.

 

 

 

 

Búsqueda avanzada
Maquina:
Elija primero un tipo de máquina para abrir el cuadro de filtro de búsqueda
 

servicio inmejorable

envio icon
entrega icon
instala icon
garantia-icon
precio icon
renove icon
financiacion icon
recambio-icon-2

gasfriocalor colaborador gasnatural

banner-instala








 

Introduzca su nº de teléfono:
Nombre:
Su nombre?
Teléfono:
Su teléfono?
Ciudad:
Indique su población
introduce letras no coincide