Cómo tener una casa energéticamente eficiente (III)

Cómo tener una casa energéticamente eficiente (III)

Lunes, 17 Junio 2013 00:00   

Hoy, desde Gasfriocalor.com queremos compartir contigo una lista de consejos que nos propone el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para lograr un hogar con la máxima calificación energética.

Energía

Hogar eficiente 3Temperatura
Si quieres lograr una casa energéticamente eficiente, ten en cuenta que los toldos, persianas y cortinas son sistemas muy eficaces para reducir el calentamiento de tu hogar. Ah, y en verano, no te olvides que la mejor hora para ventilar las habitaciones es a primera hora de la mañana o durante la noche, que es cuando el aire de la calle es más fresco.

Aire acondicionado
Para seguir los parámetros que marcan los expertos, debes fijar la temperatura de refrigeración de tu hogar en 24 ºC. Así estarás más cerca de vivir en una casa energéticamente eficiente.

Mantenimiento de la calefacción
Hay tres consejos clave a tener en cuenta para lograr un buen mantenimiento de la calefacción y, con ello, un hogar más eficiente. Primero, es muy conveniente que purgues los radiadores como mínimo una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. Segundo, nunca debes cubrir los radiadores con ropa, cortinas, etc. porque dificulta la difusión del aire caliente. Y, tercero, si realizas un manteniendo adecuado de la caldera individual podrás ahorrar hasta un 15% de energía.

Iluminación
Siempre que puedas, debes aprovechar la iluminación natural. Ah, y si estás pensando en hacer reformas en tu casa o darle un nuevo aire, recuerda que los colores claros en paredes y techos absorben mejor la iluminación natural.

Luz artificial
¿Sabías que si sustituyes las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo o LED ahorrarás hasta un 80% de energía? Es cierto y, además, ¡te durarán mucho más! Pero aquí no acaban los consejos. En estancias donde necesites luz durante muchas horas, como por ejemplo en las cocinas, te recomendamos usar tubos fluorescentes. Y si quieres apostar por otro sistema que hará tu casa más eficiente energéticamente, piensa en los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico.

Pulsadores y grifos
Si quieres ahorrar una gran cantidad de agua cada vez que uses el WC, instala un sistema de doble pulsador o descarga parcial en las cisterna. Y, en el baño y la cocina, te recomendamos sustituir los grifos independientes de agua fría y caliente por un monomando.

Ahorrar en agua caliente y energía
Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea y sin acumulación. Es importante que los acumuladores y tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.

Detectar corrientes de aire
Un truco muy práctico para detectar de dónde proviene la corriente de aire, es situar una vela en la zona sospechosa. Al oscilar la llama podremos detectar cuál es el origen de la fuga de aire. Para solucionarlo, te aconsejamos usar silicona, masilla o un burlete.

Buen aislamiento
Una casa energéticamente eficiente es sinónimo de una casa bien aislada. Así pues, un punto clave para lograr tu objetivo de eficiencia energética es contar con ventanas de doble cristal o doble ventana, carpinterías con rotura de puente térmico, persianas con los cajetines debidamente aislados. 

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Lunes, 17 Junio 2013 00:00
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Cómo tener una casa energéticamente eficiente (III)
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas