Cómo tener una casa energéticamente eficiente (II)

Cómo tener una casa energéticamente eficiente (II)

Viernes, 14 Junio 2013 00:00   

Si quieres conocer cómo puedes transformar tu hogar en una casa energéticamente eficiente, toma nota. A continuación vamos a presentarte algunos prácticos métodos que te permitirán lograr un interesante ahorro energético en tu hogar.

Energía

Hogar eficiente 2Desde Gasfriocalor.com, expertos en la instalación de gas, sistemas de calefacción y aire acondicionado, hoy vamos a contarte tres grandes medidas que te ayudarán a lograr una casa más eficiente a nivel energético.

1. Invierte en electrodomésticos energéticamente eficientes

Los equipos grandes que tenemos en nuestro hogar, como refrigeradores, lavadoras o lavavajillas, necesitan una gran cantidad de energía para funcionar. Así pues, es muy importante que a la hora de elegir un electrodoméstico te decidas por los modelos que son energéticamente más eficientes. Así, lograrás un gran ahorro cada mes.

2. Maximiza el uso de energía de tus electrodomésticos

¿Cómo? Por ejemplo, haciendo lavadoras con la carga completa, ya que consumirás la misma cantidad de agua y luz en cada ciclo, independientemente de la cantidad de artículos que quieras lavar. Otra manera de ahorrar es secando la vajilla y la ropa al aire o, en caso de usar secadora, decidirte por una alimentada mediante energía solar. También te recomendamos ordenar bien el refrigerador para que cuando lo abras, tengas a mano lo que buscas, puedas sacarlo con facilidad y cerrar rápidamente la puerta. Pequeños trucos: poner los huevos dispuestos en la huevera del refrigerador, los yogures sin el cartón y separados, etc.

3. Asegúrate de tener tu casa bien aislada

Uno de los pilares para conseguir una casa energéticamente eficiente es tener techos, paredes, ventanas y puertas bien aisladas. El aire frío o caliente que se puede colar en nuestro hogar a través ellas, puede acarrearnos un gran desperdicio de energía y, por consiguiente, una facturas energéticas mucho más elevadas. Debes saber que las fugas por un aislamiento deficiente de las ventanas o las puertas causan la mayor parte de las pérdidas de energía en una casa.

Si tenemos puesta la calefacción, pero entra aire frío por las ventanas, o bien el equipo de aire acondicionado está en funcionamiento pero entra calor por el techo y aire caliente por debajo de la puerta, de nada servirá toda la energía que estamos invirtiendo para calentar o enfriar nuestro hogar. Para lograr la temperatura de confort deseada, deberemos mal usar nuestros equipos y realizar un gasto superior de energía.

Así pues, para lograr una casa energéticamente eficiente es fundamental contar con techo y paredes bien aislados y sin brechas, con puertas sin grietas ni zonas donde puedan haber fugas de aire, y con ventanas sin fisuras, con persianas adecuadas y cortinas que frenen el paso del aire. Por ello, te aconsejamos examinar cada pared interior, cada puerta, cada ventana, el techo, la chimenea y, también, las paredes exteriores. Y, si encuentras cualquier fisura, debes rellenarla y repararla, ya que de esta manera lograrás reducir el uso de electricidad entre un 30 y un 40% al año.

4. Determina los costes de energía de tu hogar

Una de las primeros pasos a dar para saber que medidas debes tomar para lograr una vivienda energéticamente más eficiente, es conocer cuánta energía estás consumiendo en la actualidad y, por tanto, cuánto estás pagando. De esta manera, podrás determinar mejor en que puntos tienes más opciones de ahorrar.

Otra buena manera de saber que mejoras puedes realizar para hacer que tu hogar sea más eficiente energéticamente es realizando una auditoría energética. A través de la auditoría energética, expertos profesionales evaluarán el consumo de energía en tu hogar y determinarán los pasos y medidas a realizar para lograr que tu casa sea energéticamente eficiente, teniendo en cuenta las estructuras y materiales utilizados en su construcción.

Aún tenemos más consejos para ayudarte a mejorar la eficiencia energética de vuestro hogar. ¡No te pierdas el próximo artículo!

 

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Viernes, 14 Junio 2013 00:00
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Cómo tener una casa energéticamente eficiente (II)
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas