¿Cómo funciona una bomba de calor?

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Viernes, 14 Febrero 2014 15:24   

Os explicamos cómo funciona una bomba de calor. Qué circuitos encontramos en su interior y cuáles son los procesos que realiza para llegar a dar calor.

Calefacción

Venta de calderas a gas

Lo prometido es deuda. Después de hablaros de ¿Qué es una bomba de calor? el pasado miércoles, donde te dimos una breve explicación de cual era su funcionamiento y os avisamos que el próximo día os explicaríamos más extensamente cómo funcionaba una bomba de calor. Vamos a ello.

Para los no iniciados en la materia, no es algo fácil de explicar puesto que intervienen factores como mecanismos especializados o leyes físicas de termodinámica. Intentaremos explicarlo lo más sencillo posible. Una bomba de calor funciona de una manera muy similar a la de una nevera. Es decir, igual que un refrigerador es capaz de enfriar una sala quitando la energía del aire de su interior poniéndola a baja temperatura y cediéndola al aire exterior en forma de aire caliente. La bomba de calor hace exactamente lo mismo, solo que invirtiendo su funcionamiento. Es decir calienta el aire interior y enfría el aire exterior. Es por eso que la mayoría de estos aparatos son reversibles y permiten que refrigeres tu casa en verano y la calientes en invierno. Para conseguir esto, la bomba de calor dispone de dos partes fundamentales, el foco caliente y el foco frío. Cuando se aplica energía eléctrica al sistema, uno de estos focos se calienta y desprende energía, mientras que el otro se enfría y absorbe la energía. No hace falta entender este aspecto, puesto que esto se basa en una ley de la física termodinámica según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío hasta que sus temperaturas se igualan, pero nunca al revés.

 

Bomba de calor funcionamiento

 

Un problema muy común es que se forme hielo en la unidad exterior de nuestro aparato cuando éste funciona en calefacción. Esto es debido porque al tener que enfriar el aire exterior, cuando la temperatura es inferior a 5ºC es muy posible que con el proceso de enfríamento obtengamos una temperatura de 0ºC, lo que hará que aparezca hielo en la batería del equipo y provocará que la máquina entre en modo "desescarche" y tenga que detenerse durante un tiempo para derretir este hielo. Durante este tiempo, no tendremos calefacción.

Sabemos que no es fácil entender el funcionamiento de un aparato tan complejo como una bomba de calor. Pero hemos hecho lo posible para llenar ese vacío y resolver muchas dudas sobre cómo funcionan estos aparatos. ¡Esperamos haberte servido de ayuda!

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre ¿Cómo funciona una bomba de calor? Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Viernes, 14 Febrero 2014 15:24
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre ¿Cómo funciona una bomba de calor?
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario
¿Cómo funciona una bomba de calor? 3,93 de 5 sobre un total de 3 puntuaciones - 3 opiniones de usuarios
Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
3.4 puntos

Saludos Rosa María,
Existen 4 tipos de Bomba de calor:
Bomba de calor aire-aire: el calor que se toma del aire exterior se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo radiante
Bomba de calor agua/agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior.
Bomba de calor agua-aire: el calor se toma del agua, como en el caso anterior, y se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
Para el caso que comentas sería interesante una bomba de calor, puesto que son sistemas con una gran eficiencia y supondrá para tu hogar un gran ahorro energético. Si estás interesado en su instalación ponte en contacto con nosotros.
¡Un saludo!

Opinando de ¿Cómo funciona una bomba de calor? del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

ROSA MARÍA FERRER
ROSA MARÍA FERRER
3.4 puntos

Muy buenos días. Gustaría de saber cuántos tipos de de bomba de calor hay, si es que las hay, y cuales sus funcionalidades. Además gustaría que me aconsejasen si para una casa que está ubicada en Jaén y de medidas 90 m 2 es aconsejable una bomba de calor para que en verano pueda refrescar la casa y en invierno calentarla un poco.

Opinando de ¿Cómo funciona una bomba de calor? del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Luis Alberto
Luis Alberto
5 puntos

Estoy muy satisfecho con mi bomba de calor, aire-agua. La adquirí hace 4 días y ya me la instalaron. Todo funciona correctamente.

Opinando de ¿Cómo funciona una bomba de calor? del fabricante Calefacción

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Relacionadas

Destacadas