ROUND 1: Caldera de pellets Vs. Caldera de leña

ROUND 1: Caldera de pellets Vs. Caldera de leña

Lunes, 09 Diciembre 2013 14:57   

Estrenamos una nueva sección semanal llamada VERSUS. Esta semana veremos qué diferencia hay entre las calderas de pellets y las calderas de leña. En este primer round os explicaremos qué ventajas reúnen. ¡Empieza el primer round!

Calderas

Venta de calderas a gas

En este primer round contaremos qué diferencias hay entre una caldera de pellets y una caldera de leña, es decir sus características y los componentes que la conforman. En el quadrilátero nos encontramos con dos tipos de calderas que se engloban dentro de las calderas de biomasa con lo que su funcionamiento es muy parecido, pero hay ciertos detalles que marcan la diferencia. En la esquina izquierda nos encontramos con la caldera de Pellets con un rendimiento del 90% mientras que en la esquina derecha nos encontramos con la caldera de leña con un rendimiento del 10% al 70%.  ¿Qué diferencias hay? ¡Round 1! ¡Fight!

Primero de todo, ¿Qué es el pellet? El pellet es considerado el sustituto natural del gasóleo, se fabrica prensando serrín sin necesidad de pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Es 100% natural. Y tiene varias ventajas respecto a la madera:

pellet lena

1.- Al ser un material reaprovechado, su combustible es más barato.

2.- La estufa de pellets es de dimensiones más pequeñas que la de leña, ya que no hay necesidad de meter troncos grandes.

3.- No se necesita talar ningun tipo de árbol puesto que se reclicla de podas o carpínterias.

4.- La ceniza que crea es de origen vegetal (no tóxica) con un alto valor en calcio y potasio, pueden ser usadas como abono o suplemento mineral de animales.

5.- Las calderas son fácilmente programables.

6.- Ellas mismas se dosifican automáticamente. La propia estufa añade pellets si se necesita. Evitando de esta manera el monóxido de carbono.

7.- A diferencia de las calderas de leña, las de pellets no tienen pérdidas de energía por humedad.

 ¿Pero qué tiene que decir la caldera de leña a todo esto? ¿Podrá contraatacar? Pues sí.

La principal debilidad del pellet es que muchas a veces hay consumidores que tienen acceso a leña gratuita a un precio más bajo. Pero hay más:

1.- Las astillas de leña natural no están prensadas como un pellet, pero pueden reunir casi todas las ventajas de los pellet, además de que su producción es mucho más fácil. Solo es necesario una tritutadora adecuada.

2.- Este procesado extra de los pellets, los hace más caros de fabricar. 

3.- El serrín del pellet a veces dificulta la alimentación de la caldera.

4.- Con los pellets, no existe una red de distribución muy extensa en España. Como el gas o el gasoil.

5.- Existen varios tipos de pellet que hacen que el poder calorífico varíe dependiendo de la zona geográfica. De esta manera no es apropiado usar la misma regulación en un sitio que en otro.

Parece que de momento, hay más ventajas con la caldera de pellets que con la de leña. Así que podríamos dar como vencedor de este combate a la caldera de pellets. Pero este ha sido solo el primer round. En el siguiente, veremos cuál es más comoda. ¡Estad atentos!

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda este tutorial sobre calderas de pellets Vs. Calderas de leña. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Lunes, 09 Diciembre 2013 14:57
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre ROUND 1: Caldera de pellets Vs. Caldera de leña
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas