Plan Renove de Calderas en Castilla La Mancha

Plan Renove de Calderas en Castilla La Mancha

Miércoles, 13 Agosto 2014 08:51    Plan renove,

Si estás interesado en cambiar tu caldera y vives en la comunidad de Castilla La Mancha.. ¡Aprovéchate de las ventajas que te ofrecen!

Calderas

Venta de calderas a gas

PLAN RENOVE CALDERAS CASTILLA LA MANCHA

La comunidad autónoma de Castila La Mancha ha activado su nuevo plan de sustitución de calderas individuales cumpliendo así los objetivos de política europea

LA ESTRATEGIA EUROPEA: 20-20-20

Hace más bien poco, en la sede europea se debatieron algunos temas que cambiaron el devenir de nuestro planeta. Se marcaron distintos objetivos que debían de ser cumplidos por todos los países. Uno de estos objetivos es la reducción del consumo de energía primaria de la Unión Europea. Es por eso que se marca la estrategia llamada: 20-20-20. ¿En qué consiste? Los números te dan una buena pista para entenderlo. Se pretende que para 2020 exista una redución del 20 por ciento de los gases de efecto invernadero que tan perjudiciales son para nuestro planeta. También se pretende elevar la contribución de las energías renovables en un 20 por ciento. Distintas directivas comunitarias han ido creando diferentes leyes para el fomento de las energías renovables. 

plan renove castillalamancha 2014

PLAN RENOVE CALDERAS CASTILLA LA MANCHA

El plan renove de calderas individuales de Castilla La Mancha es la solución que dicha comunidad ha querido ofrecer para fomentar las energías renovables e incentivar el ahorro y la eficiencia energética del lugar. Bajo la ley 1/2007 del 15 de febrero se pretende potenciar el uso de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de la energía renovable promoviendo el ahorro y la eficiencia energética. Esta ley se aplicará a todos los sectores de actividad, tanto primario, como industrial, de transporte o los servicios domésticos. 

Este plan renove consiste en sustituir las calderas individuales por otro tipo de calderas más nuevas y con un rendimiento energético significativamente superior. A continuación pasemos a ver cómo ser amparado por esta nueva legislación.

TIPOS DE CALDERAS SUBVENCIONADAS

Sin duda alguna y como todos sabeis, las calderas de condensación tienen un altísimo rendimiento. Hablamos de un rendimiento del 110% ya que aprovecha el calor de condensación de los humos de combustión. Con este tipo de calderas seremos capaces de ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía y se reducen un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO"). Es por eso por lo que la comunidad autónoma de Castilla La Mancha ha creido conveniento crear un plan de ayudas para que se impulse la renovación e instalación de las calderas de condensación.

SUBVENCION DE 400€

La subvención que la comunidad autónoma ofrece para este plan renove de calderas individuales es de nada más y nada menos que 400 €. Un dinero que sin duda ayuda a más de uno a hacerse con su nueva caldera de condensación. Y es que es el empujón perfecto y el momento perfecto para realizar una renovación de tu caldera antigua por una nueva caldera de condensación mucho más eficiente. ¿Pero qué debo de hacer para conseguir esta subvención? Veámoslo a continuación.

BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCION

Claro, pero a todo esto. ¿Quién puede beneficiarse de esta acción promovida por la comunidad autónoma de Castilla La Mancha?. Primero de todo hay que saber que la vigencia de la campaña será hasta el 15 de Octubre de 2014 (a no ser que se emita un nuevo comunidado prorrogándo esta fecha). Beneficiario de este plan renove puede ser cualquier persona con domicilio en Castilla La Mancha que esté interesado en cambiarse de caldera. Pero no solo las personas que vivan en dicha comunidad autónoma, sino también aquellas personas físicas que desarrollen actividades económicas en los términos que reglamentariamente se determinen. 

Si estás interesado en acogerte a este plan del gobierno. Atento a qué debes hacer para tramitarlo.

TRAMITES A REALIZAR

Para adherirte al plan renovel de calderas de la comunidad de Castilla La Mancha debes ponerte en contacto con alguna de las empresas instaladoras que ofrezcan dicho plan renove. El listado aparece en la plataforma web de las ayudas del gobierno.

Lo mejor es que cualquier duda que tengas sobre el cambio de tu caldera, te la podrá solventar tu empresa instaladora y podrá asesorarte en todos los trámites y pasos a seguir. En caso de que la empresa instaladora no pueda ayudarte, transladará tus dudas a la administración para su resolución.

A continuación mostramos una serie de preguntas y respuestas que seguro que a más de uno le ayudará en su decisión.

castilla la mancha


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Durante cuánto tiempo está vigente la campaña?

La vigencia de la campaña, entendiendo como tal el periodo en que los interesados pueden tramitar sus solicitudes ante los establecimientos adheridos, será a partir de los diez días siguientes al de la publicación de la convocatoria de ayudas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en que da comienzo la campaña de ayudas, hasta el 15 de octubre de 2014, salvo agotamiento previo del crédito.

¿Cuál es el periodo en que se considera subvencionable la venta e instalación de la caldera individual?

Se considera subvencionables aquellas actuaciones (venta e instalación) que se hayan efectuado desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 15 de octubre de 2014. Dicho periodo no debe confundirse con el establecido para la presentación de solicitudes que es el indicado en el apartado anterior.

¿He cambiado la caldera en noviembre de 2013, como puedo saber si es subvencionable la misma o no?

Para los supuestos en que la caldera se haya efectuado a partir del 1 de noviembre de 2013, habrá que verificar:

a) Que el modelo de caldera instalada es una de las existentes entre las que son consideradas como subvencionables por la Dirección General de Industria, Energia y Minas. Dicho listado se encuentra en la misma plataforma web de los planes renove – sección calderas individuales. 

b) Asimismo el instalador que en su momento efectuó la instalación debería darse de alta en el programa de su adhesión al plan renove de calderas individuales. 

c) Una vez verificado ambas cosas, el instalador deberá recopilar la informaciónestablecida en la convocatoria de ayudas, del programa de sustitución de calderas individuales, dar de alta la solicitud vía telemática y posteriormente remitirla a la entidad colaboradora, si existiese esta, o directamente a la Administración, solo en el caso de que no exista entidad colaboradora.

¿Cómo puedo saber el crédito que queda disponible?

En la aplicación informática habilitada aparece el crédito disponible de manera actualizada. En el caso de que se agotase, la aplicación bloquearía las solicitudes y no se podrían hacer más. Una vez agotado el crédito, se comunicaría dicha circunstancia mediante Resolución del Director General de Industria, Energía y Minas en el tablón electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Soy una empresa instaladora que ya estaba adherida a la campaña anterior. ¿Me tengo que adherir nuevamente?

Si. Las adhesiones para cada campaña de ayudas son independientes, debiéndose adherir nuevamente aunque ya se estuviese adherido en campañas anteriores.

Soy una empresa que no está asociada a la entidad colaboradora. ¿Tengo la obligación de asociarme?

La Orden de ayudas no prevé la obligatoriedad de asociarse a la misma, pero sí de que una vez que la empresa instaladora se adhiera a la campaña de ayudas, sus solicitudes se tienen que tramitar ante esta entidad colaboradora siendo esta última la que hace de enlace con la Administración. (Esto es la empresa instaladora adherida remite las solicitudes a la entidad colaboradora para su verificación y visado, quien posteriormente las remitirá a su vez a la Administración).

¿Cómo puedo presentar mi solicitud de adhesión?

A través de alguno de alguna de las empresas instaladoras adheridas al plan. Dicho listado aparece en la plataforma web de las ayudas. Su regulación se establece en el artículo 21, punto 2º de la Orden de ayudas.

¿Hasta qué fecha puedo adherirme como empresa instaladora a la campaña de ayudas?

La fecha para que las empresas instaladoras puedan adherirse a la misma es hasta el 31 de julio de 2014. Una vez transcurrida dicha fecha, la Administración no podrá admitir ninguna solicitud de adhesión. 

¿Soy una empresa instaladora que tengo un problema/duda sobre una solicitud que tengo que tramitar, a quien me dirijo?

La entidad colaboradora es quien actúa de enlace con la Administración. Ante cualquier duda, la empresa instaladora adherida debe dirigirse a la entidad colaboradora quien encauzará el problema/duda ante la Administración.

¿Soy un particular que quiero cambiar mi caldera y tengo dudas, a quien me dirijo?

Ante una duda sobre el cambio de su caldera, la empresa instaladora debería asesorarle en todos los trámites y pasos a seguir. Dicha empresa trasladará las mismas si no pudiera resolverlas a la entidad colaboradora, que en última instancia se trasladaría a la Administración para su resolución.

¿Qué empresas son las que están adheridas y cuáles son las calderas subvencionables?

En la plataforma web de los planes renove, aparece en la pestaña de calderas individuales, las empresas instaladoras adheridas, como las calderas de condensación que se estima subvencionables. 

¿Qué costes se consideran subvencionables?

Se considera conste subvencionable el coste de venta e instalación de la caldera individual – IVA INCLUIDO. Ver artículo 18 de la Orden de convocatoria de las ayudas. 

¿Cuál es la cuantía de la subvención?

400 euros como máximo, con el límite del 30 % del coste subvencionable

 En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre "Plan Renove de Calderas en Castilla La Mancha". Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Miércoles, 13 Agosto 2014 08:51
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Plan Renove de Calderas en Castilla La Mancha
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas