Instalación de sala de calderas

Instalación de sala de calderas

Miércoles, 23 Abril 2014 16:26    Ingeniería,

En Gasfriocalor además de cubrir las necesidades de los particulares, también nos dedicamos a satisfacer otro tipo de servicios instalando las llamadas: Salas de calderas.

Calderas

Venta de calderas a gas

La definición de una sala de calderas es muy sencilla. Un habitáculo dónde se instalan los equipos de calderas. Pero ¿Por qué juntar todas las calderas en una misma sala? ¿Cuando es neceario crear una sala así?. ¿Es obligatorio?. Todas éstas preguntas y muchas otras más especializados como cuántos metros cuadrados debe tener o sus requisitos serán respondidas en este artículo. Hablamos con conocimiento de causa, en Gasfriocalor somos líderes y expertos en la instalación de salas de calderas.

Una sala de calderas requiere ser instalada siempre y cuando la suma de la potencia de sus generadores supere los 70 kW. En el interior de estas salas encontramos equipos de producción de calor, ya sea para calefacción y/o para agua caliente sanitaria. Pero, no seran consideradas salas de calderas todos aquellos equipos cuya potencia en conjunto sea inferior o igual a 70 kw. Más adelante veremos qué estructura debe de seguir esta sala de calderas y los requisitos del habitáculo. Es importante saber que una sala de calderas deberá incluir un circuito básico constituido por un generador térmico como el que veis en la siguiente imagen. Pero cuidado, como en todas las instalaciones, una sala de calderas deberá cumplir con un certificado y una normativa específica. La llamada normativa: UNE -60.601 que más adelante veremos.

generador circuito

ESTRUCTURA SALA CALDERAS

Una sala de calderas debe seguir una estructura fija. Deberá contar por ejemplo con 1m x 1m de pared con una resistencia mínima y que dé al exterior directamente. Además deberán contar con una seguridad contra incendios y sistemas de detección y corte así como un dimensionamiento específico de la sala. Las dimensiones de la sala deben permitir un acceso sin ningún tipo de dificultad a las calderas y espacio suficiente para que el técnico puedo maniobrar con facilidad los elementos. Obviamente la superfície del habitáculo vendrá determinada en función de los equipos a instalar. Pero es importante dejar un espacio de seguridad entre caldera y caldera para que el técnico pueda hacer el mantenimiento de ellas sin problemas y también para que no se produzcan interferencias térmicas entre dos calderas. Entre generador y generador deberá de existir siempre un metro de distancia. También contarán con sistemas de ventilación para la combustión e iluminación adecuada. Dicha iluminación cuenta con un cuadro de eléctrico que deberá de estar perfectamente protegido y su interruptor general deberá de estar situado cerca de la puerta de acceso.

La ventilación es un factor muy importante en estas salas. Si el sistema de ventilación no es el correcto, las calderas tendrán una mala combustión y generarán gases tóxicos. Además, se necesita renovar el aire de dentro del recinto. Una manera de obtener una buena ventilación es haciendo una abertura inferior y otra superior con unas dimensiones específicas La abertura inferior debe de estar a 50cm del suelo mientras que la superior a 30 cm del techo. El tamaño del orificio dependerá de las características de las calderas. También será importante crear un desagüe conectado directamente a la red de saneamiento.

Nuestros técnicos están al tanto de todas y cada una de estas especificaciones, sin excepción alguna, y además también de otras muchas más que pueden ir surgiendo a medida que la obra va avanzando. Es por eso que nuestros clientes tienen total y plena confianza en nuestras instalaciones de salas de calderas.

ventilacion calderas

ASESORAMIENTO DE LA INSTALACIÓN

Cada instalación es un mundo. Depende mucho del número de calderas, de los metros cuadrados de la sala, del sistema de ventilación, etc... Intervienen muchos factores que hacen que una instalación nunca se parezca a otra. Es por eso que para cada cliente, le asignaremos un técnico que se encargará de toda la instalación de su sala de calderas. Y es que nuestros técnicos son personas altamente cualificadas en el sector y cuentan con todos los carnets homologados por el ministerio de Industria. Ya sean instaladores o comerciales, han obtenido los carnets actualizados de Gas Categoria A y B, Electricista, Frigorista, Manipulador de Gases Fluorados, Mantenedor, etc. Es decir todos aquellos carnets relacionados con las instalaciones térmicas, de gas y de electricidad, con lo que están autorizados a instalar y mantener los sistemas de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Por eso te aconsejamos que te dejes asesorar por nuestros instaladores y pidas presupuesto gratuitamente. Somos especialistas en la instalación de salas de calderas.

salacalderasCERTIFICADO Y NORMATIVAS

En Gasfriocalor nos preocupamos para que nuestras instalaciones cumplan todas las normativas que el Ministerio de Industria dicta cada año. Las salas de calderas son locales muy específicos que requieren estar separados en su propio sitio y que deben cumplir con la normativa en relación a ventilaciones, protecciones y prevenciones por los riesgos de incendios y explosión a que podrían estar expuestos. La normativa que rige las salas de calderas es la llamada: UNE -60.601. 

Esta norma establece los requisitos obligatorios de los recintos que alberguen "generadores destinados a la producción de calor o frío mediante fluído caloportador, excluido el aire e incluido el vapor de agua a presión máxima de trabajo inferior o igual a 0,5 bar, cuya potencia útil nominal conjunta sea superior a 70 kW, o bien equipos de cogeneración cuyo consumo calorífico nominal conjunto sea superior a 70 kW, que utilicen combustibles gaseosos". Esta normativa es la que exige el emplazamiento de la sala de calderas y sus características y condiciones. Temas que hemos visto anteriormente. Obviamente es una normativa con muchos detalles técnicos que hemos obviado pero que todo técnico debe de seguir al pie de la letra para conseguir su certificado y la correcta inslación de la sala de calderas.

Pero además, la instalación de gas dentro de un recinto cerrado debe cumplir con los requisitos de otra norma: la UNE 60.620 (AP) o UNE 60.670 (P≤5 bar), dependiendo de la que corresponda, y por último cumplir con los criterios del nuevo Reglamento Técnico de Distribución.

MANTENIMIENTO OBLIGATORIO

Toda instalación, sea de una simple caldera como de una sala llena de ellas, requiere un mantenimiento. Determinar cada cierto tiempo que no solo las calderas funcionan, sinó que las medidas preventivas contra incendios o los sistemas de seguridad sigan funcionando correctamente. Las pruebas de estos equipos deben realizarse, al menos, una vez. En Gasfriocalor incluimos este mantenimiento en nuestros servicios. A la hora de realizar el mantenimiento hay que tener en cuenta una serie de cosas durante la instalación:

A la hora de instalar las calderas, calcularemos la distancia suficiente antes de ubicar la caldera, de manera que nuestros técnicos puedan extraer el quemador completamente del interior de la caldera y poder realizar las tareas periódicas de mantenimiento o efectuar las reparaciones por averías cuando sea necesario. Si por culpa de una avería o por simple mantenimiento un técnico necesitara vaciar los circuitos de agua del sistema de calefación, nuestras salas de calderas dispondrán de sistemas de seguridad que purguen el agua por si hubiera sobrepresión.

Aún y así, desgraciadamente, muchas empresas no siempre se toman en cuenta estos y otros muchos recaudos lo que dificulta muchísimo el mantenimiento de estas salas. Es por eso que te animamos a que desde un principio contrates los servicios de Gasfriocalor. Nuestros comerciales te ofrecerán un presupuesto a medida dependiendo de lo que necesites. Si además encuentras un presupuesto mejor que el nuestros, nos sentimos con la obligación de mejorártelo. 

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre Instalación de sala de calderas. Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Miércoles, 23 Abril 2014 16:26
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Instalación de sala de calderas
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario

Relacionadas

Destacadas