Certificado y Mantenimiento Instalaciones RITE. Normativa

A continuación aclaramos algunas dudas sobre cada cuanto tiempo es obligatorio el mantenimiento anual de caldera y cuando se debe emitir un certificado.

Normativa RITE

Este artículo va a despejar muchas dudas relacionadas con un tema ajeno a muchos consumidores hoy en día. En este artículo vamos a hablar del RITE y de la última reforma que se realizó en 2013.

Ésta reforma ha creado muchas consultas por parte de algunos consumidores. Este artículo pretende aclarar todas estas dudas. Sobre todo las que tienen que ver con el mantenimiento de las calderas y los equipos de aire acondicionado.

El RITE obliga que todos los sistemas de calefacción o refrigeración tengan un mantenimiento obligatorio. En Gasfricalor somos expertos en este tipo de cuidados.

rite carnet2¿Qué es el RITE?

RITE significa Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Este reglamento establece las condiciones que deben cumplir la instalación de Gas Natural, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

Este reglamente es elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente con el Ministerio de la Vivienda.

¿Cuál es la función del RITE?

Este reglamento se creó con único fin. Aumentar la eficiencia de todos los sistemas de calefacción y refrigeración para así emitir menos gases contaminantes a la atmósfera.

Además de esto, también se pretende:

  • Mejorar el aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Mejorar la regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
  • La utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
  • La incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
  • La desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • La desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

¿A qué se refiere el RITE con «reforma»?

Para el RITE se considerará una reforma a toda substitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de características similares, aunque esto suponga una modificación del proyecto o de la memoria técnica.

¿Será necesario un registro si realizamos una reforma?

Negativo. No será necesario el registro en caso de substitución o reposición de equipos de generación de calor o frío, siempre y cuando se trate de generadores de potencia útil nominal inferior o igual a 70 kW. Hay que tener en cuenta que la variación de la potencia útil nominal del generador no ha de superar el 25% de la potencia útil nominal del generador substituido ni la potencia útil nominal del generador instalado supere los 70 kW.

¿Necesitan un mantenimiento las instalaciones sujetas al RITE?

Claro que sí. El mantenimiento de estas instalaciones será realizado de acuerdo con lo que establece la IT 3. Estos serán los casos:

a) Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frio igual o superior a 5 kW e inferior o igual a 70 kW. Este mantenimiento lo realizará una empresa mantenedora que ha de realizar el chequeo de acuerdo con las instrucciones del RITE. Gasfriocalor es una de esas empresas.

b) Instalaciones térmicas con potencia térmica nominal total instalada en generación de calor o frío superior a 70 kW. Esta instalación deberá de ser mantenida por una empresa que siga las instrucciones del RITE. Justo igual que en el punto anterior.

c) Instalaciones térmicas en las que la potencia nominal total sea superior a 5.000 kW en calor y/o 1.000 kW en frío. También estarán sujetas las instalaciones de calefacción o refrigeración solar siempre y que la potencia térmica sea superior a 400 kW.

A diferencia de los otros dos puntos, el mantenimiento de la instalación del punto c) deberá ser realizado por una empresa mantenedora con la cual el titular ha de suscribirse a un contrato de mantenimiento. El mantenimiento será realizado bajo la dirección de un técnico altamente cualificado y perfectamente titulado.

¿Qué empresas o personas pueden obtener el carnet RITE?

No todos los técnicos son aptos para obtener el carnet RITE. Solo los técnicos más cualificados y formados pueden obtenerlo. Este documento reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Es por eso, que en Gasfriocalor, todos nuestros técnicos instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica poseen el suyo.

 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre «Certificado y Mantenimiento Instalaciones RITE. Normativa».