Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua

 Descalcificación y limpieza de cal en los circuitos de tuberías de calefacción y ACS. Mejora el rendimiento de tus aparatos con una limpieza de cal.

Miércoles, 11 Marzo 2015 17:33    Ingeniería,

Te mostramos los pasos necesarios para descalcificar tu sistema de calefacción

Servicios

 

El problema es sencillo: La cal ha obstruido todo el circuito de calefacción de nuestro hogar. Su solución también. De hecho, es tan simple que cualquier persona con los productos, los pasos y la formación necesaria podrá encargarse de ello. Es por eso que en Gasfriocalor hemos decidido despejar una de las dudas más recurrentes de nuestros clientes y hemos redactado esta guía para la descalcificación en circuitos de tuberías de calefacción y ACS.

 

Síntomas de un sistema de calefacción con cal

Si tenemos los siguientes síntomas en nuestro sistema de calefacción significa que nuestra tubería está infectada con cal:

  • Poca presión del agua calienta
  • Presión normal en agua fría
  • Poco calentamiento de los radiadores
  • Baja eficiencia de nuestra caldera

Veamos a continuación por qué se produce esta formación de cal.

corrosion calefaccion

Formación de cal en nuestro circuito de calefacción y agua caliente sanitaria

¿Por qué se forma cal en nuestra tubería? Pues bien, la culpa es del agua. Y es que en el largo recorrido desde su origen a su destino va perdiendo cal que lentamente se va depositando en la tubería. Esto provoca que la cal absorba anhídrido carbónico y oxigeno que es lo que hace que se vuelva enormemente corrosiva, aumentando así su pH. Esto provoca que a la larga, en la superfície de nuestra tubería se forme una pequeña costra salina que en el caso de las calderas dificulta la transmisión de calor. Más adelante, si esto no se cuida, puede llegar a ocasionar obstrucciones en las conducciones.

Por eso es súper importante que esto se trate de forma immediata y sin corroer la tubería. Sino, podría llegar a pasar que la única solución posible pase por cambiar el circuito entero de tu sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria.

Veamos a continuación qué hay que hacer para evitar llegar a estos extremos.

 

Cómo limpiar de cal las tuberías de nuestro sistemas de calefacción

En esencia los pasos a seguir son muy sencillos. Para descalcificar las tuberías de tu sistema de calefacción el técnico realizará los siguientes pasos.

1.-  Apagar la caldera: Para empezar se desconectará nuestra caldera para que no interfiera en todo el proceso de limpieza. 

2.- Conectar los tubos de agua caliente y agua fría a la bomba: Para realizar la limpieza de nuestro sistema, necesitaremos una bomba que bombee el líquido antical por todo el sistema.

3.- Verter líquido antical en la bomba: El líquido que se introduce (que será el que elimine toda la cal), es un agente de limpieza con carácter desincrustante y desoxidante. Este líquido no debe atacar ningún material, ni plomo, ni cobre, ni metal. Eso sí, se deberá usar de una manera responsable.

4.- Desconectar la bomba y encender la caldera: Una vez introducido todo el líquido en nuestro sistema. Deberemos encender la caldera y abrir todos los grifos para que los restos del líquido sean expulsados.

Es importante saber que no todas las zonas de España tienen el mismo nivel de cal. Veamos a continuación los distintos niveles de cal dependiendo de la comunidad autónoma.

dureza-agua-espana

 

Niveles de cal en España

La calidad del agua en España varia mucho entre comunidades autónomas, incluso en algunas provincias dentro de la misma comunidad. La imagen de la derecha nos muestra los distintos niveles de dureza de agua.

  • Aguas blandas: Concentración de menos de 50 mg/l de carbonato cálcico o 5 grados francesesLa dureza del agua se clasifica:
  • Aguas ligeramente duras (media): Concentración de entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico, entre 5 y 10 grados franceses
  • Aguas duras: Concentración entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico, entre 10 y 20 grados franceses
  • Aguas muy duras: Concentración de más de 200 mg/l de carbonato cálcico, más de 20 grados franceses.

 
Nombre:
Su nombre?
E-mail:
Email no valido
Teléfono:
Su teléfono?
Ciudad:
Indique su población
introduce letras El texto no coincide
 
fot-general
 

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta notícia sobre "Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua". Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando al 977 793 614 - 900 90 25 75 o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gasfriocalor
GasFrioCalor
Pol-Xavier Castella
Miércoles, 11 Marzo 2015 17:33
Enviar a un amigo
 / 
Imprimir

Comentario sobre Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua
Deja aquí tu comentario o opinión sobre este artículo. Si deseas realizar una consulta o tienes alguna duda, dirígete a nuestro http://www.gasfriocalor.com/foro y un profesional de Gasfriocalor te responderá

Agregar Comentario
Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua 3,38 de 5 sobre un total de 9 puntuaciones - 9 opiniones de usuarios
Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
2.8 puntos

Hola María,
Efectivamente dependiendo del municipio en el que te encuentras la dureza del agua será mayor o menor. Es por eso que las tuberías instaladas en zonas donde la dureza del agua es alta, es más común que las tuberías se atasquen. Contra la cal existen unos líquidos anticorrosivos que funcionan a la perfección. Se pueden conseguir en tiedas especializadas. En este artículo te explicamos cómo limpiar las tuberias de cal.
Espero haberte ayudado
¡Un saludo!

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Maria Consuelo
Maria Consuelo
3 puntos

En Guipúzcoa donde vivimos mi familia y yo, en un piso en el centro, tenemos una caldera de gasoil para calefacción y Acs. En ocasiones le da para hacer ruidos cuando tiramos del agua caliente. A mí no me parece muy preocupante y solo es en ocasiones. Hablando de este asunto con un vecino, él me ha dicho que puede que tenga la caldera sucia. Los del manteniendo me han dicho que como tengo la caldera en casa lo mejor es esperar todo lo que se pueda para hacerle una limpieza, ya que me va llenar la casa de suciedad. Así que nunca me la han limpiado. Gustaría un consejo más de algún instalador experto en el tema y si es posible decirme cómo puedo yo mismo limpiar mi caldera. Y en relación a los ruidos que hace se puede saber porque será??? Será algo relacionado con las tuberías???

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

María Sánchez
María Sánchez
3.4 puntos

Buenas, me he cambiado de domicilio hace poco, estoy viviendo en Guadalajara, y tengo un nene pequeñin, con dermatitis atópica, venía justo del pediatra, porque ha tenido un brotecillo más severo que otras veces, le comente a la doctora el cambio de localidad y al preguntarle si tendría algo que ver el cambio de dureza del agua (de Madrid a Guadalajara la verdad es que hay un abismo) y me dijo que efectivamente, que también repercute; bueno el caso es que justamente al volver a casa una vecina me ha dicho que llamo un técnico porque su agua caliente tenía poca presión y le comentaron que tenía cal en las tuberías. Las tuberías de mi piso son relativamente nuevas porque el antiguo dueño me confirmo que tenía hecho obras recientes antes de vender el piso. Pero ahora que estoy leyendo esto, la verdad me pregunto si realmente, hay algo que sea efectivo que se pueda hacer contra la cal? Agradeceria que me dijerais algo.

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
3 puntos

Hola Germán,
Si tu sistema no presenta ninguno de los diagnósticos especificados en el artículo, no tiene por qué ser problema de cal en tuberías. Por eso, es mejor que el sistema sea revisado por un técnico cualificado para que pueda ofrecerte un diagnóstico correcto y una solución a tu problema.
¡Un saludo!

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
3.6 puntos

Hola Raul,
Lo mejor es que esta descalcificación de las tuberías te la realice un técnico altamente cualificado (como los que tenemos en Gasfriocalor).
El líquido que se usa se puede encontrar en sitios especializados es un líquido desincrustante y desoxidante. El líquido no debe de ser corrosivo dependiendo del materíal del que estén hechas tus tuberías.
Pero recomendamos que esta limpieza sea realizada por un técnico.
¡Un saludo!

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

German Pérez Gualdo
German Pérez Gualdo
5 puntos

¿Cómo podemos saber si tenemos las tuberías del agua caliente calcificadas? Esta es la duda que me queda después de leer el articulo ya que mi la caldera no presenta ningún de los síntomas de que habláis. Pero si noto como el agua fria trae desde hace días una presión mayor que lo normal pero el agua caliente me parece que va con la presión normal. Gracias y saludos

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Raúl Pedrero
Raúl Pedrero
3 puntos

Hola, me llamo Raúl.
En mi piso tengo presión en la salida del agua fría pero en la caliente apenas hay presión. Cuando este invierno empezamos a sentir mucha presión en el agua fría cambiamos el calentador por uno nuevo por si fuera ese el motivo pero sigue igual. Nos han dicho que puede ser que estén las tuberías atascadas de cal, lo que no sabemos es qué tipo de ácido habría que meterle a las tuberías para limpiarlas. No quiero un remedio casero, quiero algo profesional para que se limpien bien.
Gracias.

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Admin Gasfriocalor
Admin Gasfriocalor
2.6 puntos

Hola Antonio,
Si los síntomas que presenta tu sistema de calefacción son:
- Poca presión del agua calienta
- Presión normal en agua fría
- Poco calentamiento de los radiadores
Es muy probable que tengas cal en las tuberías de tu circuito de calefacción y agua. Aún así, para asegurarnos, lo mejor que puedes hacer es llamar a un técnico especializado y que te haga una revisión. En Gasfriocalor tenemos un plan de actuación de 72 horas desde que recibimos la llamada del cliente. Si estás interesado en que te realicemos una revisión, ponte en contacto con nuestros comerciales.
¡Un saludo!

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia:

Antonio
Antonio
4 puntos

Buenas noches. Como están. Creo que en el sistema de calefacción de nuestro piso tenemos este problema de cal en las tuberías. Según explicáis aquí el agua caliente sale con poca presión y noto que los radiadores no calientan igual que le año pasado. Tenemos una caldera gas condensación y los radiadores son de aluminio, lo noto ya desde el inicio del invierno pero solo ahora leyendo este articulo me doy cuenta que puede ser este problema. ¿Como pudo saber exactamente si el problema que tengo es cal en mi sistema de calefacción?
Vivimos en Murcia. Saludos

Opinando de Limpiar cal de tuberías en circuito de Calefacción y Agua del fabricante Servicios

Novedad:

Producto:

Información:

Claridad:

Importancia: