¿Cómo instalar un sistema solar por Termosifón?

Aprende cómo instalar un sistema solar por Termosifón en 9 sencillos pasos.

 Te enseñamos a instalar paso a paso un sistema solar por termosifón

Te mostramos y explicamos de una manera muy fácil como realizar una instalación de un sistema solar por Termosifón

En Gasfriocalor siempre queremos informar a nuestros clientes de cómo funcionan las cosas. Somos amantes del lema «Hazlo tú mismo». Pero ojo, siempre y cuando tengas las herramientas, los conocimientos y los medios adecuados. Es por eso que en el artículo de hoy vamos a mostrarte y explicarte paso a paso cómo puedes montar tu propio sistema solar por Termosifón.

Veamos principalmente qué necesitaremos para realizar dicha instalación.

Componentes de la instalación del Sistema Solar por Termosifón

Antes de empezar, tendremos que tener a mano todos estos elementos:

  • Panel o captador solar.
  • Depósito de acumulación
  • Tubos de unión con manguera aislante
  • Llaves de paso
  • Válvula de Seguridad
  • Soporte metálico
  • Líquido anticongelante
  • Diferentes herramientas de trabajo
  • Funcionamiento del sistema solar por Termosifón

Paso a paso de la instalación de nuestro sistema solar por Termosifón

sistema termosifonEl funcionamiento de este sistema es muy sencillo. Para el circuito de Agua Caliente Sanitaria tenemos una entrada de agua fría en el depósito de acumulación, el agua se calienta en su interior y luego sale por la parte superior hasta nuestra casa. Es importante tener en cuenta que la distancia entre la salida de agua y el último grifo de casa no tiene que ser de más de 30 metros. ¿Por qué? Porque si no vamos a perder temperatura y presión. Para canalizar el agua, lo mejor es usar tubos que aguanten altas temperaturas (hasta 90ºC). Una buena solución es usar tubo de cobre y recubierto con manguera aislante.

  1. Lo primero de todo es localizar el punto con orientación sur donde vamos a colocar el panel solar, deberemos poner unas zapatas de hormigón que nos servirán de apoyo.
  2. Montamos la estructura metálica comprobando que está a nivel y la fijamos a las zapatas de hormigón con taco químico y varilla arroscada. Para fijar el panel solar hay que apoyarlo a la estructura y fijarlo con unos tornillos. El depósito de acumulación deberá ir situado encima del panel solar y también lo fijaremos fuertemente.
  3. Para el circuito primario, que es el que conecta el acumulador con los paneles solares, se tienen que conectar ambos tubos del acumulador a las dos entradas que tiene la placa solar. Es de vital importancia sellar bien las rocas, para no sufrir ningún tipo de pérdida.
  4. placa solar termosifonEl siguiente paso será llenar el circuito primario con agua y una mezcla de líquido solar (dependiendo de las proporciones del fabricante). Hay que tener en cuenta las temperaturas
    mínimas de la zona, cuánto más bajas sean deberemos añadir más anticongelante. El líquido se introduce dentro del depósito de acumulación.
  5. Una vez introducido todo, se conecta la manguera y se abre la llave para que vayamos rellenando de líquido los tubos de nuestra placa fotovoltaica.
  6. En el momento el que rebosa el líquido solar, significa que el depósito está lleno. Por lo que hay que cerrar la llave de paso y colocar la válvula de seguridad. La válvula de seguridad sirve para cuando tengamos demasiado presión en el circuito primario, a través de esta válvula se irá liberando esa presión.
  7. En la entrada de agua fría hay que colocar una llave de paso con una válvula antirretorno, para que el agua caliente no entre en el circuito de agua fría y salga por la parte superior.
  8. Por último, solo faltará conectar el depósito de acumulación al sistema interno de agua caliente sanitaria. Abrimos la llave de paso del agua caliente y cerramos la del agua fría.
  9. Y nos faltará un último paso… ¡Comprobar que la instalación funciona correctamente!

A continuación, os dejamos un instructivo vídeo que junto con las explicaciones dadas previamente te harán ser capaz de montar tu propio sistema de energía solar por Termosifón.

LLAMA AHORA E INFÓRMATE

En Gasfriocalor.com esperamos que le haya sido de ayuda esta noticia sobre «¿Cómo instalar un sistema solar por Termosifón?». Para cualquier duda o aclaración contacte con nuestro departamento comercial llamando o enviando un mail a atencionalcliente@gasfriocalor.com.